Visita Canónica a la comunidad «Sta.Teresa de Ávila» Sumbul

07 – 14 de diciembre de 2015

Nos recibieron las hermanas junto con todas las adolescentes y jóvenes de nuestra residencia de estudiantes. Nos ofrecieron un baile tradicional típico de esta tierra de Batak Pak Pak. Seguimos a un grupo de niñas bailando que nos llevó entrando a la casa. Antes de entrar nos pusieron un collar hecho con flores a cada una como signo de bienvenida. Seguidamente pasamos a la capilla dando gracias al Señor y terminamos con el canto de Flos Carmeli.

La comunidad actualmente está formada por cinco Hermanas:

  • Bernadete Siboro
  • Johana Surbakti
  • Legina Sagala
  • Laini Lidwina Siburian
  • Veronica Nada Sitohang

La comunidad tiene tres proyecciones apostólicas propias de la Congregación, Escuela, Policlínico y Residencia de muchachas.

  1. El policlínico atiende a todos los enfermos que llegan de los pueblos lejanos y cercanos. Asistencia sanitaria en los pueblos una vez a la semana.
  2. El preescolar atiende a niños de 3-5 años para preparar su incorporación en las escuelas primarias. En actualidad tiene 80 niños.
    Este curso han empezado el funcionamiento de la escuela primaria, cuenta con 17 niños de la primera promoción. Están utilizando provisionalmente un aula polivalente para dar clases y en breve se construirán unas aulas en condiciones para este fin.
  3. La Residencia de estudiantes, en actualidad hay 29 chichas comprendidas entre 13 – 18 años. Son estudiantes de secundaria; la mayoría llegan de los campos y pueblos lejanos y no tienen familia en este lugar. Las hermanas les cultivan los valores humanos y cristianos de en todos los aspectos integrales de ser humano. Se les da seguimiento en los trabajos de casa y sobre todo les crean hábitos de estudio, responsabilidad y respeto mutuo, a pesar de diferentes religiones a las que pertenecen.

Los tres centros están regentados por nuestras Hermanas y son propiedad de la Congregación.

Además la comunidad participa en las actividades parroquiales y diocesanas: Ministro de la comunión en la parroquia, acompaña un grupo de oración, ayuda en la sacristía de la Iglesia, participa en la comisión vocacional diocesana, llevar la liturgia de la Palabra en las escuelas públicas y privadas. Una Hermana presta el servicio en el despacho parroquial, atiende la secretaría y lleva la contabilidad del Centro Social de la Parroquia.

El viernes día 11 tuvimos encuentro con los padres de nuestras Hermanas y formandas, asistieron 34 familias, compartimos con ellos estos momentos de alegría del encuentro, dialogamos sobre lo que supone tener una hija religiosa, terminamos con la comida fraterna.