Durante los días 27 al 30 de abril de 2023, en la Casa Espiritualidad “Nuestra Señora de la Altagracia” de Maubara Fatubessi, se llevó a cabo la XVIII Asamblea Regional y la Asamblea Regional del Pastoral. El contenido de la Asamblea de este año está en línea con el tema del Capítulo: ¿Cómo podemos abrazar nuestra vulnerabilidad? Y se resumió en: “Cuando soy débil, soy fuerte”. (Cfr. 2 Cor 12,10b).
La vulnerabilidad puede ser difícil, puede ser inmovilizante, puede ser una trampa para quienes la ven como algo negativo; pero puede ser tambiėn un motor de mejora, un recordatorio para darnos cuenta que no podemos con todo; para encontrar respuestas y preguntas sin responder, para cambiar y mejorar y, sobretodo, para entender que si no podemos cambiar una situación los que tenemos que cambiar somos nosotros mismos.
Las hermanas que participaron en la Asamblea fueron alrededor de 46 personas, de 13 comunidades, con la presencia de las Hnas. Superioras, la Delegada de Pastoral, las directoras de las obras y otros miembros de la comunidad.
El acto inaugural de la Asamblea estuvo amenizado por un baile típico de Timor Leste interpretado por los niños y niñas del orfanato “Santa Teresita del Niño Jesús”, de Maubara Vila. Los niños recibieron a las asambleistas frente al portón de entrada, tambiėn llegaron a la puerta grande del salón, donde fueron recibidos por otro grupo de niñas que realizaron el baile de las “velas”, acompañado de un canto con el instrumento kolelemai. Además, el lugar donde se llevó a cabo la Asamblea estaba muy bien decorado, con todas las características de Timor Leste.
El ambiente de la Asamblea durante esos 4 días fue muy bueno. Además de evaluar la vida de la comunidad, se vio la vida apostólica, y se reflexionó sobre la realidad de la vida cotidiana. Se revisaron tambiėn los estatutos vicariales y se vieron otros asuntos.
La fraternidad se fortaleció mutuamente a travės de la Oración, la Adoración del Santísimo, la Eucaristía, el trabajo en los grupos, en el compartir, en las comidas en común… Ayudó también mucho la animación y dinámica creativa, la presentación de cada comunidad, el informe breve del Gobierno Vicarial, la recreación: “Noche del talento” y el decidir los puntos importantes para ser interiorizados y practicados en la vida diaria.