Visita canónica a la comunidad «San Juan de la cruz» Jember

El día 24 de septiembre de 2022 llegamos a la comunidad de “San Juan de la Cruz” (Jember) las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General con la finalidad de llevar a cabo la Visita Canónica.

Actualmente la Comunidad está formada por seis Hermanas: dos de votos perpetuos y cuatro junioras.

Hna. Cicilia Sarwo Prastiwi. Superiora de la comunidad. Responsable y ecónoma de la guardería

Hna. Yustina Endang Wiharti. Asistenta y ecónoma de la comunidad, catequista de la parroquia, ayuda en la liturgia y proclamación de la buena noticia a través de la Radio.

Hna. Imelda Amelia Simbolon. Responsable y ecónoma del orfanato, acompañante de la obra social “SSV” y ayuda en la proclamación de la buena noticia a través de la Radio.

Hna. Yublina Kaka Camo. Delegada de pastoral, trabaja en la guardería y ayuda en la proclamación de la buena noticia a través de la Radio.

Hna. Tioma Uhur Lingga. Secretaria y responsable de la liturgia de la comunidad, ayuda en la guardería y en la sacristía de la parroquia.

Hna. Anastasia Endang Tamba. Responsable de la revista MEKAR, cronista de la comunidad, ayuda en el orfanato y guardería, acompañante de la legión de Maria y ayuda en la proclamación de la buena noticia a través de la Radio.

Actualmente la comunidad tiene tres proyecciones apostólicas que son:

  1. La guardería “María Flor del Carmelo” que se empezó en 2004. Esta obra se desarrolló con éxito hasta marzo del 2020. Por la pandemia covid-19 la obra no pudo funcionar con normalidad hasta julio de 2022. En el momento actual hay 12 niños de 4 meses a 6 años.
  2. El Orfanato “Madre Elísea” se empezó en el tiempo de pandemia en octubre 2021. La comunidad asumió una nueva obra para colaborar en el cuidado y acompañamiento a las jóvenes del orfanato que vienen de la archidiócesis de Kupang. Actualmente acompañan a 12 jóvenes de bachillerato que van al colegio SMAK Satya Cendika.
  3. Pastoral parroquial. Las Hnas. colaboran en la pastoral parroquial de la iglesia “Santo Yusuf” Jember como catequista, ministro de la Eucaristía, visitan a las familias y enfermos, colaboran en el coro, acompañan a varios grupos en la parroquia,

El día 24 por la mañana la comunidad de “Sta. Edith Stein” Jajag nos llevaron a la comunidad de Jember. A nuestra llegada nos recibieron con un baile las chicas del orfanato y nos entregaron un ramo de flores. A continuación, pasamos a la capilla para dar gracias a Dios y saludar a Nuestra Madre con el canto “Cantemos el Ave”. Después de saludar compartimos fraternalmente la comida las dos comunidades. Por la noche vino el párroco Padre Yosef Utus, O. Carm a saludarnos y a cenar con nosotras.

El día 26 de septiembre por la tarde participamos en la primera misa del Padre Thomas Onggo Sumaryanto O. Carm. natural de esta parroquia Santo Yusuf. Tuvimos la oportunidad de saludar a las terciarias carmelitas y a muchos sacerdotes que asistieron y acompañaron al nuevo sacerdote, al terminar la Eucaristía hubo un ágape donde se compartió con todos los invitados.

Nos agrada ver el trato cercano de las Hnas. a los niños y chicas. Tuvimos la oportunidad de dar un paseo por la ciudad de Jember con Becak pasando unas horas conociendo la ciudad. Han sido días intenso de trabajo, pero también han sido días de un compartir sencillo y gozoso. Compartimos una cena con las chicas del orfanato, obsequiándonos unos cantos en español y bailes típicos de esta región, pasando un rato muy agradable y divertido.

Visitamos la iglesia “Sagrado Corazón de Santa Virgen María” de Sempusari. El Párroco, el Padre Antón y el Vicario, Padre Bernard Teguh OCarm nos recibieron con mucho cariño. Después de un saludo breve nos enseñaron la iglesia que es una maravilla y la gruta de la virgen que tienen en el patio.  Fue una visita corta pero muy agradable y fraterna.