Circular nº 6

Madrid, 6 de marzo de 2025
Circular No.6

“Y la esperanza no quedará defraudada,
porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones
por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado”.
(Rm 5, 5)

Mis queridas Hermanas en el Carmelo:

     ¡Que la paz, la paciencia y la esperanza en Jesús sostengan y acompañen nuestro caminar!

     En este 134 Aniversario de nuestra Fundación, me dirijo a cada una de vosotras, Hermanas, para enviaros un saludo y felicitación, agradeciendo a Dios por su gran amor que nos acompaña en nuestro caminar Congregacional. ¡Feliz día de nuestra Congregación!

     Estamos dentro del Año Santo de la Esperanza, entremos en esa dinámica eclesial con gran ánimo experimentando cómo la santidad de Dios transforma nuestra vida. Que este momento fuerte para alimentar y robustecer nuestra esperanza sea un jubileo de nuestra vida personal, “de experimentar el amor de Dios, que suscita en nuestro corazón la esperanza cierta de la salvación en Cristo” (cf. Bula de convocatoria del Jubileo ordinario, del año 2025, No.6).

     Acabamos de iniciar el tiempo litúrgico de conversión, para prepararnos a la gran fiesta de nuestra fe: la Pascua. En este tiempo Cuaresmal enriquecido por la gracia del Año Jubilar, tenemos una buena ocasión para realizar una peregrinación interior, a renovar nuestro encuentro personal con Él, con el Dios de la Vida que se hace presente en la Eucaristía y en la Palabra.

     Vivamos la Cuaresma con actitud de conversión, como un camino hacia Jesucristo, meditando la Palabra de Dios, orando, compartiendo lo que somos y tenemos con los demás y haciendo obras buenas, perdonando y reconciliando. La esperanza es Jesús en persona, es su poder para transformar nuestra vida. ¡Feliz Cuaresma, caminemos juntas en la esperanza hacia la Pascua!

En la celebración del pasado XXI Capítulo General hicimos un compromiso a realizar durante este sexenio de revisar y actualizar nuestras Constituciones y Directorio. Tenemos una gran responsabilidad, tanto personal como comunitaria, dado que estos documentos abordan nuestra vida, el don que Dios nos ha regalado y la misión a la que somos llamadas.

     Aunque este trabajo de revisión necesita tiempo y a la vez laborioso, es una hermosa oportunidad para vivir el espíritu capitular propia de nuestra vida Carmelita. Manos a la obra, os invito a empezar leer juntas y profundizar comunitariamente la primera parte de nuestras Constituciones y Directorio durante este año jubilar, para facilitar después los trabajos.

     En la próxima comunicación os haré llegar los nombres de los miembros del equipo general de trabajo, que nos dará las pautas de trabajo a todas las Hermanas de la Congregación.

     FELICIDADES a las Hermanas María Moreno Pérez, Rosa Mª García Martínez y Martiza Loraine Herazo Hernández que este año celebra sus 50 años de Profesión Religiosa; así también, a las Hermanas María Lindalva Pereira, Manuela Oliveira Calado, Teresa Verdial de Sousa Gama, Purnama Lusi Elfrida Mandalahi, Natalia do Menino Jesús Ferreira y Teresa Xavier por sus 25 años de Profesión Religiosa.

     Alabado sea Dios, por su infinito amor, por la vocación, por las dificultades vencidas, por la fortaleza y esperanza recibidas para perseverar en vuestra entrega y servicio incondicional al Reino de Dios.

     Que María, Madre de la Esperanza, nos acompañe en nuestro peregrinar en el seguimiento a Jesucristo. Muy unidas en la oración y en el servicio.

Fraternalmente en el Carmelo,

Merry Teresa Sri Rejeki, H. Carm
Superiora General