1 – 2 de junio

El día 1 de junio comenzamos el curso “Documento de la fe en clave de formación”,  por Don Juan Carlos García, teólogo pastoralista. Comenzó situándonos frente al gran acontecimiento que estamos celebrando, el año de la fe.  Al conmemorar los 50 años de apertura del Concilio Vaticano II, centró su explicación en la Constitución Apostólica Dei Verbum, la cual nos fue explicando número por número, haciéndonos ver la importancia de este documento en nuestra vida actual.

En la tarde nos presentó el documento de las Propuestas del Sínodo de los Obispos al Papa.  Fuimos estudiando cada una de las propuestas, las que tocan cada área o aspecto de la vida cristiana y la trasmisión de la fe.

Día 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi

En la Celebración Eucarística dos Hermanas de Indonesia, con sus trajes típicos, danzaron durante el ofertorio, mientras una Hermana Dominicana y una Ruandesa, llevaban el pan y el vino.  Al finalizar la Eucaristía tuvimos una procesión con el Santísimo Sacramento, alrededor de los jardines de nuestra casa de Tales.  Entre cantos de alabanza seguimos a Jesús Sacramentado hasta un pequeño altar, que nuestras Hermanas mayores habían preparado, al llegar allí, el Padre Juan Carlos nos dio la Bendición.

Este día finalizamos el estudio de las propuestas del Sínodo, concluyendo con que la trasmisión de la fe es crear las condiciones para el encuentro de las personas con Dios.  La Nueva evangelización necesita pasar por tres fases:

  1. Discernimiento: Lo importante se hace con calma, pensando y poniéndonos delante de la verdad de Dios y nuestra verdad.  Esto necesita de oración, tiempo y ascesis.
  2. Verificación de los pasos cumplidos y de las dificultades: es necesario volver a los lugares donde se fue feliz para atizar las brasas de nuestra fe y amor.
  3. Acción: Volver al primer latido carismático de nuestra fundación.

Hoy día no podemos ser invisibles ni relevantes.  No podemos imponer, pero no podemos dejar de  anunciar y proponer.

La tarde la tuvimos libre para que aquellas Hermanas que quisieran asistir a la misa y procesión del pueblo de Tales pudieran hacerlo.  Un grupo de Hermanas danzaron en dicha celebración.