Hna. Magdalena Santiago Arce

Madrid, 2 de Febrero de 2016

“Todo pasa, tú eres eterno.
Que viva en este mundo como si no viviera,
que me abandone en tus brazos
como un niño pequeño en brazos de su madre”

(De una oración compuesta por ella)

 

Queridas Hermanas:

Os comunicamos que el 30 de Enero, desde la Comunidad del Hogar Carmelitano de Puerto Rico, pasó a reunirse con el Padre para celebrar con Él el final del Año de la Vida Consagrada, nuestra Hermana

MAGDALENA SANTIAGO ARCE

Nació en Arecibo (Puerto Rico), el día 5 de Febrero del año 1924. Hija de Evangelista y Carmen. Fueron 13 hermanos, siendo nuestra hermana la séptima. Fue bautizada en la Parroquia del Apóstol Felipe, en Arecibo, el 23 de Noviembre del mismo año, con el nombre de Juana y confirmada en el mismo lugar, el 18 de Mayo de 1932. Además de nuestra Hna. Magdalena, también tuvimos en la Congregación a su Hna. Ernestina, que falleció en 1973.

Ya en su casa vivió una sólida y profunda religiosidad, que la propia Hna. Magdalena nos cuenta en sus escritos: “Un día le pregunté a mi madre qué era la fe, y me contestó. “fe es pensar en María” (…) otro día le pregunté qué le decía a Jesús cuando entraba en la capilla, y ella me respondió con esta oración: “Entro Señor a tu casa y santo templo, nada tengo yo que darte. Todo lo que tengo es vuestro hasta la tierra que piso. Señor Dios no la merezco, el alma tengo prestada, desde ahora te la entrego para que goces con ella para siempre”. Y esta oración no la olvidó nunca.

Comienza su postulantado en San Juan de Puerto Rico, el 27 de Julio de 1947 y el noviciado lo inicia en Orihuela (Alicante) el 16 de Septiembre de 1948. En el mismo lugar hace su primera profesión el 17 de Septiembre de 1949. La Profesión Perpetua la realiza el 4 de Septiembre de 1954, en San Juan de Puerto Rico, donde celebrará también sus Bodas de Plata (17 de Septiembre de 1974) y de Oro (10 de Julio de 1999).

Sus Hermanas de Comunidad, nos recuerdan que la “Hna. Magdalena, quien no tuvo grandes oportunidades de obtener títulos académicos, estuvo dotada de grandes dones humanos, espirituales y artísticos”…y esto “salta a la vista” porque por donde pasó ( Badajoz –España-; Clínica Juliá en Puerto Rico; una de las fundadoras del colegio y del Hogar Carmelitano –Puerto Rico-, Misión Noell –Puerto Rico- y vuelta al Hogar Carmelitano) hizo un poco “de todo”: oficios domésticos, enfermera, cocinera, limpiadora, labores de plancha, pintar todo lo que se podía…además de destacar en unas virtudes que se pueden extraer de sus escritos:

  • CONTEMPLATIVA – (Marzo 1992) “Tengo que estar atenta al paso de Dios, que no sólo puede ser en la capilla, sino en todo momento”.
  • ALABANZA – (1992) “Hoy estuve en el campo, todo está muy seco. Las yautías no me han dado cosechas, se han secado, pero si esa es tu voluntad que tú seas bendito por siempre. Solo quiero que se cumpla en mí tu voluntad. Te amo Jesús.”
  • AMOR A MARIA- (1992) “María hoy es un día dedicado a ti. Que todos los hombres te alaben. Que yo sea la primera en hacerlo. Te amo Jesús.”
  • CARIDAD –Debo morder mi lengua antes de ofender a nadie, guardarla para que no salga de ella nada impropio. Jesús, María, yo quiero ser caritativa. Ayúdenme para que lo sea. Amén”
  • AGRADECIDA –Gracias Jesús por la vocación religiosa y gracias porque me has amado tanto sin yo merecerlo.”
  • DON DE PIEDAD-CONFIANZA – Tal como la llamaba su padre, ella se expresa ante Jesús como su “negrita”. Cito: “Se ha terminado la semana y tu negrita sigue igual. Que se cumpla en mí tu voluntad”.
  • FIDELIDAD – (1990) “Jesús me pide de nuevo que sea su lámpara, algo que me había pedido cuando hice mis votos perpetuos hace ya 36 años. Yo no me había preocupado de ello. Gracias Jesús por la paciencia que tienes conmigo. La propiedad de una lámpara es consumirse”.
  • AMOR A LA CRUZ – (1996) “El seguidor de Jesús tiene que llevar la cruz. Una persona que no sufre no madura. El sufrimiento es el precio para crecer.” Y en Diciembre del 2010, escribía: “Estaba hablando con el Niño Jesús y sentí que me dijo: Tendrás que sufrir mucho” y así sucedió posteriormente.
  • VOTO DE POBREZA Y SERVICIO – (1973) “No tengo cosas materiales para dar y he hecho un voto, pero Dios se me ha dado a mí, puedo darlo a los demás y dar mi servicio a los hermanos”.
  • CONSTANCIA – (1998) “Nuestra constancia debe ser como la del niño cuando comienza a andar. Se cae una y otra vez pero se levanta tan pronto cae y continua esforzándose hasta que logra caminar. Todo lo que el hombre se propone lo consigue si es constante”.

Que nuestra Hna. Magdalena, desde el cielo, nos ayude a vivir, en este Año de la Misericordia y de nuestros 125 años como Congregación, todas las virtudes que adornaron su vida.