Hna. María Moreno Pérez

Madrid, 20 de septiembre de 2025

 

“Guapa, bella y radiante, en la vigilia de preparación para tu fiesta lucías.

Estabas tan contenta que tu rostro resplandecía.

Tus ojos miraban al cielo, y abajo nos acogías, con tu mirada de Madre a todos nos sonreías.

Mirabas con benevolencia y tu rostro sonreía, allí estaban tus hijos.

Con rostro apacible y tierno tu mirada también en mí se posó ¡decías tantas cosas, que el corazón rebosó!

(Extraído de sus manuscritos) Poesía en la Vigilia de la INMACULADA 1990.

 

 

Queridas Hermanas:

Con estas bellas palabras que nuestra hermana le dedicó a la Santísima Virgen María comienzo esta Necrología de Hermana:

María Moreno Pérez

     Nuestro Padre del cielo la llamó a su presencia el pasado día 26 de agosto de 2025, encontrándola preparada para su encuentro.

     Hna. María nació en Caniles, provincia de Granada (España) el 24 de marzo de 1950, era hija de Andrés y María, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos, siendo nuestra Hermana la cuarta. Fue bautizada el 09 de abril de 1950, en la Iglesia Parroquial de Santa María y San Pedro de Caniles, diócesis de Granada y confirmada el 20 de septiembre de 1957, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación de Serón (Almería).

      Comenzó su postulantado en Orihuela el 10 de julio de 1973, donde también inició su noviciado el 21 de noviembre de 1973 e hizo su Profesión religiosa el 12 de octubre de 1975 en la Capilla del Colegio de Orihuela. Sus Votos Perpetuos los hizo el 31 de agosto de 1980 en Orihuela, en agosto del año 2000 las Bodas de Plata, y las Bodas de Oro, las celebró el pasado 16 de Julio de 2025 en el Colegio Santa María del Carmen de Alicante.

      Hna. María vocacionada a la enseñanza, realizó toda su vida laboral en diversos Centros Educativos de la Congregación, sentía grandes deseos de aprender y transmitir al alumnado sus conocimientos. Sabía ser pedagógica en su asignatura y en el trato con los alumnos de ESO y Bachillerato tanto en clase como fuera de ella, ganando su confianza y el respeto junto a su autoridad moral que había adquirido por su forma de ser religiosa y profesora, a la cual le acompañaba su chispa de gracia, simpatía y cariño para todos. Disfrutaba viéndolos crecer y convertirse en personas adultas con gran amor al Carmelo. Refiere una hermana, que destacaba por su capacidad intelectual, su alegría, buen humor y su fidelidad a Dios siempre y en medio de las diversas dificultades que tuvo durante su vida religiosa. Su trabajo en la residencia de Murcia con las residentes era muy cordial, amable y cercana con suma sencillez y servicialidad con todas. Con los compañeros profesores sabía compartir su trabajo unido a una relación muy sencilla de amistad y afecto con todos, lo que se pudo comprobar el día de su funeral por las muestras de amor y fraternidad que demostraron con sus palabras, lágrimas y participación en la Eucaristía.

     Estuvo en Puerto Rico en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, durante tres años, llevando con gran acierto la Dirección del Centro (1981-1984), donde se la recuerda con gran cariño y agradecimiento. Fue Directora del Colegio Santa María del Carmen de Murcia (1984-1987), y después asumió la responsabilidad como encargada de Postulantes durante los años (1987-1989) y Maestra de Novicias (1989-1991). Fue Directora del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Orihuela (1996-2000) y después centró su vida en la docencia, su gran pasión como profesora de ESO y Bachillerato de Geografía y de Historia unos 27 años, tarea que compartió a su vez con el cuidado de sus padres ya mayores hasta el fallecimiento de éstos, en el Colegio Santa María del Carmen de Alicante.

     Hna. María, ha sido una amiga fiel y sincera con las Hermanas, respetuosa y atenta, con criterio claro de honradez y religiosa. Su juicio era recto a la hora de discernir hechos y temas en beneficio de la comunidad y Congregación. Su gran personalidad es un ejemplo y una forma de servir a Dios y a los demás desde la verdad del Evangelio. Con su enfermedad ha demostrado entereza y valentía afrontando sus dificultades inherentes a la misma sin quejarse.

 

          Su sencillez de vida unida a su profesionalidad, fraternidad y fortaleza de ánimo, nos ayudarán a recordarla con cariño en nuestros corazones para siempre.

 

María del Carmen Sánchez Mesa, H. Carm.

Secretaria Ad. Casum