Día 8
Hoy día 7 de junio de 2019 a las 8:30 horas nos reunimos en el Salón para el rezo de Laudes. A las 10:30 horas iniciamos nuestra jornada con el P. Francisco Daza Valverde, O. Carm., quien nos presenta el tema: Carisma y Espiritualidad Carmelita. El P. Francisco inició el tema clarificando el concepto de Formación Permanente. Señaló que es un tiempo de gracia que nos invita a la formación como camino de Fidelidad Creativa.
Ideas de lo que debe ser la Formación Permanente:
- Fidelidad Creativa, ir a la fuente
- Tiempo de renovación de la vocación esencial de esa motivación primera
- Tiempo de conversión continua que dinamiza y asegura la calidad de nuestra fe
Luego desarrolló el tema.
1.1. EL CARISMA:
Don de Dios a la Iglesia para servicio del Reino de Dios en el mundo. Los carismas ayudan a construir la Iglesia. Cada Carisma Dios lo otorga para realizar su plan salvífico.
1.2. EL CARISMA DEL FUNDADOR:
Un Fundador es una persona cristiana, llamada por Dios a participar en su plan de amor por la humanidad, mediante un carisma particular. Le permite ver cómo vivir el Evangelio y cómo fundar una familia espiritual. El cristiano bautizado recibe esta gracia de reinterpretar el misterio de Cristo y fundar una familia nueva. Los fundadores son regalos que Dios da a la Iglesia en momentos concretos para dar respuesta desde el Evangelio a situaciones particulares. Son personas marcadas por el Evangelio, tocados por algún valor de Cristo desde donde valoran más el Proyecto del Evangelio, y determinan un estilo de vida. Tienen carisma de convocar a otros. Su vida genera una adhesión y se van uniendo otras personas a este Proyecto.
El carisma del Fundador lleva consigo conformar su vida según la exigencias del carisma recibido. Ir a las periferias existenciales, al marginado, al que no cuenta y lo descubre como una gracia.
1.3. EL CARISMA DEL INSTITUTO:
Tiene 2 momentos: la historia pasada y la historia presente.
Momento fundante – fusión del Carisma del Fundador y la primera experiencia del primer grupo. Esta fusión con la comunidad es el ADN. Madre Elisea recibe este don y narra con su propia vida esta experiencia a un grupo de Hermanas, es lo que da el ADN.
Momento presente – no estábamos en aquel grupo, pero heredamos esa identidad. ¿Cómo podemos seguir sirviendo a la Iglesia desde lo que somos, traduciendo el carisma recibido, los valores esenciales en formas nuevas a los tiempos presentes?
1.4. LA ESPIRITUALIDAD:
Es la forma a través de la cual traducimos nuestro Carisma. Forma que da un valor particular a las personas que viven en ese Proyecto de vida.
1.5. CARISMA DEL INSTITUTO Y ESPIRITUALIDAD:
Hizo referencia a la definición de la página 150 del libro El Manantial del Carmelo: El Carisma es como un pozo, la Espiritualidad, la forma de sacar agua del pozo. La Espiritualidad evidencia el Carisma. La Espiritualidad es la puesta en práctica de los valores esenciales del Carisma.
1.6. NECESIDAD DE LA VIDA ESPIRITUAL:
La forma de vivir el Evangelio es camino de santidad para alcanzar la perfección evangélica. Pasar de lo puramente intelectual a lo espiritual. En la fidelidad de lo cotidiano descubrimos la necesidad de cuidar la forma de sacar agua de ese pozo. La vida espiritual debe ocupar el primer lugar en el programa de vida. Es importante el acompañamiento espiritual y los Sacramentos.
1.7. LA ESPIRITUALIDAD CARMELITANA
Modo de vivir las exigencias del Bautismo según nuestro carisma particular. Modo de alcanzar la santidad, manera de ayudar a alcanzar la perfección. No somos consumidores de un carisma, sino constructores de la manera de expresar dicho carisma. Cada generación debe enriquecerla.
1.8. FAMILIA CARMELITA
Los carismas no son patrimonio de una familia, sino carismas que el Señor regala a su Iglesia. En la Misión Compartida con los laicos, ellos están bebiendo del mismo pozo. No hay jerarquía. Todos por igual, compartiendo el mismo carisma, cada uno viviéndolo según su estado. Somos corresponsables.
Luego nos dividió en grupos para contestar unas preguntas de reflexión.
Terminamos nuestra jornada con el Triduo al Espíritu Santo y rezo de Vísperas.
Día 9
Hoy 8 de junio de 2019 a las 8:30 horas nos reunimos en el Salón para el rezo de Laudes. A las 10:30 horas dimos inicio a la jornada del dؙía. Comenzamos con la puesta en común del trabajo en equipo del día anterior.
Luego de un corto receso, el P. Francisco inició con el tema: “EN EL ORIGEN DE LOS CARMELITAS” haciendo un recorrido histórico – cultural de la Edad Media, enfatizando en los cambios sociales que dieron origen a la Orden del Carmen.
Eclesialmente, se potencian y surgen nuevas experiencias:
- Las experiencias de vida eremítica
- Los movimientos de penitencia
- La peregrinación – se identificaban espiritualmente (Roma, Santiago de Compostela, Tierra Santa)
- Las Órdenes mendicantes – buscaban un encuentro con Dios, desapego del mundo.
A finales del siglo XII e inicios del Siglo XIII fue la época de las Cruzadas y de las peregrinaciones.
No se encuentra en los origenes de la Orden Carmelita un fundador concreto sino un grupo de laicos que llegaron a Palestina, desde Europa, con el deseo de vivir en la tierra donde vivió y murió Jesucristo. Este primer grupo se instaló en el Monde Carmelo, al oeste de Palestina y a orillas del Mar Mediterraneo.
LA REGLA DEL CARMEN tiene tres momentos de gestación. Inicialmente los carmelitas trazan un Proyecto de vida. Pasado algún tiempo, aquel primer grupo de Carmelitas, deseosos de una estructura más formal y de un reconociminento oficial de la Iglesia, se dirigen a Alberto, Patriarca de Jerusalén, que redactó una Fórmula de Vida, según el proyecto vivido por ellos. Alberto acogió la petición de los ermitaños y entre 1206 y 1214 les redactó una Formula de Vida adaptada a su Proyecto. En el inicio de la Regla tenían el voto de obediencia (a un tal B.) La redacción de este primer documento no se conserva. Varios Papas aprobaron la Fórmula de Vida de los Carmelitas. Al tener que huir a Europa por los ataques de los sarracenos, descubren que no son admitidos si no son consagrados. El Papa Inocencio IV, en 1247, después de adaptar algunos aspectos, la declara como Regla y los Carmelitas pasaron a ser religiosos, viviendo como las demás órdenes mendicantes: en la práctica de la pobreza, la predicación itinerante y la fraternidad en medio del pueblo.
En la sesión de la tarde continuó con el tema:
CARISMA CARMELITA
- Cristocentrismo – vivir en obsequio de Jesucristo en actitud contemplativa bajo la inspiración y el ejemplo del Profeta Elías y de la Virgen María.
- Contemplación – la experiencia que dinamiza los tres elementos del Carisma: Oración, Fraternidad y Servicio en medio del pueblo.
- Oración – experiencia de Dios que transforma. Es la Puerta de la Contemplación. Por ella nos abrimos a la acción de Dios. La Oración es una relación personal con Dios, un diálogo amistoso y transformante en Él.
- Fraternidad – ser Hermanos supone:
- Compartir los bienes espirituales y materiales
- Desarrollar un espíritu de acogida y de hospitalidad con todos
- Lugar de pertenencia y puntos de referencia: se trabaja y actúa en su nombre y como enviados suyos.
- Servicio en medio del pueblo – la auténtica experiencia de Dios impulse a hacer nuestra la misión de Cristo, enviado a proclamar la Buena Nueva del Reino. En cuanto Carmelitas, el apostolado forma parte integrante de nuestro Carisma.
Nos entregó unas preguntas de reflexión: En el Espejo del Carisma Carmelita. Nos envió a compartirlas de dos en dos, como los discípulos de Emaús.
Terminamos nuestra jornada con el Triduo al Espíritu Santo y el rezo de Vísperas.
Día 10
Hoy día 9 de junio de 2019, Solemnidad de Pentecostés, nos reunimos en el Salón a las 8:15 horas a compartir el rezo de Laudes. Al finalizar, con un canto al Espíritu Santo recibimos el don del Espíritu y luego compartimos el don recibido.
A las 10:30 horas comenzamos nuestra jornada. El P. Francisco nos invitó a compartir la experiencia de la tarde de ayer de Emaús. Luego comenzó a desarrollar el tema:
BAJO LA INSPIRACIÓN DEL PROFETA ELÍAS Y EL MANTO MATERNAL DE MARÍA.
Elías y María son las dos grandes figuras que nos inspiran cómo queremos vivir el seguimiento. Elías no fue nuestro fundador. Los Carmelitas se inspiran en Elías y lo consideran su Padre Espiritual. Deciden reunirse junto al pozo emblemático del Profeta Elías. Era la tierra que pisaban los primeros carmelitas.
Los ermitaños del Monte Carmelo supieron contemplar en María la Madre y Hermana, cuya vida era el modelo para su existencia consagrada al servicio de Dios. Ella es signo de lo que ellos desean ser en la Iglesia: todo de Dios y todo para el pueblo.
Cinco ideas de María:
- Madre y Hermosura del Carmelo – acogemos a María como Madre y como Protectora, la que guarda, enseña y va por delante para ser verdaderos hijos de Dios. Madre que nos cuida en las tribulaciones. Ella es Espejo donde Dios se refleja, el cristal que deja pasar la luz de Dios.
- María como Patrona – todo lo que es del Señor es también de María; todo lo que es del Carmelo es de María. Es la “Jefa” que proteje y a la que acudimos.
- María como Modelo y Virgen Purísima – ella es modelo de virtudes (bondad, discresión, fe, abandono, pobreza, humildad, obediencia y simplicidad). María cuando mira, contempla y descubre lo que hace falta. Es la mujer que se mantiene pura más allá de lo físico, casta, pura, se manifestó con un corazón indiviso, totalmente entregado a hacer la voluntad de Dios.
- María como Hermana – María es la que proteje a sus hermanos pequeños, la primera y mejor discípula de su Hijo.
- La Virgen del Escapulario – signo que se expande a partir del siglo XVI. Signo de protección e identidad de María en el Carmelo. María nos arropa, nos cubre y protege bajo su manto.
OTROS ELEMENTOS QUE ESTÁN PRESENTES EN EL CARISMA:
- Pureza de corazón – es un don de Dios ser Carmelita. Hay que recibirlo y vivir en deseo y dinámica de pureza de corazón: sencillez de vida, sobriedad, mortificación, trabajar bien.
- Ascesis – es lo que yo hago. Mística es lo que Dios hace sin ti, en ti.
- Silencio – búsqueda de silencio, y soledad eligida. Hacer espacio interno para que Dios hable, para poder escuchar la necesidad del otro.
- La Palabra – ser expertos en la Palabra, de conocimiento y su vivencia.
- Espíritu de peregrino – somos peregrinos, estamos en camino, “Iglesia en salida”, ligeros de equipaje.
- “…si es posible” o la búsqueda de los esencial – capacidad de discernir, quedarnos con lo esencial. Deseo y búsqueda de ser únicamente de Dios.
ALGUNOS DESAFÍOS DEL CARISMA CARMELITA HOY:
- La experiencia contemplativa de Dios – María pone a Dios en el centro de su vida, organiza su existencia desde Dios.
- La fraternidad como fruto y señal de contemplación – vivir como una comunidad en torno a Jesucristo. Vivir como hermanas/os es posible por la fe. Somos fraternidad ad-intra y debemos comunicar comunidad ad-extra (Misión Compartida).
- El profetismo y el compromiso con la justicia y el cuidado de la Creación – ser capaces de devolverle al ser humano su dignidad.
A las 12:00 horas tuvimos la celebración de la Eucaristía y compartimos la comida donde despedimos al P. Francisco Daza que regresaba a su comunidad.