Asamblea Regional de Pastoral 2016.

              Iª  ASAMBLEA  DE  PASTORAL
             VICARIA «FLEUR  DU CARMEL»  RWANDA-BURUNDI

Del día  8 al 10 de Abril 2016, tuvimos nuestra Asamblea Regional de Pastoral en nuestra casa “Sagrado Corazón de Jesús” de Rilima en que participaron todas las Hermanas de la Vicaria menos 2 hermanas que están de vacaciones en sus respectivos países que sin duda alguna las echamos mucho de menos.

La tarde del primer día,  después de una canción” Sea alabado  Jesús resucitado, Luz del mundo”  y una oración breve, nuestra hermana  M. Grâce GAHONGAYIRE, Vicaria Regional abrió la Asamblea con unas palabras de bienvenida  a todas hermanas, pidiendo la participación activa de  cada una para poder llegar a los objetivos que se esperaba

Dio las gracias a cada hermana por su disponibilidad y el esfuerzo en la obra evangelizadora de la Iglesia que  la Congregación nos ha encomendado.

En este año dedicado al Jubileo extraordinario de la Misericordia Divina, el tema de reflexión que nos ayudó fue ‟EL AMOR Y LA MISERCORDIA DE DIOS EN NUESTRAS COMUNIDADES Y EN NUESTROS APOSTOLADOS”. Nos lo dio Emmanuel NSENGIYUMVA, Sacerdote diocesano y Párroco de la Parroquia de NYAMATA (Archidiócesis de Kigali), Vicario episcopal de la Zona de Bugesera donde está ubicado Rilima.

Resumiendo nos dirigió estas palabras: "Jesucristo es el verdadero rostro del amor y la misericordia  de Dios. Por lo tanto, todos los  Consagrados están llamados a acoger este amor gratuito que Dios nos ofrece para que pasen por este mundo haciendo el bien a todos como El hizo  y al ejemplo del buen Samaritano.

Como al pueblo de Israel Dios se dirige a nosotros: ‟Escucha… (El nombre de cada una): El Señor nuestro Dios es el único Señor, tu amaras al Señor tu Dios, con  toda tu mente, con todas tus fuerzas… y amaras al prójimo como a ti mismo.”(……).

El sacerdote nos invitó a ser serviciales en nuestras comunidades al ejemplo de Jesús, quien ha venido no por ser servido sino para servir. También nos recordó que tenemos que rezar por los miembros más débiles en la comunidad para que se dejen tocar por Jesús y acojan su misericordia.  No condenar sino acoger, perdonar y ayudar a nuestras hermanas.

Hicimos también trabajo de grupo que se había trabajado en las comunidades, sobre la pastoral juvenil vocacional, pastoral educativa, pastoral de la salud y asistencia social,   pastoral de parroquia y la pastoral del laicado carmelita. Intercambiamos sobre  los puntos positivos, las dificultades, posibles soluciones y como mejorar nuestra pastoral  según nuestro Carisma.

La puesta en común fue bastante dinámica y enriquecedora.

Al final formulamos esto compromiso para trabajarlo y vivirlo durante el año:

  • Seguir sacrificándonos y entregándonos para ser testigos del amor y la misericordia de Dios en nuestras comunidades y en nuestros apostolados.
  • Hubo también  sugerencias:
    - Comprometernos más en la pastoral de Justicia y Paz.
    - Reforzar la pastoral en todos los sectores de pastoral.
    - Participar más en la pastoral de la familia.
    - Reforzar la pastoral  parroquial sobretodo  en la catequesis.

Finalmente la  Hna. M. Grâce GAHONGAYIRE, Vicaria Regional dio las gracias  al equipo Regional encargada de la Pastoral  por la buena preparación y organización de la Asamblea. Agradeció a todas las Hermanas por su participación activa en todos los trabajos.  Concluyó dando  gracias al Señor por su presencia entre nosotras  y a nuestra Madre del Carmen por su protección maternal.

¡¡ALABAT SIGA DEU!!