Hna. María Giménez Aguilera

Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos
y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre así te ha parecido bien”.

(Mat 11, 25-26)

Queridas Hermanas:

Haciendo eco de las palabras de Jesús, con profundos sentimientos de alabanza y estupor, damos gracias a Dios, por el don de la vida y presencia callada pero fecunda, entre nosotras, de nuestra Hermana,

Cesarea Giménez Aguilera
En religión: María

que nuestro Padre Dios quiso llevarse con Él, desde la Comunidad “Ntra. Sra. del Carmen” de Casa Madre (Orihuela), el día 14 de agsto de 2019, Vísperas de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, Nuestra Madre, a Quien tenía mucho amor y devoción.

Nació en Montefrio (Granada), el 9 de octubre de 1925, hija de Francisco y Ana, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos, siendo nuestra Hermana la sexta de ellos. Fue bautizada el 16 de octubre del año 1925, en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de su ciudad natal, donde también fue confirmada.

Comenzó su postulantado en Orihuela, el 10 de marzo del 1950, donde también inició el noviciado el 24 de marzo de 1951, y profesó el 27 de marzo de 1952; hizo sus votos perpetuos el 12 de septiembre de 1957 también en Orihuela; las Bodas de Plata no las celebró, pero sí las Bodas de Oro durante la celebración de la Novena, en Orihuela, el día 13 de julio del año 2002.

En su persona se hizo realidad, las palabras del Papa Francisco en el Ángelus de la Solemnidad de la Asunción del año 2017: Dios hace cosas grandes en el mundo con los humildes como María. Las grandes cosas que el Señor hace en el mundo con los humildes, son posibles, porque la humildad es como un vacío que deja lugar a Dios. (Vaticano, 15.08.2017)

Mujer prudente, sensata y sabia. Después de su partida al Cielo, hemos encontrado libretas suyas con varios apuntes y reflexiones sobre los Retiros Mensuales, Ejercicios Espirituales Anuales, Reflexiones Biblícas, Temas de Cursillos de Ascética y Mística, Teología, Liturgía, Vida Religiosa, Vida Fraterna, Valores Humanos, etc. Los primeros escritos están fechados en Cieza (Murcia) el 13 de enero de 1957, donde hace su Consagración a Jesús … y la última, en Murcia, 10 de agosto de 1996. Era muy detallista y sensible para percibir las necesidades que había en la Comunidad y en seguida se lanzaba a “tapar los agujeros” que había. Mujer de gran entrega, disponibilidad y generosidad para servir siempre y donde hiciera falta.

Por su diligencia en escribir, recicibió al menos cuatro Cartas de la Secretaría del Estado del Vaticano, contestando en nombre del Papa, a su felicitación Navideña, fechadas en los años 1983, 1985, 1986 y 1988, otorgándole la bendición apostólica del Santo Padre. También guardaba algunas cartas de su Director Espiritual (un Padre Dominico), con contenido de mucha profundidad, además de sugerirle titulos de libros para su lectura. Creo que leyó mucho, y fue una muy buena autodidácta, como se puede deducir de  sus escritos.

A continuación extraemos algunos párrafos de sus escritos, que nos pueden estimular humana y espiritualmente:

  • Reflexión ¿como debe ser mi vida de fraternidad con el prójimo? … estamos llamadas a la santidad … el Señor me ha destinado a salvar a las almas a travez de la oración. Sta. Teresa de Lisieux ya pedía por los seminaristas, futuros sacerdotes para que perseveren, yo lo hago con insistencia. Termina su reflexión con el Propósito del día de Retiro “Callar siempre, callar, mortificarme en todo” . (Apuntes día de retiro, Seminario de Orihuela, 27-2-77)
  • Señor mío y Dios mío … Apartad de mi todo lo que me puede apartar de ti. Que mi Congregación sepa serviros como tu mereces. Que todas trabajemos con interés de procurar la mayor gloria de Dios. Madre mía de ti lo espero conseguir todo. (22-7-78)
  • … Pido al Niño Jesús que permanezcamos muy unidas en la oración y en la búsqueda  de las mejores respuestas  a las situaciones  que nos interpelan dentro y fuera de las comunidades. Yo me encuentro bien físicamente y espiritualmente. Pide al Señor que me ayude a  ser fiel hasta el fin. Pide mucho por mí ante Jesús y María. (Encebras, 29.12.90)
  • … Yo no sabía que decir y solo pedia a Dios que me diera serenidad con la cual puedo  decir algunas palabras: que con tu ayuda quiero serle fiel. En esta etapa que me toca vivir, quiero ver en María una Madre Fiel y yo quiero ser para ella una hija  que se deja conducir por el camino que es Cristo, reconociendo en Ella sus ejemplos de entrega  y disponobilidad y sobre todo la humildad con que ella vivió. Pide por mí. El Señor, es quien da sentido a mi v¡da y la Virgen María será modelo en fidelidad y entrega. (Orihuela, 9-12-91)
  • Dios me acepta tal como soy. ¡Tal como soy y no tal como debería ser! Decir esto es en cierta forma, afirmar algo obvio, pero lo cierto es que yo nunca soy lo que debería ser. Yo sé muy bien que nunca en realidad sigo fielmente el camino recto. Ha habido muchas curvas, muchas decisiones equivocadas… he aquí que la Escritura me dice: ‘el lugar en que estás es tierra sagrada’ (Ex 3.5). Dios me conoce por mi propio nombre: ‘Mira cómo te tengo grabada en las palmas de mis manos’ (Is 59.16) lo cual quiere decir que Dios nunca podrá mirarse las manos, sin ver mi nombre, y mi nombre, eso soy yo … La autoaceptación es un acto de fé. Si Dios me ama, yo tengo que aceptarme a mi misma. No puedo ser  más exigente que Dios mismo ¿verdad?  (Apuntes 9-7-90)
  • Nuestra paz está en el Señor. Él venció la muerte. De la Cruz brotó la vida. Por eso nuestras cruces, que no nos faltan ni nos faltarán, si las aceptamos y son fruto de la opción que hacemos por Jesús, serán señales de vida. De estas cruces brotará la esperanza, porque estará bañada por el Sol que Nace de lo Alto. Aparecerán entonces, brotes nuevos portadores de paz y de alegría. Eso es lo que deseamos para el mundo y para cada  uno de nosotros. Vamos a pedírselo al Señor en nuestros ratos de  oración. (Carta, Orihuela 9-11-95)

Como una hormiguita, pasó haciendo el bien por las diferentes comunidades donde vivió: Seminario de Orihuela (Alicante), Cieza (Murcia), Caudete (Albacete), Badajoz (Sanatorio 18 de Julio), Fuente de Cantos (Badajoz), Aspe (Alicante), Velez Malaga, Tales (Castellón), Encebras (Alicante), y Orihuela, Casa Madre, desde 1994 hasta que Dios la llamó.

Gracias Hna. María por tu humilde existencia, que ha sido para nosotras, una manifestación de la Bondad Divina en la cotidianidad de nuestro vivir y caminar en este mundo. Descansa en paz.