El día 18 de julio de 2022, da comienzo el Encuentro Internacional de Formación en Malang (Indonesia).
En la mañana se celebra la Eucaristía de apertura presidida por el Sr. Obispo de Malang, Mons. Henricus Pidyarto (O. Carm), P. Paulus Teguh Kusbiantoro (O. Carm) y P. Albertus Mediyanto (O. Carm).
Por la tarde, da comienzo de manera oficial el Encuentro Internacional de Formación, Hna. Merry Teresa Sri Rejeki (Superiora General) nos dirige unas palabras, en las cuales hace un breve recorrido por la historia de esta joven Vicaría “Vikariat Mater et Decor Carmeli” (Indonesia) que nos acoge, la cual comienza su andadura en el año 1985, siendo las hermanas fundadoras (Hna. Francisca Rubio Fernández, Hna. Aurora Reyes Pagán, Hna. Josefina Bordallo Díaz, Hna. Estrella Molina Rebordosa, Hna. Carmen Martínez Argüello). Hna. Merry nos recuerda “que somos herederas de una gran tradición misionera que abre nuestra Congregación a nuevas culturas e ideas en lugares donde ha sido plantada la semilla del Carmelo. El futuro de nuestra Congregación debe estar fundamentado en la formación adecuada y en un sentido de sinodalidad, y es un proceso completo que abarca toda nuestra vida y a todos los niveles, y es una responsabilidad personal. Este Encuentro es un tiempo de gracia y una ocasión privilegiada de vivir la experiencia de la fraternidad internacional de nuestra Congregación y de actualizar nuestros conocimientos sobre nosotras mismas y sobre la belleza de nuestro seguimiento a Jesús, la riqueza de nuestro Carisma y sobre nuestra vida congregacional, para ayudarnos a ser transmisoras de una herencia carismática para bien de la Iglesia y de la humanidad.” A continuación, toca el gong tres veces, y queda abierto el Encuentro.
Tras un gran aplauso, le cede la palabra a Hna. Francisca Rubio Fernández (Vicaria General, y Encargada de la Formación), la cual nos indica el Objetivo del Encuentro “El Curso es un tiempo de reflexión y renovación que tiene como fin promover la formación en un ambiente intercultural, que facilite vivenciar la realidad internacional de la Congregación y potenciar a las hermanas el sentido de pertenencia y la fraternidad universal”. (Const. Nº 90). Después pasó a explicar el Lema del Encuentro “Desde la fascinación por Cristo, ser transmisoras de una herencia carismática para bien de la Iglesia y de la Humanidad”, donde nos dice que lo principal es que vivamos fascinadas por Cristo, y desde esa “pasión” por Él, tratar de transmitir la herencia carismática recibida, que es un don del Espíritu.
A continuación pasamos a la entrega de carpetas, que se llevó a cabo a través de una sencilla dinámica nos permitió conocernos mejor. Somos 52 hermanas participantes (2 Hermanas de las Comunidades Dependientes del Gobierno General, 3 Hermanas de la Vicaría de Puerto Rico, 2 Hermanas de la Vicaría de República Dominicana-Haití, 1 Hermana de la Delegación de Perú, 3 Hermanas de la Vicaría de Rwanda-Burundi, 2 Hermanas de la Vicaría de España-Portugal, 6 Hermanas de la Vicaría de Timor Leste-Kupang, 31 Hermanas de la Vicaría de Indonesia, y 2 Hermanas del Gobierno General).
Después se realizó una dinámica en la cual descubrimos la importancia de beber en la fuente del Carisma, y tratar de transmitirlo íntegramente a las futuras generaciones, pues es un legado recibido que debemos cuidar con gran responsabilidad, por el futuro de nuestra Congregación.
Finalizamos el día con una amena recreación de bailes internacionales (Perú, Rwanda, Indonesia).