El día 30 de julio a primera hora dedicamos un tiempo para poder plantear preguntas a las hermanas de las Vicarías de Indonesia, España-Portugal, y Delegación de Perú, pues el día que expusieron sus trabajos no hubo momento para ello. Fue un rico compartir que completó la exposición de los mismos.
A continuación el P. Paulus Teguh Kubiantoro, O. Carm. Vino a terminar el tema que le quedó pendiente: “¿Cómo curarse a sí mismo? Los ritos que sanan”, y que quiso compartir amablemente con nosotras, se siente muy unido a las hermanas, y su deseo de ayudar le hizo ajustar su agenda y poder venir de nuevo. El tema que expuso fue muy interesante, nos habló de la importancia de los ritos para fortalecer la vida comunitaria. Los ritos están contenidos en la Regla, Constituciones y Directorio y en el Plan Comunitario (Eucaristía, Liturgia de las Horas, Trabajo, Recreación…), todo está muy organizado para cuidar la vida espiritual y responder a las obligaciones de estudio, trabajo o pastoral. Todo ello, que puede ser solo la organización personal, comunitaria, o Congregacional, tienen un gran valor añadido, pues a través de ellos se puede transformar la energía (cuando hay un ambiente tenso en la comunidad, y después del compartir la Lectio Divina, eso se puede sanar); también son una forma de profundización del sentido de la realidad (la Palabra de Dios es viva y eficaz, y en cualquier momento el Señor a través de un canto, de una oración… puede hablarnos al corazón); son positivos para sanarnos, los ritos pueden curarnos siempre que los realicemos de corazón, podemos recibir nuevas fuerzas y esperanzas…
Después de su exposición nos dimos cuenta de gran valor que tiene para nuestra vida religiosa los ritos, cuando los mismos son vividos con alegría y voluntariedad.
La tarde del día 30 la dedicamos a la Reflexión Personal, con unas preguntas relacionadas con este Encuentro Internacional de Formación, y que al día siguiente, pusimos en común y lo que proporcionó un bonito momento de compartir.
El día 31, además de la Puesta en Común, realizamos la Evaluación, junto con la Entrega de Diplomas acreditativos de la asistencia a dicho Curso. Por la tarde, como cada día rezamos vísperas, hicimos Adoración al Santísimo Sacramento y oramos por la Preparación y Celebración del XXI Capítulo General, y concluimos con la celebración Eucarística de Clausura del Encuentro de Formación Internacional, presidida por el P. Paulus Teguh Kubiantoro, O. Carm. El cual estaba muy agradecido de poder acompañarnos en ese especial momento. Al finalizar la Eucaristía, Hna. Francisca Rubio Fernández, Vicaria General y Consejera General de Formación nos dedicó unas emotivas palabras en las cuales agradeció al Gobierno Regional de Indonesia (Hna. Veronika Sri Agung, Hna. Francisca Sidebang y Hna. Martina Katarina Ambarita) por abrirnos las puertas para realizar este Encuentro y acogernos con tanto cariño para vivir esta experiencia tan especial que no olvidaremos; gracias a todas las Comisiones que han coordinado y preparado con gran eficacia, disponibilidad y cariño este Encuentro; a las Cronistas del mismo; gracias a todas las participantes por el esfuerzo realizado a pesar de las dificultades de los viajes. Este encuentro ha merecido la pena y permanecerá en nuestro recuerdo con gran cariño, hemos experimentado la riqueza de los temas, la belleza de la liturgia el compartir fraterno, todas lo hemos disfrutado a pesar de la diversidad de idiomas y culturas. Todo ello nos ha ayudado a conocer aspectos importantes, y hemos podido disfrutar y tomar conciencia del conocimiento y de la convivencia de ser una gran familia Congregacional con el deseo de caminar según el querer de Dios”. Y tal como se comenzó, tocó por tres veces el “Gong” dando así por Clausurado oficialmente el Encuentro De Formación Internacional de Hermanas Jóvenes.
En estos días de Encuentro hemos compartido no solo los temas, sino nuestra vida y experiencia, nos hemos dado cuenta de que los problemas de una Vicaría son muy semejantes a los de otras Vicarías, y que nuestros deseos más profundos son vivir nuestro Carisma Carmelita en fidelidad al Señor. Nuestro sentido de pertenencia a la Congregación ha crecido, y experimentamos que el Señor nos pide que caminemos más unidas, creciendo en confianza de unas para con las otras.
Mucho se podría contar de todo lo vivido en estos intensos días de Encuentro, pero nuestras palabras quedarían muy pobres, simplemente queremos agradecer a la Vicaría de Indonesia su buena organización, acogida y su esfuerzo continuo porque nos sintamos bien en cada momento. También agradecemos a Hna. Merry Teresa Sri Rejeki (Superiora General), y Hna. Francisca Rubio Fernández (Vicaria General) su desvelos porque este Encuentro fuese una experiencia que marque el futuro de la Congregación. Agradecemos muy especialmente el trabajo, alegría y buena disposición de las Formandas (Junioras, Novicias, Postulante y Aspirante) que con tanta ilusión nos han proporcionado en cada momento. Es una gozada ver tantas jóvenes intentado vivir nuestro Carisma con tanta ilusión. Es un gran regalo del Señor.
También queremos agradecer a las Hermanas que han seguido estas Crónicas, su oración y sus múltiples palabras de ánimos que todos hemos recibido a través de los mensajes enviados, nos hemos sentido muy unidas a toda la Congregación, y a la Orden del Carmen.