Gobierno Vicarial Ntra. Sra. de la Altagracia

El día 5 de Diciembre de 2014, llegamos a la Vicaria “Ntra. Sra. de la Altagracia”, las  Hnas. Mª del Carmen Aparicio Personal, Superiora General, y Mª del Carmen Hernández Belmonte, Vicaria General, en calidad de Secretaria, con la finalidad de llevar a cabo la Visita Canónica.

El Gobierno Vicarial está formado por las Hermanas:

  • Hna. Ana Mercedes Sirí Rodríguez, Vicaria Regional.
  • Hna. Maritza Loraine Herazo Hernández, Consejera Regional, Secretaria y responsable de Formación.
  • Hna. Evangelita Amarilis de la Cruz de León, Consejera Regional, Ecónoma y responsable de la Pastoral.

El día 6 y 7 nos reunimos con el Gobierno Vicarial, a fin de revisar la Agenda con los reajustes realizados, así como para recibir la información requerida sobre la realidad de las comunidades y situación de las hermanas en las mismas. Nos dieron una información general sobre estas realidades.

El tema elegido para la visitas canónicas  es la circular “Alegraos…”, publicada para los religiosos con motivo del año dedicado a la Vida Consagrada, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, además de profundizar en los artículos 3 de Constituciones y 2 de Directorio.

El día 9 empezamos las visitas canónicas por las diferentes comunidades, según lo establecido en la agenda, y la realización de otros encuentros y celebraciones con las hermanas.

Las fiestas de Nochebuena y Navidad lo pasamos fraternalmente compartiendo en las tres comunidades de la Capital.

El día 27 de Diciembre nos reunimos con el Equipo Regional de Formación y el  día 28, con el Equipo Regional de Pastoral,  Juvenil Vocacional  y por Sectores.

Los días 29 de Diciembre al 1 de Enero de 2015, participamos en la Asamblea Regional de la Vicaría en la Casa de Oración “Madre Elisea”, con la colaboración de todas las hermanas.

Empezamos el 29 por la tarde, con el rezo de Vísperas, donde la Hna. Mª del Carmen Aparicio Personal, Superiora General nos dio la bienvenida y agradeciendo la acogida cariñosa y fraternal desde nuestra llegada al país, animando a la Asamblea a “ser profetas de esperanza e invitando a la fidelidad de la llamada, que es algo dinámico que se va agrandando en el tiempo, y recreando cada día”.

El lema de la Asamblea fue: “la fidelidad en la Vida Consagrada”.

El día 30 de Enero, visitamos a Su Eminencia el Cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, que nos atendió amablemente,  se mostró muy fraterno y sencillo,  valorando la misión de las hermanas tanto en la Tarea Educativa como Social.

Saludamos a Mons. Amancio Escapa Aparicio, (OCD), Obispo Auxiliar de Santo Domingo y Titular de Cene.

Por la tarde fuimos a saludar al Nuncio Apostólico, Su Excelencia Mons. Jude Thaddeus Okolo, muy acogedor y sencillo, valorando la labor evangelizadora de las Hermanas en la República Dominicana.

Durante los días 3 y 4 de febrero, después de concluir las Visitas a las Comunidades, nos reunimos nuevamente con  las hermanas del Equipo Vicarial,  para informarlas del trabajo llevado a cabo durante las visitas canónicas y buscar posibles soluciones a algunas necesidades.

El día 15, nos reunimos todas las hermanas de la Vicaria, en la Casa Central, primeramente se compartió la experiencia vivida en la Visita, manifestándose el paso del Señor por sus vidas y la fraternidad internacional como don que hemos de cultivar y enriquecer con nuestra fidelidad al Señor. Más tarde el Padre Carmelita, Pablo Roberto de la Cruz Hernández, celebró la Eucaristía en acción de Gracias  por la Visita Canónica.

Agradecemos a las hermanas de la Vicaría y a su Gobierno, la acogida cálida y fraterna que hemos recibido en todas las comunidades durante

nuestra estancia en el país, pidiendo al señor que anime, con la fuerza y la luz de su espíritu, sus deseos de entrega a Él y a las hermanas.