Circular nº. 18

Madrid, 5 de julio de 2022

Prot. N⁰. 082/22

 «En este acto tan trascendental para la vida de toda familia religiosa,
hemos de demostrar a Jesús con nuestra humildad,
nuestra caridad y nuestra inquebrantable obediencia
a las disposiciones que en Capítulo General se tomen,
que somos dignas hijas de nuestra queridisíma Madre
 la Santisíma Virgen María del Carmen.»
(M. Elisea c. 2)

+ María,

Mis queridas Hermanas en el Carmelo:

¡Que la paz de Jesus y el amor maternal de María abunden en nuestros corazones!

Con motivo de las celebraciones de la Solemnidad de Ntra. Stma. Madre, LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO y la Solemnidad de nuestro Padre SAN ELÍAS, recibid mi cordial saludo y felicitación, deseando que todas las paséis y viváis con mucha alegría en el Señor por el DON de la vocación al Carmelo. Pues, tenemos dos grandes figuras inspiradoras en nuestra espiritualidad Carmelitana: María es  estímulo de nuestra vida consagrada y Elías es para nosotras ejemplo de estar en la presencia de Dios y siempre pronto para servirle.

Guiados por María y inspirados por Elías en nuestro caminar sinodal, con esta Circular CONVOCO a todas las Hermanas de la Congregación, a participar activamente por medio de la oración y la apertura al Espíritu Santo, en el XXI CAPITULO GENERAL, que se celebrará D.M, del 19 de julio al 15 de agosto del 2023, en nuestras casas de Tales, Castellón y Casa Madre, Orihuela.

Según lo prescrito en nuestras Constituciones y Directorio, el fin de dicho Capitulo General es detectar la marcha de la Congregación e impulsar su renovación y adaptación a las cambiantes condiciones de los tiempos, promoviendo la vitalidad espiritual y apostólica de nuestra familia religiosa, también asegurar su unidad en la fidelidad al carisma, para un mejor servicio a la Iglesia (Cf. Const. 105 y Direct.132).

En este acontecimiento transcendental para nuestra vida congregacional, vamos a colaborar con el Espíritu a través de nuestra actitud de escucha y discernimiento, para buscar juntas la Voluntad de Dios. Pidamos al Señor que nos dé la gracia de vivir este momento Pre-Capitular y el Capítulo con apertura y humildad, caminando juntas en comunión fraterna para discernir, evaluar y mejorar nuestra vida y servicio.

Por ello, os invito a que participéis activamente en la preparación de nuestro XXI Capitulo General con vuestras sugerencias y respuestas a los cuestionarios que en su momento serán enviados, tanto por el Gobierno General como por la Comisión Pre-Capitular.

Con vuestras oraciones y sacrificios estaréis colaborando en nuestro proceso de caminar juntas hacia el Capitulo General.  A este fin:

1⁰. Todos los días, a contar desde que recibáis esta circular hasta la terminación del Capitulo, en todas las casas de la Congregación, se rezará en  la comunidad diariamente:

  1. Iniciando la oración con «Veni Creator Spiritu«
  2. La adoración al Santísimo Sacramento, al final de la cual, se rezará la oración preparada para este fin.

2⁰. La elección de las Delegadas al Capítulo General será D.M. el 8 de enero de 2023.

En este momento eclesial que nos toca vivir, tanto la Iglesia universal como la Vida Consagrada están experimentando una gran corriente de sinodalidad. Por eso Hermanas, os animo a seguir caminando juntas como Congregación en la Iglesia. Hemos de ser mujeres de sinodalidad no por necesidad, sino por fidelidad porque nuestra vocación es sinodal.

El Carmelo es una comunidad en camino. Para caminar juntas y  cuidar de la realidad, hemos de aprender a escuchar y dialogar; esta reclama la atención y la mirada desde el corazón que requiere discernimiento. Que nuestras oraciones, queridas Hermanas, sean escuchadas por María, nuestra Madre y Hermana, y presentadas por ella a Jesús, se conviertan en corrientes de gracias sobre nuestra Congregación y sobre el próximo Capitulo General.

Acojamos, desde la fe y el amor, la preparación del XXI Capítulo General con la voluntad de crecer en la comunión fraterna de nuestra diversidad cultural y  caminar juntas para mejorar nuestra vida y misión en nuestro servicio a la humanidad vulnerable.

 Que María nuestra Madre y Hermana nos siga acompañando en nuestro caminar y que Madre Elisea desde el cielo siga rezando por nosotras. ¡FELIZ DÍA DE NUESTRA  SANTISIMA MADRE DEL CARMEN! Recibid un afectuoso saludo fraterno y bendiciones.

Fraternalmente en el Carmelo,