Estudio del Documento

Las jornadas de trabajo de los días 25 y 26 de junio estuvieron destinadas al estudio del Documento Laboris.

Comenzamos el sábado 25 de junio, día que celebrábamos el Inmaculado Corazón de María, y lo hicimos con un acto mariano.  La imagen de María estaba muy linda, decorada con corazones y a sus pies la media silueta de un corazón con hojas.  Iniciamos el acto entregando a las Hermanas unas hojas e invitándolas a poner sus manos sobre su corazón para sentirlo latir y pedirle a María que lo pusiera a latir a su ritmo. En un momento de oración pedimos a María aquellas virtudes que necesitábamos para que nuestro corazón se asemejara al suyo y con las hojas completamos el corazón. Luego cantamos en Karaoke la canción “Contigo María” de Athenas.

Continuamos con la presentación del Documento de trabajo realizado por la Hna. Rita Mª Dwiningsih.  Nos explicó que este documento ha nacido gracias al trabajo realizado a nivel de toda la Congregación, a partir de la reflexión del Documento Final de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, de octubre de 2018 sobre “Jóvenes, Fe y Discernimiento vocacional”, que se ha trabajado durante el año 2019 en todas las comunidades.  Una vez recopilado y unificado, se envió de nuevo a las diferentes Regiones para su estudio y reflexión, a la luz de la exhortación apostólica del papa Francisco, “Christus Vivit”, durante el año 2020. Fruto de estas reflexiones se elaboró este documento como material para el Encuentro.

Seguimos nuestro trabajo con un tiempo de lectura y reflexión personal del documento.  En la tarde nos reunimos en dos grupos: Madre Elisea Oliver y Hna. Arcángela Badosa. En ellos, pudimos compartir lo que leímos y reflexionamos, exponiendo lo que debíamos quitar, arreglar o añadir al mismo.

Terminamos este día dando gracias a Dios con la celebración de Vísperas y la cena.

El domingo 26 de junio iniciamos una nueva jornada de trabajo. El salón estaba ambientado con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, un jarro con agua y alrededor, unas revistas.  Se nos invitó a mirar la jarra con agua, y a contemplar, si la veíamos medio llena o medio vacía.  Luego, escuchando la canción: “Nada me separará” cantada por el P. Edward Gilbert, nos acercamos a recoger una revista, la que nos llamara más la atención por el título.  Al terminar la canción cada Hermana oró con relación al tema del título de la revista que había elegido.  Concluimos con la canción “Recíbeme” del coro Cantaré y volvimos a colocar las revistas alrededor de la imagen del Señor.

Continuamos con la puesta en común de lo trabajado en el día anterior en los grupos. Fuimos exponiendo los puntos a mejorar, las cosas por corregir, el unir los criterios, ideas y propuestas… Nos sirvió de iluminación el material que nos presentó el P. Alejandro el primer día del Encuentro. Pudimos confirmar la fuerza y la gracia del Espíritu que nos da sabiduría para tener buenas aportaciones y completar el material.  En la tarde, con alegría, dimos por terminado el Manual que nos servirá de referencia a toda la Congregación para trabajar la Pastoral Juvenil Vocacional.

Dimos gracias al Señor con el rezo de las Segundas Vísperas del domingo y la cena.