CARISMA
El día 15.
Ayer por la tarde llego nuestra Hna. Rosario Avalos, para exponernos hoy sobre nuestro carisma, tras una preciosa oración a María ha empezado hablándonos de nuestra formula de profesión, la cual hacemos según la regla carmelitas y la constitución nuestra, nos ha recordado los orígenes de nuestra orden, nacida en el Carmelo junto al fuente de Elías, teniendo como centro la capilla – oratorio construida en honor de Santa María la señora del lugar.
Después de hablar ella, nos ha dado material para estudiar con más profundidad personalmente y después para exponerlo en los grupos pequeños que hemos formado, done cada una dijimos donde nos había gustado.
Por la tarde nos ha abierto la sesión exponiendo las secretarias de cada grupo lo que se ha hablado en cada uno de ellos, a continuación, la Hna. Ha seguido desgranando características de nuestro carisma, haciendo hincapié en que el Carmelo es la única orden religiosa que llaman hermana a la Virgen, en la charla que trato sobre María, nos ha dejado tan recogida a todas y con tan buen sabor de boca que nos hemos ido a orar para asimilar y gustar tan precioso contenido, de verdad ha sido un gozo de saber tantas cosas buenas de nuestra historia real.
En a vísperas que rezamos el grupo de formación solas, en el salón de Madre Elísea, hemos rezado las vísperas , mediante le Powers Paint, después contemplativamente, guardando la necesarios espacios de silencio, como debe ser lo propio y características de nosotras como carmelitas, según lo hemos comprobando en los temas que hemos tratado, las 2 hermanas del grupo de liturgia que han preparado la oración de vísperas, se han esmerado y ha quedado precioso, esta tarde el recreo ha sido más informal para poder pasear en grupo o ir conociéndonos más en personalmente .
El día 16
Por la mañana, tras una oración, la hermana Rosario ha vuelto a hablarnos de los primeros carmelitas y de la regla de san Alberto de Jerusalén, al terminar hemos seguido la misma metodología que ayer, nos ha dado material para estudiarlo personalmente y después de nuevo en el grupo, para comenta un poco lo que nos llama la atención.
Por la tarde, tras una oración las secretarias han compartido lo más importante de cada grupo, posteriormente con el Powers point hemos ido viendo lo que es el Carmelo. Seguidamente ha comenzado a hablarnos sobre la vida de M.ª Elísea y el nacimiento de nuestra Congregación, así como la misión y las actividades pastorales, que realizamos en diferentes lugares donde presentes.
Al finalizar nos ha dado algunas cartas de M.ª Elísea, para profundizar en ellas. Ha sido un día precioso por el contenido que hemos recibido y a la vez intenso pues se necesita más tiempo para ir profundizar en ellas.
El recreo lo hemos tenido en el aire libre o sea en el patio y nos hemos dedicado a bailar danza de indonesia y de timor oriental y a cantar los cantos españoles y nos hemos divertido de lo lindo.
El día 17
El trabajo de la mañana se ha abierto resumiendo cada una lo que habíamos visto tras el estudio de las cartas de madre Elísea. En lo que más hemos coincidido, ha sido lo siguiente: veíamos que era muy madre, detallista, una mujer santa, muy cariñosa, muy sencilla, abierta y sobre todo muy carmelita.
A continuación Hna. Rosario nos ha hablado sobre una Grand desconocida mujer y madre nuestra que es Madre Teresa Banon Amorós, la única de las 7 que profesaron que vivió hasta el final unas salieron de la congregación y las otras murieron muy pronto y mare Teresa incluso sobre vivió madre Elísea. Nos ha encontrado de esta grande Hermana su vida callada y bondadosa. En el trabajo de los grupos consistió en consistio en elaborar una breve reseña sobre ella como si fuéramos a publicar un titular periodístico. Y verdaderamente vimos que era una mujer silenciosa que todo lo hace en silencio, que no le importaba lo que dijeran otras personas sobre lo que hacía, solo le importaba la mirada del Señor hacia ella.
Por la tarde.
Después de poner en común la reseña del artículo periódico, Hna. Rosario nos hablado sobre otras grandes hermanas que gastaron su vida por el reino de Dios en nuestra Congregación, entre ellas:
- Hna. Josefa Albert
- Hna. Sacramento Carmona
- Hna. Querubína paderm.
- Hna. Josefina Serra.
Y por último como no podía ser otra manera Hna. Arcangela Badossa, sobre esta última nos ha repartido a cada hermana una frase y otra de madre Elísea.
Tras todo este contenido tan denso hemos tenido que ir a orar para asimilarlo personalmente, en las vísperas de este día las rezamos mediante un Powers, que nos ayudó a terminar el día dando gracias a Dios con la mayor solemnidad que pudimos.
En el recreo de esta noche, las hermanas de indonesia y Timor bailaron, para despedir a Hna. Rosario Ábalos, agradeciéndole todo bien que nos ha trasmitido en durante todos estos días con nosotras.