Crónica 1

CURSO DE FORMACION INTERNACIONAL2018  

En esta nueva edición del curso de Formación Permanente Internacional 2018 del 1 de junio al 2 de julio hemos participado las siguientes Hermanas:

  1. Fuensanta  García Gálvez
  2. Cipriana de Jesús Barreto
  3. Concepción Roch Vergara
  4. Epifanía Cuellar Gózalo
  5. Marina más Juan
  6. Manuela Bravo Caro.
  7. Mª Dolores Barbero Cabanillas
  8. Margarita Sánchez Sánchez
  9. Mª del Carmen Gómez Díaz
  10. Mª del Carmen Grueso Gómez
  11. Mª Ángeles Molina Serna.
  12. Rosa María Hernández Díaz
  13. Martina Castillo Bertemi
  14. Estela Polanco Rosario
  15. Eduarda da Conceiçao pinto
  16. Ivonne Umuhoza
  17. Rosa Tilman Gonçalves
  18. Francisca Sidebang
  19. Olandina Soares
  20. Helena da Conceiçao Ximenes
  21. Angélica da Silva Magno.

Del 1 al 9 de junio fuimos ejercicios espirituales dirigido por el padre jesuita Eduardo López Hortelano, un acierto pleno en su elección, un hombre lleno de Dios y de María  que nos abrió y nos condujo por los caminos de búsqueda del espirito la voluntad de Dios, el amor y ejercicio y el discernimiento.

Verdaderamente unos estupendos ejercicios, nos hizo vivir en intensidad, insistiendo mucho en el clima de silencio y el recogimiento.

No quiso que nada nos distrajera, para ello se hizo cargo el mismo de dirigir el oficio y asumió todos los cargos. Verdaderamente es un acierto pleno en su elección el día 9 por la noche terminaron los ejercicios y esa misma tarde llego nuestra Hermana General.

El día 10 a las 11 de la mañana comenzó oficialmente el curso a esa hora reunidas todas en el salón de Mª Elísea. Empezamos el acto con una bonita y pausada oración seguida por todas a través de power point, después tras unas palabras de la Superiora General Hna. Merry Teresa Sri Rejeki y de Hna. Francisca Rubio Fernández se nos dieron las carpetas de trabajo, cada una con nuestro nombre, por medio de una sencilla pero emotiva dinámica.  La primera Hermana que recibió expreso en voz alta lo que suponía para ella asistir a la formación y las expectativas que tenía cada una. Al finalizar cogió una nueva carpeta y se lo entregaba a su titular, que a su vez repetía todo el proceso.

De una forma a otra todas expresamos inmensa alegría a ser llamada a la formación internacional, considerada como un auténtico regalo y la consiguiente enorme gratitud a las superiores mayores por incitarnos y a nuestras respectivas comunidades por permitirnos asumiendo ellas nuestro trabajo. Y expresamos una esperanza de que el encuentro significara una renovación interior y en la vivencia del carisma y fraternidad.

El día 11 comenzamos a hacer las presentaciones de las vicarias se ambientaba el salón con las banderas y objetos típicos de las vicarias  que se trabaja y una o más hermanas explicaban las características de las vicarias, sus costumbres, gastronomía, historias, ubicación de sus comunidades y su vida y misión para rematar con un baile o trajes típicos de cada país. Esa misma mañana le correspondía a la comunidad casa madre, Tale, y vicaria España Portugal, como punto cero de la congregación aquí es donde empezó todo.

Dentro de nuestra vicaria tuvieron una relevancia especial las casa de Tales y casa madre, explicando  el apostolado y características de cada comunidad de Tales se encargaron Hnas. Epifanía Cuellar Gózalo y Concepción Roch Vergara y de Casa Madre Hnas. Fuensanta García Gálvez y Cipriana de Jesús Barreto

De la Vicaría en general se encargó Hna. Mª del Carmen Gómez y la Hna. Dolores Barbero nos deleitó con el pasodoble. Típico de España

El mismo día por la tarde le tocó el turno de la Vicaría de Republica dominicana y Haití con la misma dinámica que por la mañana intervinieron las Hnas. Martina y Rosa Mª Hernández.

El día 12 por la mañana expuso Vicaria Puerto Rico la Hna. Estela Polanco y el mismo día por la tarde, Vicaria Timor Leste - Kupang nos presentó su trabajo, fueron las Hnas. Angélica y Helena.

Día 13 por la mañana turno de la Vicaría de Indonesia, fue la Hna. Francisca Sidebang  y Hna. Rosa Tilman, que se encargaron de explicar el trabajo que realizaron ellas misma. Por la tarde Hna. Olandina nos presentó el trabajo realizado en la delegación de Perú, en este país no tenemos ninguna obras propias, el motivo era no tener Hnas. Nativas que podían hacerse cargo, ahora si las hay lo que permitirá poderla tener próximamente.

El día 14 por la mañana le toco la Vicaría Ruanda y Burundi. Las dos Hnas. Eduarda e Ivonne nos presentaron  el trabajo.

El mismo día por la tarde Karit  nuestra ONGD se hizo presente  para darnos a conocer todo el proceso del camino andado y como quieren seguir caminando  fue expuesto por una voluntaria Nieves García y el padre David carmelita. Una de cuyas frases más que llamó la atención de todas nosotras es ¨ el sagrario más importante es el que está con los que van descalzados por las calles¨

Después de todas las presentaciones incluida la de KARIT, se repartieron detalles y regalitos propios de cada Vicaría para cada una del resto de las Hermanas. En mismo día por la noche el recreo estuvo amenizado por el grupo de Hermanas Españolas, que a falta de trajes típicas con los que engalanarse se pusieron por encima todo lo que encontraron y representaron una típica romería mariana de española, mientras se oía el paso doble ¨soy español ¨finalizado con la salve rociera¨

A continuación la Hna. Martina con su traje tradicional de República Dominicana ayudada por la Hna. Estela ataviada como dominicana  presentó una divertida parodia entre comadres, finalizando Hna. Martina con un baile típico dominicano.

Hasta aquí el primer bloque, la primera parte de esta riquísima convivencia, muy pronto os haremos legar el siguiente bloque para que podáis participar de nuestro gozo y sepáis los que estamos haciendo.

              Hnas. Mª del Carmen Grueso y Cipriana De Jesús Barreto