Pastoral Vocacional. Análisis de una realidad compleja.

El 21 de junio de 2022, comenzamos nuestro primer día del Encuentro Internacional de Consejeras Regionales de Pastoral, con la celebración de laudes y la Eucaristía, junto a las Hermanas de la Comunidad.

Antes de iniciar las ponencias, realizamos una dinámica para introducirnos en el tema que vamos a estar trabajando en estos días.

Durante nuestra jornada de trabajo nos acompañó el P. Alejandro Soriano Martínez, OCD, miembro del Equipo de Pastoral Vocacional de la Provincia Ibérica, Coordinador del Carmelo Joven, Delegado de la Pastoral Juvenil de la Provincia Ibérica y miembro del Equipo de Pastoral Juvenil de la Orden Carmelita Descalza, para el continente europeo.  Nos habló sobre la Pastoral Vocacional y nos adentró en el análisis de la realidad compleja que supone.

Para acercarnos a una panorámica general del tema, primero nos habló sobre “los diferentes tipos de sedientos” que se perciben en nuestra sociedad y en la capacidad para poder detectar esa sed y saciarlos, a la par de evangelizar. Nos presentó textos del Evangelio donde podemos descubrir a los sedientos que se encontraban con Jesús, comparándolos con los que podemos encontrar en nuestra Pastoral Juvenil. Nos iluminó desde un nuevo enfoque y una nueva perspectiva de los Planes de Pastoral, a la luz de la exhortación “Christus Vivit”, hablándonos de los cuatro pilares de la evangelización.

Después de un tiempo para comer y descansar, continuamos con nuestra jornada de trabajo, junto con el P. Alejandro, viendo el Plan y el Equipo de Pastoral Juvenil y la formación de los Agentes de Pastoral, terminando con la propuesta vocacional, desde la pregunta: ¿Cómo suscitar la pregunta vocacional? Es importante que caigamos en la cuenta de trabajar en y por una cultura vocacional que ayude al joven a elegir y vivir una vida que merezca la pena desde el Evangelio.

Terminamos la jornada, agradeciendo al P. Alejandro el haber estado con nosotras todo el día, compartiendo sus experiencias y consejos para poder trabajar mejor nuestra Pastoral Juvenil.