Hna. Amor Navarro Lozano

Madrid, 21 de Mayo de 2014

 

“El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?”
(Sal, 26)

Queridas Hermanas:

Os comunicamos que el 16 de Mayo, festividad de S. Simón Stock, desde la Comunidad de Casa Madre, en Orihuela (Alicante), pasó a los brazos del Padre nuestra Hermana

Mª AMOR NAVARRO LOZANO

Nació en Baza (Granada) el día 17 de Abril de 1926. Hija de Ramón y Joaquina. Fueron 11 hermanos, de entre ellos, tres religiosas de nuestra Congregación. Fue bautizada en la Iglesia parroquial de Santiago en Baza, con el nombre de Petronila, el día 8 de Mayo de 1926.

Ingresa en la Congregación el 9 de Diciembre de 1941, con 15 años y 8 meses, según ella misma escribe. El postulantado lo hace en el hospital de Elda, y el 26 de Abril de 1943, toma el hábito, recordando que fue a las 6 de la tarde. Su primera profesión la hizo el 21 de Mayo de 1944, y la perpetua el 21 de Septiembre de 1950. Las bodas de Plata las hizo en el Hogar Carmelitano, en Puerto Rico, y las de Oro el 21 de Mayo de 1994, en Casa Madre.

Estuvo destinada en distintas comunidades, tanto de España: Granada, Elda (Alicante), Aspe (Alicante), Valencia, Barcelona, Tarrasa (Barcelona) como en República Dominicana y Puerto Rico. Finalmente fue destinada a Casa Madre, donde el Señor la llamó para estar definitivamente con Él.

Enfermera de profesión, tenía una inclinación especial para las tareas parroquiales y pastorales, según ella misma escribe. También podemos encontrar en sus datos, que fue preparada para su Primera Comunión, en el año 1939, por su propia hermana Francisca (después, Hna. Cayetana).

En sus apuntes de Ejercicios, a partir del año 1964 (hasta 1978), hay una constante: ser fiel al querer del Señor, servir con fidelidad a Él y a los hermanos. Manifiesta su deseo de superar cuanto pueda estorbarle en este camino y reconoce sus limitaciones y falta de generosidad. Entre otras cosas podemos destacar las siguientes ideas:

“Te doy gracias Señor y Padre mío por todos los beneficios y gracias recibidos, a pesar de mis muchas ingratitudes e infidelidades en vuestro divino servicio. Vuestra infinita misericordia me muestra lo mucho que me amáis y el interés en purificar mi alma. Gracias, Jesús mío, tu gusto es el mío. Sigue a tu placer hasta hacer mi alma cautiva de tu amor. No hagas caso de mis pecados pues quiero creer y obrar todo aquello que quisiera creer y sentir. Con tu gracia, Jesús mío, quiero proponerme renovar mi vida: Vida de unión contigo por la oración, el ejercicio de las virtudes y el interés por los problemas de los demás, sin demostrar los míos. Ser caritativa y abnegada con todos… Mi devoción a la Stma. Virgen ha sido de hija a Madre; me he lanzado con confianza a Ella en todas mis dudas y necesidades”.

Años más tarde, en los Ejercicios del año 2006 escribía:

Reflexionando en estos días de ejercicios… veo cómo he estado en las manos de Dios. Él me ha ido conduciendo por  donde yo tenía cumplir sus planes. Soy instrumento en las manos de Dios para realizar lo que Él quiera…”

Cuando vino destinada a Orihuela, Casa Madre, tuvo una especial dedicación a su hermana Dolores (Hna. Teresa Navarro, fallecida el 13-10-2009) que ya se encontraba bastante deteriorada, aunque aún asistía diariamente a la Eucaristía y a algunos actos de comunidad. Cuando ésta quedó postrada, se encargaba de darle la comida y otros menesteres. También ayudaba a otras Hermanas enfermas, en la medida de sus fuerzas y posibilidades, así como en los trabajos de la comunidad.

Cada día rezaba con las Hermanas enfermas el Santo Rosario y le hacía algún rato de lectura espiritual, hasta hace un par de años en que la Hna. Amor se fue limitando de fuerzas físicas y pérdida de memoria, si bien asistía diariamente a la Eucaristía y al rezo del Oficio con la comunidad, hasta unas semanas antes de su muerte.

Una fractura de cadera y también de un brazo, la llevó a un final rápido, ya que su estado general era bastante deficiente, dejándonos para pasar a la “Casa del Padre” el día 16 de Mayo, festividad de San Simón Stock, del 2014.En los distintos lugares donde estuvo destinada, (según tiene anotado) siempre colaboró en la Pastoral visitando enfermos, ayudando en la parroquia, etc. También asistía a grupos “Carismáticos” y a los “Focolares”, participando en grupos de oración, tanto con seglares, como con las Hermanas, en las comunidades en las que estuvo, incluida Casa Madre.

Unidas en el Carmelo, recibid un abrazo fraterno,