Apertura

El 20 de junio de 2022 dio comienzo nuestro Encuentro Internacional de Consejeras de Regionales de Pastoral.  Nos encontramos en la Casa de Espiritualidad Carmelo Divina Providencia, donde tantas veces se han desarrollado diferentes actividades congregacionales. Cada una de nosotras es de un país y una cultura diferentes, pero a todas nos une el ser hermanas carmelitas, hijas de Madre Elisea, y depositarias del gran don del carisma del Carmelo. En el mismo participamos:

  • Merry Teresa- Superiora General
  • Rita María Dwiningsih- Consejera General Encargada de la Pastoral
  • Melissa Román Pagán -Vicaría “Ntra. Sra. de la Providencia” Puerto Rico
  • Carmen Nelly Caraballo – Vicaría “Ntra. Sra. de la Altagracia” República Dominicana – Haití
  • Joaninha de Araujo -Vicaría “Estrella del Mar” Timor Leste – Kupang
  • Elisabeth Sinabariba -Vicaría “Ntra. Sra. del Monte Carmelo” España – Portugal
  • Martina Katarina Ambarita -Vicaría “Mater et Decor Carmeli” Indonesia
  • Patricie Mukamusana -Vicaría “Fleur du Carmel” Rwanda – Burundi
  • Martha Luz Pinedo – en representación de la H. Ana Mª Cornejo Campos – Delegación “San Martín de Porres” Perú
  • Jacinta Tavares Salsinha – Comunidades dependientes directas del Gobierno General

El lema del Encuentro es “Sembrando esperanza”. Comenzamos en el salón Madre Elisea, con música de acuerdo al lema y ambientado el lugar con las banderas y unos murales apropiados para este fin. Con el rezo de Vísperas, vivimos una liturgia muy bonita y animada que nos recuerda que estamos llamadas a ser un cántico nuevo de alabanza a Dios, desde una vida siempre nueva, siempre renovada, en el amor. A continuación, compartimos la cena.

Después de la cena, nos dirigimos otra vez al salón y la Hna. Rita Mª Dwiningsih dirigió una actividad de integración: cada una tomamos de la mesa una pieza de un corazón y buscamos a la Hermana que tenía la pieza que lo completaba. Al encontrarla, le colocaba una pulsera que dice: “Alabado sea Dios” y le decía unas palabras de ánimo.   Seguidamente, explicó el lema de este encuentro: “Sembrando esperanza” y nos hizo entrega de los materiales, una identificación, una carpeta con los horarios, un librito de María, titulado: “Que la luz de esperanza no se apague” y unas pegativas. El color verde, será el que nos acompañe en sus diferentes tonalidades, pues, tradicionalmente, es el color que representa a  la esperanza. Va a ser un encuentro para compartir, de fraternidad y a la vez, de trabajo intenso para elaborar el Documento de Reflexión que servirá de ayuda a la hora de realizar la Pastoral Juvenil Vocacional congregacional.

A continuación, la Hna. Merry Teresa Sri Rejeki nos dirigió unas palabras que nos animaron a dar lo mejor de cada una de nosotras, haciendo hincapié en la idea de que la pastoral es la responsabilidad de todas. Y así, oficialmente, se dio apertura a este Encuentro Internacional de Consejeras Regionales de Pastoral 2022.