Un año más se nos convoca a participar de la XII Asamblea Regional de Pastoral. El encuentro se celebra en Tales desde el 27 al 29 de Marzo de 2009. A él acudimos alrededor de 65 personas (hermanas y seglares Carmelitas) que compartimos una misión común en esta parcela de la Iglesia, el Carmelo.
El objetivo principal de la misma “hacer vida nuestro Carisma, siendo testigos del amor de Dios, ayudando a los demás a entrar en relación con Él, por medio de la oración y el servicio”. En este encuentro nos acompaña el P. David Oliver Felipo O.Carm. y Mª José Varella, Jucar. Por medio del equipaje de una maleta se nos invitan a recorrer el itinerario del Carisma Carmelita. En ella se encuentra:
-
Escapulario Carmelita, que refleja nuestra identidad.
-
La tierra como signo del desierto, una invitación a vivir en la soledad donde se puede encontrar proyectos de futuro.
-
Una semilla bien cuidada que puede trasformar el desierto en un “jardín”, nuestro Carisma es como una semilla pequeña.
-
Regadera que simboliza la oración, la cual nos ayuda a regar adecuadamente nuestra semilla. Esta semilla necesita el calor humano de la comunidad para sentirse acogida y acompañada, el otro me ayuda a crecer. La semilla también necesita luz, el servicio es esa luz. Una luz humilde que hace las cosas con sencillez, y en ella se muestra a Dios.
Después se nos presenta un video “Del desierto al jardín de Dios. Carmelita buscadores de Dios”. En él se nos viene a resumir las tres dimensiones de nuestro Carisma unificada en la contemplación que es el corazón de la vida Carmelita, y ésta se hace presente allí donde el amor de Dios se hace activo: en la oración, en la fraternidad y el servicio en medio del pueblo. Como Carmelita debemos vivir en obsequio de Jesucristo, poniéndonos en camino hacia la cumbre del Carmelo, lugar de la unión y transformación con Dios.
Durante estos días, se nos insiste en la importancia del lenguaje para transmitir y compartir nuestro Carisma con los demás. Es de vital importancia que lo modifiquemos. Tenemos que atrevernos a cambiar no sólo el lenguaje, sino nuestra vida “Ir colao x Dios y pringarla por los colegas” teniendo la precaución de no “descafeinar” el Evangelio. Para concluir, profundizamos acerca del tema expuesto con unas preguntas sobre las dimensiones del Carisma que las debatimos en grupos de trabajo:
-
¿Cuál es más entendible en el mundo de hoy?
-
¿Cuál es la más impactante por novedosa?
-
¿Cuál resulta más difícil de presentar?
En la puesta en común se llegó a la unanimidad en las respuestas. La dimensión del Carisma más entendible es el servicio “obra son amores y no buenas razones”; la dimensión más impactante por novedosa es la fraternidad, ya que vivimos en un mundo en el que predomina el individualismo, nos enceramos en nuestra habitación en donde tenemos de todo, ¿para que salir a la sala común a compartir?; la dimensión que resulta más difícil de presentar es la oración, se vive con demasiada prisa que impide que nos paremos para dar gracias a Dios por lo que recibimos de Él, para ofrecerle lo que nos acontece (bueno o malo), además queremos ver los frutos de la oración inmediatamente, y también se percibe demasiado ruido interior en el ser humano, que le ayuda no hacer silencio, el cual le desnuda e interpela ante Dios y el ante el hermano.
La Asamblea se desarrolla en un ambiente fraterno que nos ayuda a compartir vida y oración, y por supuesto unos momentos de un encuentro divertido, amenizado por juegos, chiste, bailes…
El último día se presentó un video sobre las tareas de las hermanas que hace 30 a 50 años trabajaron en parroquia, colegio, residencia… y los proyectos de misiones que se han financiado durante este años.
Damos gracias a Dios por el DON del CARISMA CARMELITA que vivimos como herencia compartida con los/as hermanos y hermanas. Cada uno desde nuestra vocación particular intentamos ser BUENA NOTICIA en medio del mundo, en especial de los más pobres y necesitados.
Saludos y abrazo fraterno de Pascua para todos los hermanas/hermanos en el Carmelo.
Hnas Domingas Soares de Deus y Mª Carmen Sánchez Mesa