Hna. Marcelina Martha Lindawati Soetanto

 

Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros.
No pretendo grandezas, que superan mi capacidad,
sino que acallo y modero mis deseos
como un niño en brazos de su madre

(Sal 131)

Queridas Hermanas:

Con el Salmo que la misma Hna. Marselina escogió para compartir su caminar vocacional, empiezo esta necrología. Desde la Comunidad “San José”- Casa Central en Malang (Indonesia), el 7 de Diciembre de 2017, nuestro Padre Dios llamó a nuestra Hermana, 

Marcelina Martha Lindawati Sutanto

Nacida en Surabaya (Indonesia), el 30 de Abril del año 1967, era hija de Eddy Sutanto y Sukawati Sukamto de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos, siendo nuestra Hermana la sexta de ellos. Fue bautizada y confirmada el mismo día18 de Abril de 1981 en su parroquia de Cristo Rey de su pueblo natal.

Comienza su postulantado en Malang (Indonesia), el 24 de abril de 1988 y, en el mismo lugar, comienza su noviciado el 20 de Julio de 1989. También allí profesa el 25 de Julio de 1991 y hace sus votos perpetuos el 19 de Septiembre de 1998. Es en el mismo lugar donde celebró sus Bodas de Plata, el 17 de Septiembre de 2016.

Durante su vida estuvo en diferentes comunidades realizando varios y diversos trabajos apostólicos en el campo de la enseñanza, en el de la formación inicial para nuestras formandas, también en el ámbito pastoral y social; Timor Leste (Bobonaro, Motael y Fatuhada), Jakarta, Sümbül, Noviciado Karangwidoro, Rinjani, Pandeglang, Casa Central Tidar; además estuvo unos meses en España (Casa Madre) y Italia (Portici). Seguía con todas sus actividades apostólicas mientras cursaba Filosofía y Teología en Malang.

Solo tres días después de su Celebración de Bodas de Plata, le hicieron una operación quirúrgica el 20 de Septiembre 2016 con una aparente mejoría, que no le impidió para seguir con sus actividades apostólicas. Pero después de la celebración de Nuestra Santísima Madre del Carmen este año de 2017, su salud se fue empeorando con mucha rapidez hasta que Nuestro Buen Dios la llevó consigo.

Para tantas de nosotras que hemos convivido con ella estamos de acuerdo que es una persona llena de vida y dinámica, muy emprendedora y llena de iniciativas… es una persona muy trabajadora y ágil. Estas sus grandes cualidades son a la vez su punto flaco principalmente para con las personas de ritmo menos ágil y tímidas. Ella estaba consciente de eso y en los escritos que dejó de sus últimos Ejercicios Espirituales podemos leer que ella pedía continuamente a Dios, si era de Su agrado, concederle la gracia de sanación de esta debilidad.

Nuestra Hermana fue una buena religiosa carmelita, muy disponible y servicial para con los Carmelitas mayores que ella cuidaba y que la querían y apreciaban mucho. Alguien la definió como “rosa con espinas” … es una bella persona con perfume agradable que atrae a los demás pero que tiene pinchos … muchas personas sienten el pinchazo cuando quieren oler su fragancia …

Para muchas personas que la conocieron (incluyendo sacerdotes, maestros de escuelas, alumnos y jóvenes), ella era sencillamente una hermana llena de vida y que contagiaba alegría y “fiesta” dondequiera que estaba y creen que ahora en el Cielo hay mucho alboroto de fiesta con su llegada.

Algunos de sus apuntes de ejercicios espirituales, nos llevarán a conocerla un poco más y mejor, a la vez que nos ayuda a ser conscientes de que nadie nace perfecto:

“Todas mis actitudes impacientes, mis palabras ásperas que lastiman a los demás, provienen de mi „seguridad‟ que está siendo perturbada, entonces para justificarme edifico una muralla de fortaleza”.

“En Tu presencia Señor, me atrevo a decir que no pido ser paciente porque es imposible antes de recibir Tu gracia de despertarme y salir de la tumba del „miedo y la inseguridad‟. Entonces concédeme esa gracia, oh Dios mío. .. si es de Tu santa voluntad el dármela …”.

“… en el transcurso de 25 años de vida religiosa, he experimentado el „Monte Tabor‟ en mi caminar por Timor Leste, Ruteng, Maumere, Sumatra, España, Roma, Taize y Lourdes, y jamás lo pedí ni soñé. Entonces, si ÉL quiere, puedo obtenerlo en cualquier momento, siempre que camine fielmente con Él a Galilea y también a Jerusalén.”.

Demos gracias a Dios por todas las Hermanas que, como ella, nos dan ejemplo de una vida de fidelidad y que siempre está en continúa actitud de intentar ser mejor.

Feliz aniversario del 86º Aniversario de la partida al Cielo de nuestra Madre Elisea y sigamos rezando las unas por las otras. Recibid un saludo de hermana en el Carmelo,