Apertura y Exposición de diferentes Regiones

CRÓNICAS CURSO FORMACION PERMANENTE 2019
APERTURA Y EXPOSICIÓN DE LAS VICARÍAS Y DELEGACIÓN

El Curso de Formación Permanente Internacional 2019 se inició con los Ejercicios Espirituales, celebrados del 20 al 28 de mayo, dirigidos por el P. Juan Carlos Merino, SD.  Fueron días intensos de silencio y renovación espiritual.

Hoy 29 de mayo pudimos disfrutar de un día libre y de compartir fraterno. En la tarde a las 18:00 horas nos reunimos para dar inicio al Curso de Formación. Comenzamos con la Invocación al Espíritu Santo y Hna. Francisca Rubio Fernández, Vicaria General Encargada de la Formación nos motivó para participar activamente en el mismo. Nuestra Superiora General, Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, nos dirigió palabras de la apertura oficial del Curso de Formación Permanente Internacional, las cuales incluímos:

Se procedió al rezo de Vísperas y a la entrega de las carpetas a cada una de las Hermanas. La Hna. Merry Teresa Sri Rejeki comenzó entregando la primera carpeta, preguntando a la Hermana qué esperaba del Curso de Formación, y cada Hermana que la recibía escogía una carpeta rotulada con el nombre de una Hermana y la entregaba repitiendo la misma pregunta hasta terminar.

La Hna. Francisca Rubio Fernández nos explicó el contenido de las carpetas: Programa del Curso de Formación Permanente, Lista de participantes, Exposición de las Vicarías, Formación de grupos y Calendario. Se aclararon dudas y se hicieron sugerencias.

Los grupos, que así lo desearon, se reunieron para comenzar la coordinación de los mismos.

Día 1

Hoy 30 de mayo de 2019 reiniciamos nuestro curso de Formación Permanente celebrando la Eucaristía y con el rezo de Laudes.

A las 10:30 nos reunimos en el salón. Oramos con el power point: Dame Señor tu mirada. Hna. Francisco Rubio Fernández nos hizo un llamado a asimilar, vivir y transparentar nuestros Valores Carmelitas. La Pastoral se transmite por el contenido de quien lo vive. Lo que se transmite en los pueblos dónde estamos presentes siempre queda, aunque nos vayamos del lugar. Eso es evangelizar y hacer cercano el Reino de Dios.

Se dio inicio a la Exposición de cómo se viven los valores carismáticos de pertenencia e inculturación Congregacional en cada una de las Vicarías. Comenzamos con la exposición de las Comunidades Dependientes del Gobierno General y Vicaría España-Portugal, presentado por Hna. Josefina Martínez.

COMUNIDADES DEPENDIENTES DEL GOBIERNO GENERAL
Y VICARÍA ESPAÑA-PORTUGAL

Al comienzo de su exposición clarificó el término Inculturación. El significado es la conversión de las Culturas. Promover el mensaje del Evangelio en forma y términos de cada cultura, que la Iglesia se inserte en el marco cultural.

Hna. Josefina Martínez hizo un recorrido pastoral por las comunidades. Actualmente, hay un total de 160 Hermanas:

Comunidades Dependientes del Gobierno General = 73 Hermanas

Vicaría España-Portugal = 87 Hermanas

Nacionalidades:

  • Españolas = 135 Hermanas
  • Timorenses = 16
  •  Indonesianas = 5
  • Puertorriqueñas = 2
  • Dominicana = 1
  • Portuguesa = 1

Edades:

  • 29 – 39 = 5 Hermanas
  • 50 – 49 = 10 Hermanas
  • 50 – 59 = 11 Hermanas
  • 60 – 69 = 10 Hermanas
  • 70 – 79 = 44 Hermanas
  • 80 – 89 = 57 Hermanas
  • 90 – 101 = 23 Hermanas

Al finalizar la exposición se suscitó un diálogo que nos enriqueció y donde pudimos clarificar dudas y presentar inquietudes. Se reconoció el valor de las Hermanas Mayores que nos aportan sabiduría, experiencia y su vivencia del Carisma. Vimos como positivo el esfuerzo por continuar en la misión y expansión del Carisma a pesar de la edad avanzada de la mayoría de las Hermanas.

Al final nos obsequiaron a cada una con un hermoso llavero que tiene grabada la imagen de la Virgen del Carmen del camarín y el Sagrado Corazón. Recesamos para el almuerzo y descanso.

VICARIA «NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA »
PUERTO RICO

Nos reunimos nuevamente en el salón a las 17:00 horas para presentar la exposición de la Vicaría de Puerto Rico. Iniciamos con bailes y música típica para animar el ambiente.  La Hna. María del Carmen Vázquez hizo la presentación definiendo como vive la Vicaría los valores carismáticos y de inculturación.

La Vicaría cuenta con 5 comunidades y 22 Hermanas:

Nacionalidad:

  • Puertorriqueñas = 15
  • Españolas = 1
  • Dominicanas  = 2
  • Peruana = 1
  • Timorenses = 3

Edades:

  • 20 – 29 = 1 Hermanas
  • 30 – 39 = 0
  • 40 – 49 = 5
  • 50 – 59 = 5
  • 60 – 69 = 1
  • 70 – 79 = 4
  • 80 – 89 = 5
  • 90 – 99 = 1

Se presentaron fotos de las Comunidades y de su labor apostólica: Casa Central, Barrio Dulce (Caimito), Colegio Nuestra Señora del Carmen y dos comunidades en el Hogar Carmelitano.

  1. Comunidad Nuestra Señora del Carmen – Casa Central: compuesta por 4 Hermanas. Aquí están ubicadas las oficinas del Gobierno Regional. Las Hermanas de la Comunidad colaboran en las obras apostólicas del Hogar Carmelitano y Colegio Ntra. Sra. Del Carmen, además de ser casa se acogida para todas las Hermanas de la Vicaría. Coordinan la Pastoral Juvenil Vocacional. La Hermana Vicaria es directora del Colegio Ntra. Sra. Del Carmen, y una consejera es Administradora de este. Las otras dos Hermanas colaboran en Enfermería y en la Pastoral del Hogar.
  2. Comunidad Ntra. Sra. De Fátima – Comunidad de Hermanas retiradas: compuesta por 5 Hermanas, residen en el octavo piso del Hogar Carmelitano. Hay una Hermana que trabaja como enfermera en el Hogar y las demás ejercen apostolado de oración, de presencia y de ayuda a los más pobres según sus posibilidades.
  3. Comunidad Hna. Arcángela Badosa: residen en el segundo piso del Hogar y tienen la responsabilidad inmediata de la Obra, esto es, Administración, Enfermería, Cocina y Pastoral de Envejecientes.
  4. Comunidad Santa Teresa – Barrio Dulce: esta comunidad está inserta en un barrio de clase media-baja, donde abunda el alcoholismo, drogadicción, prostitución y otros problemas familiares. Inicialmente fue casa Noviciado y había 3 Congregaciones religiosas, de las cuales solo perseveramos nosotras. Las Hermanas colaboran activamente en la pastoral parroquial: catequesis, grupos de oración, visitas a familias, Comunión a los enfermos, animación y ambientación litúrgica, son miembros del Consejo Parroquial y participan en las actividades de la Parroquia Santo Cura de Ar’s. Además, colaboran en las obras del Colegio del Carmen y Hogar Carmelitano, la Pastoral Juvenil Vocacional, y de Justicia y Paz.
  5. Comunidad Santa Matilde – Colegio Nuestra Señora del Carmen: Compuesta por 4 Hermanas. Una Hermana es consejera y Secretaria Regional. Llevan la Subdirección del Colegio, coordinan la Pastoral Educativa, imparten clases de religión, coordinan  las diferentes actividades del Centro y colaboran en la Pastoral Juvenil Vocacional y de Justicia y Paz.

Se explicóٗ cómo en estas comunidades se vivencia el Carisma y la Inculturación. Se clarificó que tanto el Colegio del Carmen como el Hogar Carmelitano son instituciones totalmente privadas porque hay separación entre Iglesia y Estado, y el Gobierno no aporta nada. Actualmente el país está pasando por una crisis económica y de emigración, lo cual ha afectado la matrícula del Colegio.

También se subrayó que el apostolado del Hogar Carmelitano es muy actual y necesario en Puerto Rico ya que hay muchos ancianos viviendo solos y va en aumento la población de edad avanzada. A pesar de limitación de Hermanas se hace un gran esfuerzo por vivir, potenciar y transmitir el Carisma.

Recesamos para merendar y regresamos a las 19:00 horas para compartir inquietudes y aclarar dudas. Entregamos detalles y danzamos con las banderas puertorriqueñas, al ritmo de la plena puertorriqueña “Qué bonita bandera”.

Bajamos a la Capilla para el rezo de Vísperas y Exposición del Santísimo.

Día  2

Comenzamos hoy viernes 31 de mayo de 2019 con la celebración de Laudes y la Eucaristía. A las 10:30 horas nos reunimos en el salón para continuar con las exposiciones de las diferentes Vicarías y Delegación. Comenzamos reflexionando con la canción “Dios te Salve María”. Seguidamente la Hna. Francisca Rubio Fernández presenta a la Hna. María José Cartagena y Hna. Altagracia Taveras Tejadas, encargadas de la exposición de la Vicaría Nuestra Señora de la Altagracia. Nos invitaron a escuchar el Himno Nacional de República Dominicana.

VICARÍA «NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA»
REPÚBLICA DOMINICANA

Se proyectó un video sobre datos relevantes de República Dominicana con el fin de que el grupo conociera su realidad. Hna. María José Cartagena motivó su presentación con la palabra del Papa Francisco: “Iglesia en salida”. Cuando más se comparte es fruto del Espíritu. La espiritualidad se tiene que notar en las obras. La mística cristiana es la que nos debe motivar.

Nos informó que la Vicaría está compuesta por 38 Hermanas: tres españolas; haitianas 1 y dominicanas 34.  Las edades de las Hermanas son:

  • 30 – 39 = 4
  • 40 – 49 = 6
  • 50 – 59 = 3
  • 60 – 69 = 6
  • 70 – 79 = 7
  • 80 – 89 = 11
  • 90 – 100 = 1

Hay una novicia, una postulante y tres aspirantes.

Hizo un recorrido histórico de la fundación de la Vicaría que se fundó desde Puerto Rico, fundándose el primer lugar el Colegio Nuestra Señora de Fátima en Baní, el cual funciona como escuela pública en la mañana y en la tarde la Secundaria es privada. Hay un total de 10 Comunidades. Además del Colegio Nuestra Señora de Fátima están:

  1. Liceo – Escuela Nuestra Señora del Carmen en Santo Domingo (casa heredada de la familia Trujillo), la Comunidad a cargo de este Liceo reside en la comunidad de la Casa Central.
  2. Residencia Madre Elísea que acoge a universitarias de escasos recursos. En estos momentos hay 26 residentes.
  3. Casa de Hermanas Mayores, Comunidad Santa María del Monte Carmelo – que actualmente tiene 10 Hermanas retiradas.
  4. Comunidad de Guayubín, que tiene Pastoral parroquial, Botica, Talleres de Promoción Humana y Guardería.
  5. Villa David (Baní) – Se fundó en agosto de 1979 a raíz del Huracán David que dejó miles de niños sin escuela. Atienden una escuela, comedor escolar y dispensario. En esta comunidad reside la Hna. María José que coordina talleres de Promoción Humana, Escuela Laboral y recientemente un Proyecto de Adolescentes embarazadas. Las Hermanas de la comunidad colaboran en la Parroquia con la catequesis y grupos juveniles.
  6. Casa de Oración Madre Elísea, ubicada en el este de la Capital y su fin es acoger grupos de retiros, talleres y reflexión, provenientes de diferentes parroquias.
  7. Casa Noviciado, ubicada en Santiago de los Caballeros que su fin es la formación de Aspirantes, Postulantes y Novicias.
  8. Hato Mayor – Las Hermanas atienden un Colegio concertado con el Gobierno, que brinda educación desde primaria hasta bachiller.
  9. Comunidad Nuestra Señora del Carmen, en Anse-á Pitre, Haití – un sector de extrema pobreza y se compone de personas que han sido deportadas de República Dominicana y al regresar a su país se encuentran sin nada. Las Hermanas atienden un dispensario médico y colaboran en la Pastoral familiar y de catequesis. Además, coordinan un comedor para niños.

Se dio un receso y al regreso se compartieron inquietudes y se aclararon dudas. Las Hermanas nos obsequiaron con detalles típicos de República Dominicana.

VICARÍA “ESTRELLA DEL MAR”
TIMOR-LESTE – KUPANG

En la sesión de la tarde a las 17:00 horas nos reunimos nuevamente para la exposición de la Vicaría de Timor-Leste – Kupang. Se inició con el canto “Dime como ser pan”. La exposición estuvo a cargo de la Hna. Inacia Mafalda Fátima. Primeramente, realizó un recorrido histórico de los tres periodos de la historia de Timor Leste: Timor-Portugal; Timor-Indonesia; Timor-Independencia. La Congregación llegó a Timor en el año 1974 y permanece allí incluso en el periodo de la Guerra civil del 1977. Las demás Congregaciones religiosas abandonaron Timor. Debido a esto se mantuvo vivo el Carisma Carmelita y el pueblo lo recuerda con mucho agradecimiento.

Actualmente cuentan con 12 comunidades y 86 Hermanas, de las cuáles hay una española y una dominicana. Las Junioras son 25. Cuentan con 9 Novicias de primer año, 3 Novicias de segundo año, 7 Postulantes y 2 Aspirantes.

La Hna. Inacia presentó en su informe cómo viven el Carisma, el Sentido de Pertenencia y la Inculturación. Tienen una fuerte presencia en el pueblo y un extenso campo pastoral, fomentando la pertenencia a la Iglesia Católica. El pueblo timorense ama mucho a María. Es un pueblo hospitalario y acogedor.

Al final proyectó fotografías de las diferentes comunidades y su apostolado. Se suscitó un diálogo y reflexión, donde se destacó la importancia del intercambio cultural y no cerrarnos en nuestras regiones. Es necesario mantener la presencia de otras culturas.

Luego las Hermanas nos entregaron detalles típicos de Timor-Leste.

En la Liturgia de la tarde comenzamos con un Acto Mariano como cierre del mes de mayo. Cantamos, se leyó la Palabra e hicimos una ofrenda a María que consistió en que cada Hermana en voz alta le expresaba a la Virgen sus peticiones y agradecimiento y luego colocaba pétalos de rosa a los pies de la imagen. Terminamos con el rezo de Vísperas.

Día 3

Hoy sábado 1 de junio de 2019 iniciamos nuestra jornada con la celebración de Laudes y la Eucaristía. Nos reunimos en el salón a las 10:30 horas y después de una sesión de gimnasia, reflexionamos con la canción “Sin Cristo no tengo nada”. Hna. Francisca Rubio Fernández presentó a la Hna. Adriane Mukakaka que tenía a cargo la exposición de la Vicaría “Fleur Du Carmel” Rwanda-Burundi.

VICARÍA “FLEUR DU CARMEL”
RWANDA-BURUNDI

La Hna. Adriane inició agradeciendo a Dios por tanta maravilla que ha realizado en su Vicaría y en la vida de cada una. El Señor nos salvó de los acontecimientos que sucedieron en la guerra del 1994 porque tenía un proyecto para nosotras. Pidió un aplauso para Dios, para las Hermanas que nos han precedido en el cielo, Venerables Madre Elísea Oliver Molina y Arcángela Badosa Cuatrecasas, y un minuto de silencio en memoria de la fundadoras fallecidas, Hna. Josefina Ortíz y Hna. Serafina Vicente.  Estamos en comunión con ellas y siguen ayudándonos en la misión.

Se proyectó una presentación sobre la cultura de Rwanda y Burundi, países vecinos con culturas parecidas, ambos colonizados por los belgas. Era un sólo país hasta que en 1962 se separaron. Ambos países están situados en el corazón de África. Nos presentaron danzas tradicionales, objetos de arte, trabajos manuales hechos por mujeres y platos típicos. Ellos viven principalmente de la agricultura, pero no todos tienen campos para cosechar.

Seguidamente nos presentó cómo se viven los Valores Carismáticos de Pertenencia e Inculturación en su Vicaría. Caminan con el pueblo de Dios, comparten la fe, le ofrecen lo que son y tienen a través de la Oración, Fraternidad y Servicio profético. “Reforzamos la fraternidad porque es la que da la fecundidad apostólica: con el testimonio de nuestra vida, anuncio/denuncia”.

La Vicaría cuenta con 29 Hermanas y cinco comunidades: cuatro en Rwanda y una en Burundi. Somos 1 española, 1 timorense y 27 rwandesas.

  • Votos perpetuos – 11 Hermanas
  • Junioras – 18
  • Novicias  – 11
  • Postulantes – 7
  • Aspirantes – 9

Edades:

  • 25 – 30 = 8
  • 31 – 47 = 13
  • 48 – 67 = 7
  • 68 y más  = 1

A través de una presentación hizo un recorrido por todas las comunidades y sus apostolados:

  1. Comunidad Madre Elísea (Casa Central), en Kagugu, Kigali que es la capital. En esta comunidad hay 5 Hermanas que desarrollan Pastoral parroquial, catequesis de niños y adultos, llevan la Comunión en la Parroquia y a enfermos y envejecientes del barrio. Una parte de la casa es Guardería con niños de 9 meses a 3 años.
  2. Casa de Rilima, Comunidad Sagrado Corazón de Jesús, (es la Casa Madre de África) – es casa propia de la Congregación. Son 9 Hermanas. Tienen una Escuela profesional, un Centro de Salud donde se realizan consultas y se prestan servicios de Laboratorio, Servicio Nutricional, Maternidad, y tiene un servicio particular que acoge enfermos de SIDA. Además, una Escuela maternal y Primaria. Coordinan la pastoral parroquial de niños y adultos y es casa de formación para primera etapa de Postulantado.
  3. Busogo, Nuestra Señora de África – Hay 8 Hermanas. Se fundó en el 2003 después de la Guerra. Llevan catequesis de niños y adultos, Pastoral Social, Centro de Salud, enfermos de SIDA, Escuela maternal y primaria (hasta el primer grado). Es casa de formación para Aspirantes y Junioras.
  4. Comunidad Santa María del Monte Carmelo – Casa de Formacion Noviciado. Esta comunidad está formada por 4 Hermanas, 11 novicias y 7 postulantes. La comunidad participa en la pastoral parroquial, en la catequesis y visitan enfermos en el hospital.
  5. Comunidad Venerable Arcángela Badosa Cuatrecasas – en Burundi. Está compuesta por 3 Hermanas que colaboran en la pastoral parroquial, en el hospital, asistencia social, Pastoral Juvenil Vocacional, Laicado Carmelita. Atienden un Centro de Salud que pertenece a la Diócesis.

Después tuvimos un diálogo fraterno y reflexión de la realidad agradeciendo al Señor que la Congregación está viva en África. Admiramos la misión realizada por la Hermanas de esta Vicaria. Nos compartieron unos detalles típicos y danzamos sus bailes regionales. Recesamos para la comida y en la tarde continuamos las exposiciones.

DELEGACIÓN «SAN MARTÍN DE PORRES»
PERÚ

A las 17:00 horas nos reunimos nuevamente en el salón donde dio inicio la exposición de la Delegación del Perú, San Martín de Porres. Hna. Francisca Rubio Fernández presentó a la Hna. Nadine Albornoz Cirinos, encargada de la exposición. Después de saludar al grupo nos puso de fondo la música de “El cóndor pasa” e hizo una breve descripción del ave del cóndor. Después procedimos a hacer una oración al Espíritu Santo.

Hna. Nadine inició su exposición relatando la vida de San Martín de Porres, titular de la Delegación. Hizo un recorrido geográfico-cultural de Perú, el cual está dividido en tres regiones: Costa, Sierra y Selva. Cada región tiene una cultura diferente, y al interior de las regiones, subculturas.

Explicó que el 6 de marzo de 1986 la Congregación fundó desde Puerto Rico en la selva del Perú, en “Lagunas”, por mediación de los misioneros pasionistas que residen en Yurimaguas. Las primeras Hermanas fueron: Hna. Pilar Romero (española), Hna. Providencia Dávila (puertorriqueña) y Hna. Dionisia Durán (dominicana). El acceso a Lagunas era solo por el río Amazonas. Había mucha producción de hoja de coca y Lagunas era uno de los lugares de cultivo, confección y tráfico de la cocaína. Las Hermanas se confrontaron con esta realidad.

Las Hermanas atendían una escuela, daban catequesis a niños y adultos, atendían enfermos en sus casas y muchos acudían a la comunidad de las Hermanas en busca de ayuda. Lagunas tenía muchos caseríos que las Hermanas visitaban movilizándose a través del río. Esta comunidad fue cerrada, nos retiramos de este apostolado en el 1996.

Luego nos pasó un video de los distintos apostolados y su presencia en el Perú. La Delegación del Perú cuenta con 3 comunidades y 14 Hermanas:

  1. Comunidad Madre Elísea, (Jesús-María, Lima) – Es un vecindario de clase media. Aquí se encuentra la oficina de la Delegación y casa de formación. La comunidad está formada por 5 Hermanas: 3 peruanas, una timorense y una indonesiana. Las Hermanas colaboran con la pastoral parroquial y con la formación de acólitos. Una Hermana trabaja en el Colegio Ntra. Señora del Carmen, en Barrancos que pertenece a los Padre Carmelitas, como Maestra de Religión y encargada de Pastoral. Una Hermana trabaja en la Catequesis de Primera Comunión en la Parroquia San José de los Padres Carmelitas Descalzos. Otra Hermana es enfermera en el Colegio Ntra. Sra. Del Carmen en Miraflores (Secundaria). Apoyan dando la Comunión a los enfermos en un Hospital. Otra Hermana es encargada de la Pastoral Juvenil Vocacional. Participan en todas las actividades de la Diócesis y de la CONFER.
  2. Comunidad Nuestra Señora del Carmen, José Gálvez (Lima) – fundada en 1987 por mediación del P. José Luchesi, O.Carm. y está ubicada en la cercanía de la Parroquia Santa Teresita. La Comunidad tiene 6 Hermanas: 2 de Indonesia, 2 peruanas, 1 de Timor y 1 dominicana. Colaboran en la pastoral parroquial, en la catequesis y pastoral juvenil. Atienden un Comedor popular (desayuno para niños). Tienen un taller de costura que pertenece a la parroquia, donde atienden también la Promoción de las mujeres y el taller de tejido “Edith Stein”. El Proyecto Giraluna atiende niños con habilidades especiales de 18 años en adelante para ayudarles a ser independientes. Preparan para la Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio. También llevan la Comunión a los enfermos y asesoran la Tercera Orden Carmelita. Una Hermana da clases de Primaria en el Colegio Nuestro Salvador y una Hermana es enfermera en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Primaria) en Miraflores.
  3. Comunidad San José (Corire, Arequipa) – La comunidad es de 3 Hermanas: una española, una puertorriqueña y una indonesiana. Las Hermanas atienden un comedor, visitan enfermos y están iniciando el Laicado Carmelita. Participan en muchas actividades parroquiales, caminan con el pueblo. Ofrecen catequesis a niños con necesidades especiales. Una Hermana es maestra de religión en el Colegio parroquial.

Se abrió un espacio para el diálogo y el compartir. Luego la Hna. Nadine nos obsequió con un detalle típico del Perú.

En la noche compartimos un rato de recreación. La Hna. Nadine presentó un baile típico de la Selva del Perú.

Día 4

El Domingo 2 de junio de 2019 iniciamos nuestro día con el rezo de Laudes en el Salón. Desde las 11:00 horas fuimos llegando a la Parroquia San Juan Bautista de Tales, donde celebramos la Eucaristía de Acción de Gracias por haber sido declaradas Venerables nuestra Madre Fundadora Elísea Oliver Molina y Hna. Arcángela Badosa Cuatrecasas.

La Hna. Nuria Viladrich nos motivó a celebrar esta Eucaristía con el pueblo de Tales para hacerlos partícipes de nuestra alegría. La Eucaristía comenzó a las 12:15 horas y fue presidida por Mosén Alipio, Párroco y el coro estuvo dirigido por Mosén José Llopis quien también concelebró.

La monición de entrada estuvo a cargo de la Hna. Matilde Alejandre, Superiora de la Comunidad de Tales, la primera lectura por Hna. Adriane Mukankaka, el Salmo fue cantado por Hna. María Pérez y la segunda lectura por Hna. Francisca Rubio.

En la homilía Mosen Alipio motivó en el camino de la santidad y cómo el testimonio de las Hermanas era un camino que seguir para obtener la alegría plena en el Señor. Mosen Llopis agradeció la presencia de la Superiora General, Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, de todas las Hermanas Carmelitas y del Alcalde de Tales Vicente Juan Prades Ramos. Nos habló sobre la importancia de la oración en el camino de la santidad y cómo nos lleva a servir a los demás, creando así lazos fraternos, teniendo como modelos a nuestras Venerables Hermanas Madre Elísea y Hna. Arcángela.

En el Ofertorio nuestras Hermanas de diversos países danzaron un baile típico de Indonesia. El Coro nos obsequió con la armonía de sus voces y cantos muy solemnes.

Al finalizar la Eucaristía la Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General dirigió una palabra de agradecimiento a todas las personas que compartieron con nosotras en la Eucaristía. Nuestras Hermanas repartieron estampas de las Hermanas Madre Elísea y Hna. Arcángela a los presentes y luego nos tomamos una foto de todas las Hermanas con los sacerdotes y el alcalde.

De regreso a casa compartimos la comida con Mosén Alipio ya que Mosén Llopis no pudo estar presente

VICARÍA “MATER ET DÉCOR CARMELI”
INDONESIA

Luego del receso nos reunimos en el salón a las 17:00 horas para continuar con las exposiciones. La Hna. Francisca Rubio nos invitó a reflexionar con el canto: “Tu modo” (Cristóbal Fones) y luego presentó a Hna. María del Carmen Martínez, encargada de la exposición de la Vicaría “Mater Et Décor Carmeli” de Indonesia. La Hna. Purnama Lucy Mandalahi nos obsequió con una danza Indonesiana como motivación para la exposición.

Hna. María del Carmen Martínez presentó un video sobre la geografía, cultura y religiones de Indonesia. Indonesia está compuesta por 17,504 Islas, de las cuales 5,000 son habitadas. Hay 268 millones de habitantes; 1,340 etnias y culturas, y seis religiones principales: 87% musulmanes, 5% cristianos protestantes y 3.7% católicos. Los demás son de la Indú, budismo y Confucio. El idioma oficial es el Indonesio, aunque tienen 546 dialectos.

El pueblo trabaja en unidad. La gente es muy religiosa, viven su fe y aunque hay libertad religiosa, tienen que ser muy cautelosos con sus palabras.

La Vicaría de Indonesia tiene 12 comunidades, 71 Hermanas, 11 Novicias, y 19 Postulantes. Se encuentran en las Islas de Sumatra, Flores y Jawa.

En la Formación intentan inculturizar los propios valores de la cultura de Indonesia a la Cultura de la Congregación; respetan su cultura e intentan inculcarles los Valores de nuestro Carisma y nuestra Misión en la Iglesia por medio de las Constituciones y testimonio de vida.

Los valores que más se destacan en el pueblo son:

  • Hospitalidad y educación
  • Preferencia a lo religioso y espiritual
  • Obedientes a las normas sociales ya existentes
  • Relación fraternal fuerte
  • Respeto hacia los mayores
  • Tolerantes con todas las religiones, pueblos, razas, ideologías y situación social
  • Espíritu de trabajo y se ayudan mutuamente
  • Siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite.

Hna. María del Carmen nos hizo un paralelo entre estos valores y el legado espiritual que nos dejó nuestra Madre Fundadora Elísea Oliver Molina. (Art. Constituciones 3)

La Hermanas realizan un apostolado extenso: tienen una Casa de Retiro y dos Residencias de Estudiantes. Además, trabajan en la pastoral parroquial, acompañan a los niños en el Colegio Carmelita, trabajan en la Escuela Carmelita de la Diócesis, en la economía y secretaría de la Diócesis, para hospitales pequeños hay Hermanas que estudian enfermería. Tienen una gran expansión en las Islas en el trabajo de Pastoral Vocacional con grandes dificultades por las distancias.

Participan en la formación Inter congregacional, el Noviciado tiene un hermoso coro que las llaman de muchos sitios.

Hna. María del Carmen nos presentó fotos de la pastoral en las distintas comunidades. Se abrió un espacio para el diálogo y al final nos obsequiaron con detalles típicos de Indonesia.

Hna. Francisca Rubio presentó a la Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora Gerenal. Compartió con nosotras algunos puntos de su reflexión de las distintas exposiciones de las Vicarías y Delegación. La Inculturalidad es una riqueza y fuerza, a la vez un gran reto que afrontamos. Necesitamos conversión continua, personal y comunitaria. Interculturalidad es una salida hacia otra persona y acogida hacia otra persona. Es vivir proceso de integrar lo diferente; saber mirar con otra mirada, cuidar nuestras palabras, gestos, nuestro tono de voz. Que no perdamos la delicadeza, el respeto, valores, no seamos mal educadas en las expresiones. Dónde vamos, vamos a la misión.

Hna. Francisca nos entregó Preguntas para la reflexión e interiorización de la exposición de las Vicarías, nos comunicó que el día siguiente nos reuniríamos en la tarde para poner en común nuestra reflexión.

Terminamos la jornada con Exposición del Santísimo y rezo de Vísperas.

Día 5

Hoy lunes 3 de junio de 2019 nos reunimos a las 17:00 horas en el Salón para poner en común la Reflexión e Interiorización de la Exposición de las Vicarías y Delegación. Hna. Francisca Rubio Fernández nos invitó a orar con el canto “Tú el Alfarero”.

Nuestra reflexión en común sobre las preguntas:

1.  ¿Qué aspectos te han llamado más la atención en las exposiciones? Y ¿cuáles han sido más iluminadores? Escribe dos o tres.

  • Las Hermanas están insertas en los lugares de más necesidad. Viven con el pueblo sin dejar de ser ellas.
  • Nos abrimos a la acción de Dios antes de la misión.
  • Compartimos con los demás la experiencia de Dios.
  • Damos a conocer nuestro Carisma al modo que se vive en cada país
  • Todas las regiones se esfuerzan en servir con responsabilidad y entusiasmo, se inyecta vida. Es una entrega sin reservas.
  • Aman a su tierra, pero se van inculturando en la cultura de la Congregación.
  • Todas las regiones tienen Hermanas de otras culturas, eso lleva a abrirse.
  • Se percibe la Congregación unida en la diversidad, que se enriquece mutuamente.
  • Percibo alegría en el servicio de las Hermanas.
  • Espíritu evangelizador para que los otros conozcan a Jesús.
  • Hay regiones que tienen misiones en lugares de pobreza extrema.
  • El Carisma nos une en la diferencia: me exige salir de mi misma.

Aspectos iluminadores:

  • Desprendimiento para integrarse
  • Juntas para llevar a cabo la misión
  • Esfuerzo de aceptarnos y acogernos
  • Integración de otras culturas
  • Diálogo interreligioso
  • Transmisión del Carisma
  • Fraternidad y Sentido de Pertenencia

2.  ¿Qué propones para potenciar estos valores en nuestras comunidades y Vicarías?

  • Temas de reflexión a nivel congregacional que nos ayuden a la toma de conciencia de la necesidad de la Inculturación.
  • Tiempo para aprender las diferentes lenguas, al enviar Hermanas a otras regiones.
  • Necesidad de apertura y disponibilidad para compartir en otras culturas.
  • Fomentar entre nosotras la comprensión, el respeto mutuo, la escucha y la mutua aceptación.
  • Fomentar el Diálogo Interreligioso.
  • Refundar el Carisma: tenemos una cultura de origen. La Congregación nació en una determinada cultura. Al llegar a otro país con su cultura hay que refundarlo, cada uno vivir el Carisma según su cultura.

La Hna. Natividad Moraño nos obsequió con unos detalles de la Comunidad San Juan de Alicante. Terminamos la jornada con el rezo de Vísperas a las 20:15 horas.