Ansè-a-Pitres, 3 de marzo de 2024
Circular No.3
«Y no os ajustéis a este mundo,
sino transformaos por la renovación de la mente,
para que sepáis DISCERNIR lo que es voluntad de Dios,
lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto»
(Rm 12, 2)
Mis queridas Hermanas en el Carmelo:
¡Que la paz y la alegría en Jesús Resucitado abunden en nuestros corazones!
Desde Ansè-a-Pitres, Haití les escribo estas letras deseándoles paz y ánimo para continuar caminando en este tercer Domingo de Cuaresma. Una vez más tenemos un tiempo privilegiado de hacer un alto en el camino para evaluar, reflexionar y ordenar nuestra propia vida, y prepararnos durante el tiempo de Cuaresma para vivir el misterio de la Muerte y Resurrección de Jesús de manera plena y consciente.
La Palabra del Señor a Moisés: “Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud” (Éx 20,1) y el lema del mensaje Cuaresmal de Papa Francisco: “A través del desierto Dios nos conduce a la libertad», me llegan al corazón al ver tantos desiertos que están en este país de Haití en donde estoy haciendo la Visita Canónica acompañada por Hna. María del Carmen Sánchez Mesa.
Desde la realidad en que están viviendo nuestras Hermanas en Ansè-a- Pitres, está el desierto de la miseria, el desierto del hambre, de sin trabajo ni una casa digna, está el desierto del abandono, de la soledad, del amor destruido. Hay el desierto de la oscuridad de Dios, del vaciamiento de las almas que ya no son conscientes de la dignidad y del valor de cada persona. Es de admirar y digno de agradecer el testimonio de alegría y de fraternidad de nuestras Hermanas que junto con otras religiosas del inter-congregacional están dando la vida y ayudando generosamente a este pueblo sufriente por causas políticas, sociales y económicas. ¡Caminar juntas por el Reino es posible!
Para que nuestra Cuaresma sea fructífera, aprovechemos en este tiempo de conversión y de libertad a detenernos en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenernos como el samaritano, ante el hermano herido y sufriente. Pedimos al Señor que podamos atravesar el desierto de Cuaresma, el momento de conversión personal y comunitaria para que seamos libres de todas las esclavitudes adictivas al trabajo, a los egoísmos y las comodidades, para poder ayudar, liberar y solidarizarnos con los más necesitados en nuestro entorno.
Aprovecho esta ocasión para enviarles mi FELICITACIÓN por el 133⁰ aniversario de la fundación de nuestra familia religiosa. Que no olvidemos cuidar la actitud de BÚSQUEDA, que fue la experiencia fundante de nuestras Hermanas Fundadoras, de la cual surgió nuestra Congregación. Ellas buscaron a Dios en una vida más organizada, donde el tiempo de estar con Dios en la oración, en la vivencia comunitaria y en el servicio, les ayudase a vivir su Consagración religiosa en Obsequio de Jesucristo. Esta búsqueda, acogida y orientación vocacional al primer grupo de hermanas por parte de los Padres Carmelitas de la Comunidad de Caudete, llevó a nuestras Hermanas a realizar sus votos religiosos, dando inicio así a nuestra Congregación.
Es bueno sentirse agradecidas por tantos beneficios que recibimos de la bondad, providencia y misericordia de Dios. Este año celebramos con agradecimiento el 75⁰ aniversario de la presencia de la Congregación en República Dominicana y el 50⁰ aniversario en Timor Leste. Les damos las gracias a tantas Hermanas misioneras por su generosidad de dar la vida, por su sacrificio, su perseverancia en las dificultades, paciencia y amor a la misión encomendada. Proclamemos las maravillas de Dios y que nuestras obras den testimonio de que Él vive entre nosotras.
Nuestra FELICITACIÓN también para las Hermanas que este año celebran sus bodas de plata, a las Hnas. Roxie Flores Meza, María da Costa Barros, Legina Sagala, Bernadete Soares, Celestina Fernándes Soares, Hotmaria Sitanggang, Rosa da Conseição. Gracias Hermanas, por vuestro continuo SÍ al Señor para hacer presente Su amor en nuestro mundo.
Con la primavera viene la renovación en la tierra, al igual que la Pascua trae frescor a nuestros corazones. ¡Alabado sea Dios! FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR para todas.
Fraternalmente en el Carmelo,
Merry Teresa Sri Rejeki, H.Carm
Superiora General