Nosotras, María Gonçalves, Florença Soares, Lidia da Silva, María Teresa de Jesús y Miranda da Conceição, con el corazón lleno de gratitud por todos los beneficios que a lo largo de los años Nuestro Buen Dios nos ha ido regalando hemos dicho nuestro sí al Señor que nos ha llamado a la Congregación, para servir a Su reino.

Nuestra preparación inmediata para este gran día, estuvo marcada por seis meses de formación intensiva durante los meses de noviembre de 2020 hasta abril de 2021 continuando con los Ejercicios Espirituales dirigidos por P. Venancio da Costa SJ, del día 7 de mayo al 7 de junio de 2021. Han sido días de mucha oración-reflexión-profundización, experimentando cuánto Dios nos ama y nos invita a estar unidos a ÉL. La prueba de sí se da esta unión, quedará manifestada en nuestra manera de ser, de estar, de actuar en medio de las personas que Dios ha puesto en nuestras vidas, nuestra comunidad, nuestro pueblo, nuestra sociedad. De ahí la importancia de hacer vida el discernimiento, vivir en constante acción-reflexión ¿somos de verdad instrumentos en manos de Dios? ¿Se hace notar? ¿Se puede palpar? … y conscientes de que volvemos a caer continuamente, con humildad reconocer, arrepentirse y volver a caminar, confiando siempre que Él que nos llamó y escogió, está con nosotras, siempre, hasta los fines de los tiempos. Esta consciencia sólo se adquiere viviendo en actitud de discernimiento y en verdad.

La unión con Jesús, humanamente nos capacita para ser mujeres activas, creativas, efectivas, productivas y gozosas; siendo buenas personas y buscando siempre y sólo hacer el bien.

Nuestra preparación se completó con retiro de tres días, del 11 hasta 13 de septiembre, dirigido por Hna. Santina Laurentina, Vicaria Regional.

Por tantos detalles y cuidados, nuestra alma se desborda de gratitud; y con la gracia de Dios, manifestaremos esta gratitud viviendo coherentes a nuestra vocación de consagradas Carmelitas, que es lo que la gente espera de nosotras.

El 14 de septiembre de 2021, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, hicimos nuestros votos perpetuos, en la Celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Dili, Don Virgilio do Carmo da Silva SDB, y concelebrada por los cinco Párrocos de nuestras Parroquias de origen, por nuestros familiars y conocidos sacerdotes Carmelitas, diocesanos y religiosos, a quienes les agradecemos de corazón.

Nuestra gratitud va también a todas nuestras Hermanas, familiares, formadores, amigos y bienhechores, que no sólo han estado presente hoy, sino que también siempre nos han acompañado con su apoyo, comprensión, paciencia … por hacer de este día, un día del Señor, donde juntas cantamos las maravillas que Él sigue obrando en cada una de nosotras.

Para terminar, queremos hacer eco de los mensajes que nos dejaron nuestro Arzobispo y nuestras familias. Del Arzobispo que hace suyas las Palabras del Santo Padre:

  • Sed constantes y perseverantes en la oración, para manteneros firmes.
  • Las dificultades que se presentan en la vida de día a día, son oportunidades para crecer.
  • La vocación va creciendo y madurando según el ritmo de nuestro crecimiento como personas maduras.

De nuestras familias: “Lo que esperamos de vosotras es fidelidad y vosotras podéis esperar y confiar siempre en nuestras oraciones”.

ÉL, quien sabe bien que Le queremos, les bendiga a todas …