Tercer día, 12 de mayo

El día 12 de mayo, nuestro tercer día de Encuentro. Iniciamos la jornada como cada día con la Eucaristía, presidida por nuestro querido Padre Rafael María López Melús, celebrando la Ascensión del Señor y rezando de manera especial por nuestra Hna. Juana Taipe, que realiza hoy su primera profesión, en República Dominicana.

Nuestro trabajo en la Asamblea de Pastoral, lo dedicamos a la presentación de cada uno de los Proyectos Regionales de Pastoral, que es la adaptación del Plan General de Pastoral de la Congregación, a cada Región.

El Orden de las presentaciones fueron las siguientes:

  1. Vicaría “Ntra. Sra. de la Divina Providencia” (Puerto Rico) – Hna. María del Carmen Vázquez Rodríguez
  2. Vicaría “Ntra. Sra. de la Altagracia” (República Dominicana) – Hna. Esther Zorrilla
  3. Vicaría” Fleur du Carmel” (Rwanda-Burundi) – Hna. Drocelle Uwamariya
  4. Vicaría “Ntra. Sra. del Monte Carmelo” (España-Portugal) – Hna. María del Carmen Bernal
  5. Vicaría “Mater et Decor Carmeli” (Indonesia) – Hna. Verónica Sri Agung
  6. Vicaría “Estrella del Mar” (Timor Leste-Kupang) – Hna. Ignacia Mafalda Fátima
  7. Delegación “San Martín de Porres” (Perú) – Hna. Paola Cruz Chumbes
  8. Comunidades dependientes directas del Gobierno General – Hna. Herminia de Jesús Barreto

Cada Hermana fue exponiendo el proceso que llevaron para realizar la adaptación del Proyecto General de Pastoral para su Región, destacando los medios, documentos y ayudas que utilizaron. Dieron mucha importancia a la presentación del marco de la realidad de cada país donde nos encontramos.  Esta presentación fue muy enriquecedora para todas, pues nos acercó a la realidad de cada una de las culturas, así se podía entender mejor sus necesidades y la labor que las Hermanas realizan en cada sector.  Seguidamente, se presentaron los sectores o áreas de apostolado con sus objetivos, líneas de acción y peculiaridades que tenemos en cada país.

Después de que cada Hermana realizó su presentación correspondiente, se hacían preguntas sobre la pastoral que vamos realizando, encontrando similitudes y luces que podemos adaptar a las obras y labores que realizamos en nuestros respectivos lugares de trabajo.

Agradecimos al Señor por este día de trabajo, con el rezo en común de Vísperas, que estuvo a cargo en esta tarde, de las Hnas. Esther Zorrilla y Verónica Sri Agung.

Para concluir el día del trabajo, tuvimos un rato de recreación y vimos la película: “En busca del perdón”.  Es una película estupenda, que nos dejó una gran enseñanza sobre el poder de sanación que tiene el perdón.

Hna. Mª del Carmen Vázquez Rodríguez

Hna. Esther Mª Zorrilla Carela

Hna. Drocelle Uwamariya

Hna. Mª del Carmen Bernal Magaña

Hna. Veronika Sri Agung

Hna. Inacia Mafalda

Hna. Paola Carmen Cruz Chumbes

Hna. Herminia de Jesús Barreto