Madrid, 09 de diciembre de 2023
«Dios es mi salvación,
en Él confío y nada temo;
Dios es mi fuerza y mi canto,
el Señor es mi salvación
(Is 12,2)
+ María,
Mis queridas Hermanas en el Carmelo:
¡Que la gracia y la paz de Jesús Encarnado llenen nuestros corazones!
Estamos casi acabando el año. Cada acontecimiento es un momento de gracia y lleno de sentido. Antes de partirnos a Perú quiero comunicaros algunos acontecimientos congregacionales desde el verano pasado hasta este mes, para que juntas podamos dar gracias al Señor por tantos beneficios que hemos recibido de su bondad.
En el mes de julio pasado tuvimos el Encuentro Internacional de Formación de Hermanas Jóvenes en Indonesia, que fue uno de los varios compromisos a realizar de nuestro XX Capitulo General que nos pidió que organizáramos este evento. Fue un encuentro muy especial, porque se hizo por primera vez en una Vicaría joven, fruto de la entrega generosa de las Hermanas Españolas y Portorriqueña que empezaron esta Vicaría en el año 1985. Gracias a las Hnas. Francisca Rubio Fernández, Aurora Reyes Pagán, Josefina Bordallo Diaz-qepd, Socorro Font Deulofeu, Mª Altagracia Bello Gomez, Estrella Molina Rebordosa, Carmen Martínez Arguello y María del Carmen Megias Moreno que pusieron el fundamento de formación en esta Vicaría.
Bien sabemos que nuestra Congregación es internacional y cada vez más intercultural. Somos herederas de una gran tradición misionera, que abre nuestra Congregación a nuevas culturas e ideas en lugares donde “ha sido plantada la semilla del Carmelo”. Durante el encuentro hemos experimentado la riqueza de los temas, la belleza de la liturgia y la convivencia fraternal a pesar de las diferencias de culturas y lenguas. Fue un tiempo de reflexión y renovación, que nos ayudó a crecer y sentirnos familia y caminar juntas desde la “fascinación por Cristo para ser transmisoras de una herencia carismática para bien de la Iglesia y de la humanidad”.
Fueron unos días intensos y muy ricos que nos ayudaron a palpar la realidad internacional de nuestra Congregación y sentirnos parte de una gran familia Carmelita con deseos de caminar juntas según la Voluntad de Dios. Al compartir de cerca con tantas Hermanas de diferentes partes del mundo, las formandas de la formación inicial, tanto aspirante, postulantes, novicias como junioras han vibrado al unísono con toda la realidad congregacional. ¡Alabado sea Dios por ello!
Otra cosa que quiero comunicaros es sobre la apertura del Noviciado de habla Hispana en Jose Galvez- Perú que se realizará en el 17 de diciembre, el dia de la partida de nuestra Madre Elisea a la casa del Padre. Que ella desde el cielo siga intercediendo por cada una de nosotras para que todo nuestro ser fuera en el Señor y que nuestras candidatas sigan formandose con alegría.
Unamos nuestra plegaria por la Maestra de Novicia, Hna Paola Carmen Cruz Chumbes para que el Señor la ilumine en su delicada misión de acompañar a nuestras formandas a profundizar en su relación con Jesucristo y el conocimiento y vivencia de los valores del carisma-espiritualidad- misión de la Congregación.
Les comunico que el pasado día 12 de julio seis novicias hicieron la profesión temporal y tres junioras la perpetua el día 5 de octubre de 2022 en la Vicaria “Mater et Decor Carmeli” Indonesia. El día 14 de septiembre de 2022 también hicieron su profesión perpetua tres Hermanas de la de la Vicaria “Estrella del Mar” Timor Leste-Kupang. El día 19 de noviembre de 2022, la Vicaría «Fleur du Carmel», celebró con gran alegría la primera profesión de las seis novicias. Apoyemos nuestras Hermanas con nuestras oraciones, acogida y comprensión, creando un clima de fraternidad, para que juntas alcancemos la madurez personal.
Hermanas, aprovechemos este tiempo de Adviento para preparar nuestro corazón, que ya se acerca el Salvador. Estamos a la espera de la Navidad, nuestro renacer junto a Jesús que nace. Es tiempo de renovarnos, de ordenar nuestra vida; es tiempo para la reconciliación, para pedir perdón y perdonar, para amar y abrazar. Vivamos las virtudes de María en este Adviento, para que junto con ella abracemos en plan de Dios y esperemos con fidelidad. Dejemos que María prepare nuestro corazón para recibir al Dios que ya está cerca.
Termino deseándoles para Navidad: FELICIDAD, para Año nuevo: ESPERANZA y para siempre: COHERENCIA y FIDELIDAD EN EL SEÑOR. Que la PAZ reine en nuestro corazón, en nuestra Comunidad y en nuestro mundo que tanto lo necesita.
Fraternalmente en el Carmelo,