«Mil gracias derramando paso por estos sotos con presura y yendolos mirando, con solo su figura vestidos los dejo de hermosura» San Juan de la Cruz
Queridas Hermanas:
Os comunicamos el triste desenlace de nuestra querida Hna. que marchó a la casa del Padre , el día 17 de Febrero, en accidente ocurrido en Torreblanca (Castellón)
MARGARITA MARTIN GARCIA
Nació en Churrriana de la Vega (Granada) el día 6 de Noviembre 1936.
Hija del matrimonio Antonio y Josefa. Recibió el sacramento del Bautismo el 12 de Noviembre 1936, con el nombre de Clotilde en la Parroquia de la Visitación de la Virgen.
Hija de padres profundamente cristianos y familia numerosa; siendo todos ellos de una exquisita sensibilidad para la música.
Desde muy temprana edad sintió el deseo de consagrarse al Señor. Dando su paso definitivo a los 15 años en nuestra Casa- Madre de Orihuela; vistiendo el hábito el 28 de Marzo de 1954. Hizo su profesión temporal el 14 de Abril de 1955 y la profesión perpetua el 12 de Enero 1961.
Realizó estudios de música, gran pianista, maestra de párvulos y auxiliar de clínica. Siendo su principal misión la dedicación a la preparación de los cantos en las distintas comunidades donde realizó su trabajo.
Su primera comunidad fue Casa-Madre, pasando después a los colegios de Alicante y Socuéllamos; en 1971 es nombrada maestra de novicias, cargo que ejerce con gran responsabilidad y entrega a las formandas. En 1981 llega a Santo Domingo y más tarde a Puerto Rico donde formó parte del equipo de formación.
En 1984 pasa a la comunidad de Caudete, encargándose de la formación de postulantes y colaborando en las tareas de la Residencia.
En 1985 vuelve a su cargo de maestra de novicias, residiendo el noviciado en nuestra casa de Murcia; allí permanece hasta 1988, pasando después por las comunidades de Alicante, Sax ,Catral y Colegio de Orihuela. En el 2001 al 2004 pasa a cuidar a su madre anciana y enferma con permiso de ausencia. A partir del 2004, hasta el momento de su desenlace forma parte de la comunidad de Barcelona. Cuya misión ha sido la integración e inserción con mujeres desfavorecidas de la sociedad.
Nos cuenta una Hermana que la conoció siendo joven y después convivió algunos años con ella: “Conocí a H. Margarita antes de su ingreso en nuestra Congregación, así como a su familia, todos ellos de hondas raíces cristianas. Frecuentaba el Sanatorio de la Purísima de Granada, donde solía ir, sobre todo en las grandes celebraciones de los cultos a la Inmaculada y a Ntra. Stma. Madre del Carmen. Con su linda voz, ayudaba al esplendor de ambas novenas, juntamente con su hermana Fina. Estos primeros contactos con la congregación fueron decisivos en su determinación de seguir a Jesús, que la llamó “para estar con Él” en el Carmelo, desde muy temprana edad.
Durante su vida religiosa, aunque sólo estuve viviendo con ella, en la misma comunidad, un par de años, tuve una estrecha relación personal, tanto a nivel humano como espiritual; entre nosotras era fácil compartir experiencias vitales que nos enriquecieron mutuamente.
Siempre la vi sencilla, transparente, clarividente y prudente a la vez, sobre todo en los largos años que asumió la responsabilidad de maestra de novicias. Era comunitaria y hacía comunidad con su ser y con su estar fraterno.
Amaba a la Congregación. Encontró en las Madres y Hermanas con las que se relacionó, el punto de referencia para actuar como persona consagrada. Algunas dejaron huella en su vida. Escribe refiriéndose a M. Sacramento Cardona: Conocí a M. sacramento, siendo ya profesa, en el año 1955, ya que pasé todo el tiempo, hasta su muerte en la comunidad de Casa-Madre. Para mí, fue la primera religiosa que asentó las bases de la espiritualidad carmelita, encauzando y orientando mi respuesta al Señor con fidelidad”
Damos gracias al Señor por el don de nuestra Hermana, con la certeza de que ella intercede por nosotras desde el cielo. Y su trayectoria por esta vida nos sirva de estímulo.