Adentrándonos en nuestro orígenes Congregacionales

El lunes 27 de junio comenzamos nuestra jornada con un momento de oración.  El salón estaba ambientado con las fotos de M. Elisea y el P. Cirilo Font y, de fondo, una tela con la imagen de Cristo Crucificado, junto a las figuras de su Madre María, y el discípulo amado.  Junto a las imágenes de Madre Elisea y el P. Cirilo, unas telas de los diferentes lugares donde estamos, representaban el Monte Carmelo y la Internacionalidad de la Congregación.  Desde este primer momento, pedimos la intercesión de M. Elisea y el P. Cirilo para adentrarnos en los orígenes de nuestra Congregación. Terminamos con el canto: “Sé mi luz” del grupo Ain Karem.

La Hna. Rosa María García, nos explicó, con mucho detalle, los orígenes de la Congregación. Entre todos los datos que nos iba desgranado, resaltó la restauración de los Carmelitas en España, de manera especial en Caudete; la importancia del P. Salvador Barri, el P. Cirilo Font y el Obispo D. Juan Maura Gelabert. También lugares importantes como Benidoleig, la casa donde nació Madre Elisea y la Iglesia donde fue bautizada y Caudete, resaltando a Iglesia del Carmen, donde inició el noviciado y profesaron sus votos perpetuos nuestras primeras hermanas, el Hospital San Diego, la calle La Santa y la calle Morera.  Nos enseñó también mapas que nos ayudaron a visualizar lo que nos explicaba. Terminamos nuestro recorrido en Orihuela, donde la incipiente Congregación fue trasladada por el Obispo Juan Maura Gelabert. Aquí también reposan los restos de Madre Elisea y Madre Teresa Bañón.  También nos explicó acerca del cuarto donde Madre Elisea murió y el museo que crearon con sus pertenencias más representativas. Aunque todas teníamos conocimientos de nuestra historia, la exposición de nuestra Hna. Rosa María, cobró un relieve especial pues al día siguiente recorreríamos esos lugares.  Agradecimos inmensamente a la Hermana todo lo que compartió con nosotras y el gran amor que nos transmitió por Madre Elisea y la Congregación.

Después de un descanso, la Hna. Rita María Dwiningsih, Consejera General de Pastoral, nos habló del tema: “Organización de Pastoral y Misiones”.  Comenzó presentando el organigrama de pastoral y recordando la Programación de Pastoral.  A través de diferentes diapositivas fue recordándonos y profundizando en los artículos de Constituciones y Directorio, que se refieren a la “Consejera General de Pastoral” (Dir., 46), “Gobierno Regional” (Dir., 47), “Consejera Regional de Pastoral” (Dir., 48) y “Equipo Local de Pastoral” (Dir., 49).  Fue destacando en cada artículo las funciones, la forma cómo se realizan estas funciones y nos dio ejemplos explicativos que nos ayudaban a entenderlos mejor.

A continuación, nos fue ilustrando sobre la “Gestión de Proyectos” en la Congregación. Esta parte de la exposición, fue muy detallada e interesante para todas nosotras, dándonos a conocer las características de cada proyecto, diferenciándolos entre:

  1. Proyectos Urgentes (Ayudas de emergencia)
  2. Proyectos para el Desarrollo
  3. Proyectos no para el Desarrollo

De esta forma, pudimos clarificar muchas de nuestras dudas sobre la manera de clasificar los proyectos.  Seguidamente, nos informó sobre la forma de organizar y canalizar los proyectos dentro de la Congregación. Nos dio a conocer el seguimiento y el trabajo que realiza para canalizar cada proyecto que se le presenta.

Seguidamente, Hna. Rita nos hizo un recorrido por la Página Web de la Congregación, mostrándonos todo el contenido de ésta, y nos dimos cuenta de todo el trabajo que conlleva mantenerla actualizada. Por esa misma razón nos pidió que tengamos en cada Región una Hermana encargada de enviar noticias, fotos, material de formación y otros para tener noticias y estar informadas de las diferentes actividades que se realizan en cada país para compartirlas, lo que nos puede ayudar a todas.  Para finalizar, la Hna. Rita nos sorprendió con un hermoso detalle: una memoria (pen drive) personalizada, que agradecimos.

En la tarde nos encontramos de nuevo, para compartir, cómo han sido estos días para nosotras. Cada Hermana fue diciendo, con sencillez, su acción de gracias al Señor, a las Hermanas, al Gobierno General y, en especial, a Hna. Rita, por este Encuentro, por la organización, por la fraternidad, la libertad y la alegría que hemos experimentado.  Terminamos con una tarde internacional, en la que invitamos a las Hermanas de la Comunidad de Tales.  Comenzamos el acto cultural con el baile de la canción lema del encuentro: “Sembrando esperanza” de Angie de la Monta.  Luego procedimos a presentar diferentes bailes de cada país y cultura.  Fue una tarde en la que celebramos nuestra internacionalidad y en la que las Hermanas de Tales disfrutaron muchísimo.  También compartimos un vídeo con las fotos de los momentos vividos durante el Encuentro y todas bailamos nuevamente la canción lema del Encuentro.

Terminamos con el rezo de vísperas, y nos dispusimos a prepararnos para nuestro viaje del día siguiente: Tras las huellas de Madre Elisea.