Nuestra misión en Perú

Ante las situaciones de pobreza que se dan a nuestro alrededor, como emigrantes, víctimas de los conflictos y los desastres, niños de la calle, nos comprometemos a asumir que sus dificultades es algo nuestro.

Como retos de nuestra presencia es trabajar por la justicia y la paz y la defensa de la integridad de la creación; estar allí donde la dignidad humana está más amenazada.

Trabajamos para mejorar las condiciones de marginación, pobreza, hambre, deterioro familiar y social, de un sector de población gravemente afectado por las consecuencias de migración masiva de la montaña a la ciudad, debido a la inseguridad que supone para sus vidas permanecer en sus tierras por la actividad violenta de ”sendero luminoso”.

Comenzamos a trabajar en Perú en el año 1986 en la selva tropical de la cuenca amazónica en Yurimaguas, en un poblado llamado Lagunas, allí estuvimos durante 10 años, pero la escasez de personal nos obligó a abandonar esa misión, ubicándonos en Lima donde tenemos dos comunidades.

JOSE GALVEZ

El sector José Gálvez está situado en un barrio periférico de Lima, a unos cuarenta kilómetros del centro de la ciudad. Está constituida por miles de chabolas que surgen de los asentamientos continuos de poblaciones enteras que huyen a Lima en busca de mejores condiciones de vida.

Es un pueblo joven distante de Lima a una hora y media aproximadamente. Es zona de desierto por lo que no puede desarrollarse la agricultura.

Las Hermanas Carmelitas estamos insertas en la Parroquia “Ntra. Sra. Del Carmen”, que regentan los Padres Carmelitas. Nuestra presencia aquí es desde el año 1987.

Actualmente colaboramos en el “Centro integral de formación y recursos educativos”, que intenta crear un espacio para que los maestros puedan compartir, intercambiar experiencias y actualizar conocimientos y por otro lado habilitar un espacio-biblioteca en el que los niños y niñas de estas barriadas puedan tener acceso a libros, cuentos…

JESÚS MARÍA

Hace más de 40 años, la zona de Jesús María se caracterizaba por ser agrícola, de cultivo, la cual pertenecía indistintamente a los distritos de Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Cercado de Lima.

La comunidad está ubicada en Jesús María en el Centro de Lima, fundada en el 1997.

Actualmente colaboramos en la atención a Comedor Parroquial “San José”, que atiende a personas indigentes y de escasos recursos. Se sostiene con donativos y funciones con personas voluntarias. Colaboramos también con otros Centros Sociales, ayudándoles a organizarse y donándoles cuando es posible ropa y alimentos no perecederos.