Circular nº. 20

Paradas, 06 de marzo de 2023

 «Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza;
una generación pondera tus obras a la otra,
 y te cuenta tus hazañas”
(Sal 144, 3)

+ María,

Mis queridas Hermanas en el Carmelo:

            ¡Que la gracia y la paz de Jesús llene nuestros corazones!

Hoy nos disponemos a celebrar con alegría el día 6 de marzo por el 132 aniversario de nuestra amada Congregación, que bajo la mirada Paterna de Dios seguimos caminando en esperanza y confianza en Él. Por este motivo les quiero hacer llegar mi FELICITACIÓN desde Paradas, a todas y cada una de vosotras. Que paséis un día muy feliz de acción de gracias al Señor por el crecimiento de nuestra Congregación y por el don de la vocación al Carmelo.

Es una gracia conmemorar la semana de la Congregación dentro del tiempo de Cuaresma, que es un tiempo oportuno de conversión, de mejorar nuestra vida y de tomar en serio nuestra consagración bautismal. Para nosotras, estos días de preparación con el Triduo y el acto de consagración que hacemos, nos ayuda a revisar las posibilidades de cambio y conversión que se nos ofrece desde nuestro carisma y espiritualidad. Le pedimos perdón a Dios por las infidelidades y terquedades del corazón que nos impiden vivir nuestros votos con coherencia.

Le ofrecemos al Señor, el sacrificio de nuestras vidas, a pesar de la pequeñez de nuestro don y de la grandeza de su misericordia, ya que “El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas” (Sal 144, 8-9).  Que seamos muy buenas y que vayamos desasiendo el corazón de las criaturas y poniéndolo solo en Dios.

¡Feliz día de nuestra Congregación! Continuemos el tiempo de la santa Cuaresma, aprendiendo a escuchar el Hijo amado del Padre que nos habla, y así nos “portemos como religiosas de verdad” como lo deseaba nuestra Madre Elisea a cada una de nosotras.

Os comunico Hermanas, sobre la última fundación en Maceió, Brasil. Hace un año y medio la comunidad asumió la obra para colaborar en el cuidado y acompañamiento a las niñas con dependencia química en situaciones vulnerables sociales y de drogadicción.  La unión del Gobierno Federal del país determino suspender todas las ayudas económicas federales destinadas a atender a los adolescentes en comunidades terapéuticas, por este motivo el Presidente de la Fundación Juan Pablo II nos comunicó el cierre del convenio con el Gobierno Federal y la aceptación de las decisiones judiciales. Por lo que la Fundación tomo la decisión: de clausurar las actividades educativas en la Casa María Auxiliadora y despedir el Equipo técnico y los empleados por imposibilidad de retribución. Por esta razón cerramos nuestro convenio con la Fundación Juan Pablo II.

Ante esta situación, el Arzobispo Don Antonio Muniz O.Carm nos dio solución de servir en el Santuario de la Arquidiócesis y vivir en la casa al lado del santuario que el arzobispado acaba de comprar. Así que,  a partir de media dos de marzo de este año, las Hermanas tienen nueva misión en el Santuario Virgen de los Pobres  de la Archidiócesis Maceió. Nuestro servicio consistiría en la pastoral y acompañamiento espiritual para los peregrinos. Además de atender en el desayuno a los pobres de la calle y dar asistencia sanitaria para los ambulantes que lo necesiten. Apoyamos a nuestras Hermanas con nuestras oraciones para que puedan seguir sirviendo con alegría en esta nueva misión confiada.

Este año celebramos con gozo el 75 aniversario de vida religiosa de nuestra Hna María Eugenia Ortiz Morales, los 50 años de vida religiosa de las Hnas. María Eugenia Rosario Sánchez, Maria Lourdes León Peña y Asunción Perrello Senent y los 25 años de vida religiosa de las Hnas. Joana de Araujo Tilman, Celina Pinto, Domingas Soares de Deus, Domingas dos Santos Godinho, Orlandina Xavier Fatima, Nifrida Agustina Hasugian, Reliana Veronika Sitohang, Elda Baptista Gómez, Santa Ruiz Ribera. Con el corazón agradecido os felicito: ¡FELICIDADES, Hermanas y gracias por vuestra entrega de vida! Escuchemos lo que decía Madre Elisea: “Que el Señor os asista con su gracia y os dé el don de la perseverancia final, viviendo en brazos de la obediencia, que es camino que sin rodeos nos conduce al cielo”. (carta 46 según la numeración de la Positio).

A todas y a cada una de las Hermanas, recibid un fuerte abrazo con todo mi cariño y unión de oración.

Fraternalmente en el Carmelo,