Dili, 8 de julio de 2025
Circular No.8
“La imitación de Elías y la devoción a la Santísima Virgen
han sido desde el principio los dos elementos específicos
de la Espiritualidad Carmelita.”
(San Tito Brandsma)
Mis queridas Hermanas en el Carmelo:
¡Que la luz del Resucitado sea nuestra paz y alegría!
Desde el Noviciado de Dili, entre las jóvenes que quieren seguir a Jesús en nuestra Congregación, quiero unirme a todas vosotras en esos días de la novena en honor de Nuestra Santísima Madre del Carmen para prepararnos el corazón a la solemne fiesta del 16 de julio, en el que renovaremos nuestro compromiso de seguir a Jesucristo con el espíritu de María y del Profeta Elías.
En este mes que nos recuerda más fuerte que somos Carmelitas, me parece oportuno reflexionar las palabras de nuestro hermano mártir contemplativo, San Tito Brandsma que dice: “Anhelamos recuperar para Jesucristo la Tierra Santa, que un día fue suya. No se trata precisamente de esa tierra allende los mares, sino de la tierra santa de nuestra alma, del jardín de nuestro corazón, que un día estuvo consagrado a Jesús y le pertenece; por nuestra frialdad y tibieza, ha sido invadido por innumerables enemigos de la cruz de Cristo, ahogado por la cizaña hasta dejar de ser el hermoso jardín en el que el Señor pone sus cumplidos. ¡Ojalá tuviéramos el mismo entusiasmo que impulsó a los cruzados, poniéndonos eternamente al servicio de su ideal, después de haberlo abandonado todo!”
Que las celebraciones de tantos santos del Carmelo en este mes, nos anime a mejorar nuestra vida personal y comunitaria, para servir mejor a Dios en la misión que nos han confiado.
Unimos nuestra acción de gracias a nuestras Hermanas María del Señor Lanuza Saldaña y Virtudes Molina Cano por sus 75 aniversario de la Profesión Religiosa. Gracias, Hermanas, por vuestra fidelidad. Con vosotras reconocemos que el Señor ha hecho grandes obras en vosotras y, con vosotras y por vosotras, estamos alegres.
Realmente la Vida Consagrada es portadora de esperanza, a pesar de nuestra vulnerabilidad, nuestro ser como religiosa ya es una esperanza para el mundo y nuestros quehaceres transformadores. Juntas vamos a fortalecer el ser desde nuestra relación con Dios y comunidad. Ser lo que somos con más conciencia y más sensible a los demás, seguir sirviendo con sencillez y generosidad desde nuestra fragilidad.
Os invito hermanas a rezar por el Capítulo General de nuestros Hermanos Carmelitas que se celebrará del 8 al 26 de septiembre del presente año en Malang, Indonesia. Como Hermanas unidas a toda la Familia Carmelita, unimos nuestra oración por este evento, pidiendo al Señor para que ellos estén atentos a su voz al buscar caminos significativos y creativos para responder a los signos de los tiempos y que sean bendecidos por su fidelidad al Evangelio.
Os deseo feliz día de nuestra Santísima Virgen del Carmen y del Profeta Elías y feliz descanso de verano. ¡Que disfrutéis de unas merecidas vacaciones llenas de tranquilidad, diversión y momentos inolvidables! Que podamos difundir con celo la alegría y la paz de nuestro Salvador a nuestro alrededor.
Me despido para empezar la Visita Canónica en este país del sol naciente, Timor Leste, una nación de rico patrimonio cultural y diversidad que se caracteriza por la calidez, el respeto y un fuerte sentido de comunidad.
Muy unidas en la oración y en el servicio.
Fraternalmente en el Carmelo,
Merry Teresa Sri Rejeki, H. Carm
Superiora General