Durante los días 19 y 20 de julio de 2022, hemos estado recibiendo formación en Inteligencia Emocional (Conocimiento personal y relación con los otros. Comunicación asertiva), a cargo del P. Paulus Teguh Kusbiantoro, O. Carm.
Nos decía P. Paulus, “Los sentimientos producidos por las experiencias vividas en el pasado, están guardados en nuestro inconsciente. Cuando tenemos vivencias actuales pueden salir y hacernos sentir mal. Es necesario reconocer su origen para hacerlos conscientes. Pero lo mejor de todo es que en nuestro interior, más allá de los sentimientos guardados, hay un lugar donde está nuestro propio yo, que es bueno, limpio y transparente. Ahí es donde Dios va haciendo su obra en nosotros a través de la oración, por eso es tan importante orar regularmente, da igual el tipo de oración, ni si siento o no siento nada, el Señor hace su obra en mí si le dedico tiempo.
Todo carmelita participa de la misión de Cristo, llevando el amor a los demás, experimenta el amor y transmite el amor, esa es nuestra misión”. También nos hizo ver la importancia del lenguaje no verbal, ya que el lenguaje corporal representa un 55% de lo que transmitimos, mientras que la palabra representa el 7% de lo que queremos comunicar. Las ponencias fueron muy amenas ya que iban acompañadas de diversos ejercicios prácticos de expresión corporal, que nos hizo darnos cuenta de la importancia de fomentar la confianza en las hermanas con las que compartimos la vida.
El día 19 por la tarde tuvimos la agradable y sorpresiva visita de María Carmelita Rinawatie, mamá de Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, la cual ha estado muy enferma y ha sido ésta la primera salida que ha realizado en un año que su estado de salud se deterioró. María Carmelita ha venido a saludarnos, con el deseo de tener un detalle con nosotras, las hermanas de su hija. Nos trajo chocolatinas, y mucho cariño hacia todas las hermanas. Damos gracias a Dios por María Carmelita, y por el amor de madre que tiene hacia las hermanas carmelitas.
El día 20, recibimos la visita de P. Piet Go, O. Carm, el cual promovió que las hermanas carmelitas de Timor viniesen a fundar a Indonesia. Él ha sido formador durante muchos años de las hermanas carmelitas de Timor e Indonesia, durante la etapa de noviciado intercongregacional. Las hermanas le tienen gran cariño y respeto. Damos gracias a Dios por estas personas ejemplares que nos fomentan nuestro deseo de seguir al Señor en fidelidad.
Por las noches no hemos tenido recreo, cosa que hemos agradecido pues han sido dos jornadas muy intensas de trabajo y reflexión.