Crónica 5

Conocimiento Personal y Relaciones Interpersonales

Días 23-26

El día 22, por la tarde llegaron nuestras Hnas. Rita Mª Dwningsih y Mª Dolores Colon Molina y Hermana Mª del Carmen Aparicio Personal, esta última para empezar el tema del conocimiento personal y relaciones interpersonales.

Ya por la mañana tras una oración la Hermana Mª del Carmen Aparicio Personal, comenzó a explicarnos la metodología en la qué consistía dicho curso, seguidamente comenzamos la teoría y la práctica con los ejercicios de introspección y trabajando en común, a veces en los grupos pequeños a veces en el grande.

Es un curso muy interesante e importante, que ayuda a conocernos, tanto en nuestros aspectos positivos como negativos, aunque se hace más hincapié en los positivos, logrando sacar lo mejor de nosotras mismas para mejor darnos a Dios y a los demás.

Dios creó todas las cosas y vio que todas eran buenas a sus ojos, Dios creo al hombre a su imagen y semejanza y vio que era muy bueno, por eso él nos ama y nos acepta tal como somos, y no nos juzga en ningún momento.  Esta lectura Bíblica del Génesis, sobre la creación estuvo muy presente en cada explicación que nos dio Hermana Mª Carmen.

Mediante TPA (Trabajo Personal de análisis), fuimos analizando nuestras reacciones, y sentimientos, también las luces recibidas en el descubrimiento personal, según las indicaciones de los TPA que  nos ayudaron a ver lo positivo que hay en nosotros, y también lo negativo etc.

A si fuimos conociendo y descubriendo de una manera práctica nuestro ser, el curso nos ha dejado muchas sensaciones buenas, han sido días intensísimos de mucho pensar y mucho poner en común, pero muy interesante.

El último trabajo que hicimos como cierre, fue el siguiente: en el grupo pequeño en el que trabajamos, cada Hna. tenía que decir dos o tres cosas positivas a cada hermana de su grupo esto fue muy bonito y además muy estimulante, para la mayoría de nosotras, es la primera vez que hemos experimentado toda esta riqueza positiva, nos ha dejado un buen sabor y mucho estimulo. Pues hemos encontrado luces para conocer más profundamente nuestro ser y experimentar todos los valores que se nos han regalado gratuitamente.

En el recreo de la noche despedimos a nuestra Hermana Mª del Carmen Aparicio Personal, agasajándola con unos bailes preciosos y le hemos entregado unos regalitos de agradecimiento por su buen hacer y su amabilidad, estamos muy agradecidas por este detalle.

El día 27

Toda la mañana la hemos dedicado a reflexionar para evaluar el curso de Formación Permanente Internacional realizado, por la tarde todas hemos considerado que el curso de formación permanente de este año ha sido positivo y tremendamente enriquecedor, lo hemos considerado como un gran regalo del Señor y de los superiores para nuestras vidas.

Los temas en general han sido muy interesantes y más aún la convivencia, es una riqueza, una gracia, convivir con Hermanas de tan diferentes culturas e idiomas, con un mismo Espíritu, un mismo Carisma y una misma Espiritualidad.

En el recreo, nuestra General nos ha obsequiado a cada una con un regalito y nosotras también les hemos hecho un regalo a nuestra Hna. Francisca Rubio Fernández y a la General. como muestra de gratitud por todo lo bueno que nos han dado.

Después de abrir los regalos, nos hemos puesto en grupo a bailar la macarena y otros bailes de Indonesia todo ha sido muy bonito.

El día siguiente por la mañana hemos hecho limpieza en toda la casa y por la tarde la lectio divina, dirigida por la Hermana General, Hna. Merry Teresa Sir Rejeki.

                                                                              Hnas. Mª Del Carmen Grueso y Cipriana de Jesús Barreto

 
H. Mª del Carmen aparicio personal