Hna. Clotilde Sánchez Belmonte

Madrid, 10 de marzo de 2014


“Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que cree en el Hijo tenga vida eterna,
y yo lo resucitaré en el último día”.
(Jn 6,40)

 

Queridas Hermanas:

Os comunicamos que el 3 de Marzo, desde la Comunidad de Casa Madre, en Orihuela (Alicante), pasó a los brazos del Padre nuestra Hermana

CLOTILDE SÁNCHEZ BELMONTE

Nació en El Raal (Murcia) el día 25 de Marzo de 1926. Hija de José y Josefa, matrimonio que tuvo 12 hijos, siendo nuestra Hermana la tercera. Fue bautizada en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores en el Raal, con el nombre de Josefa, el día 1 de Abril de 1926 y confirmada el 30 de Enero de 1934, en la misma Iglesia parroquial de su pueblo natal.

Inició su Postulantado en la Congregación el 9 de Marzo de 1941, en Orihuela, al igual que el Noviciado, que comenzó el 18 de Junio de 1942. Emitió la Profesión Temporal el 21 de Junio de 1943 y la Perpetua el 24 de Octubre de 1950, Año Santo, en la Iglesia de Casa Madre. Sus bodas de Plata las hizo en el Sanatorio de Tarrasa, el 21 de Junio de 1968 y las de Oro, en Orihuela, el 2 de Octubre de 1993.

Estuvo destinada en distintas comunidades: Pedreguer (Alicante), Villanueva de la Serena (Badajoz), La Haba (Badajoz), Socuéllamos (Ciudad Real), Elda (Alicante), Tarrasa (Barcelona), Grottaferrata (Italia), El Bonillo (Albacete), Orihuela (Alicante), Valencia, Guardamar del Segura (Alicante), Lloret de Mar (Gerona) y ya enferma volvió a Casa Madre de Orihuela.

Aunque ella misma escribe que su habilidad particular era “poner inyecciones en vena y hacer ganchillo y media” (sacó la titulación de auxiliar de enfermería), por donde pasó realizó diversas tareas que iban desde la portería en alguna casa, ser sacristana, cocinera o recadera, a estar con ancianos y párvulos y con enfermos tuberculosos o mentales…y, dada su disponibilidad, en lo que se necesitara.

De sus propios testimonios manuscritos podemos sacar algunos pensamientos que nos acercan a su profundo espíritu de humildad y fe:

  • Para mí todos los momentos de mi vida religiosa carmelita son importantísimos”.
  •  En Tarrasa fui muy feliz. Cuatro años velando y luego actué como enfermera y estuve muy contenta porque pude hacer apostolado entre aquellos enfermos de tuberculosis, cuidándolos en el cuerpo y en el alma”.
  • “En Tarrasa disfruté mucho el 21 de Junio de 1968 que celebré mis bodas de Plata. Allí estuve 17 años con hermanas muy santas”.
  •  “Estoy muy feliz aquí en Casa Madre, esto es para mí la antesala del cielo” (26 Abril 1989).

De su última etapa en Casa Madre, podemos decir, según testimonios recogidos, que, “a excepción de los últimos años que pasó ya en la enfermería, seguía la vida de la comunidad en lo que se refiera a su asistencia a los actos comunitarios. Participaba en las reuniones, tanto en la profundización de la Palabra de Dios como en el estudio de los temas de formación, aportando su “granito de arena”. En los recreos siempre contribuía con su gran sentido del humor, tratando de alegrar a todas.

En las últimas semanas de su trayectoria en la tierra nos manifestó una lucidez impresionante para lo fundamental: intuyó con excepcional claridad que el “momento de su partida era inminente” y pidió recibir “todos los sacramentos” porque quería “prepararse a bien morir”. Aparentemente no parecía que su estado así lo exigiera, sin embargo atendimos a su petición y a los pocos días se desencadenó su desmoronamiento físico. Mientras pudo hablar no dejó de expresar su deseo de encontrarse ya con su Señor y verle cara a cara. Y así se fue, con la placidez y tranquilidad de quien está preparado para ese “encuentro“. 

Bien podemos terminar esta necrológica parafraseando una de las ideas que aparecen en el folleto que se realizó para sus Bodas de Oro: Si toda Eucaristía es acción de gracias, con mayor motivo tiene que ser ésta, donde nos unimos para cantar las misericordias del Señor por haber tenido entre nosotras a nuestra hermana Clotilde, que ahora goza de las maravillas de Dios Padre junto a Él.

Unidas en esta porción del Carmelo que es nuestra Congregación y en “mitad” de dos fechas importantes para nosotras, el 6 y el 13 de Marzo, os mando a todas un saludo