Ver la posibilidad de fundar en Brasil

 

El sueño de nuestra Madre Elisea estaba reflejada en dos de sus cartas que databan del año 1921 (cf. Carta N⁰ 48 y 49 según la numeración de la Positio) que, en su momento, quería enviar 6 Hermanas para una fundación en Brasil, pero que nunca se realizó, y nosotras tampoco sabemos el motivo.

Retomamos de nuevo la posible fundación en este país más grande del continente de América del Sur, como “asunto de interés” en el XVIII Capítulo General del año 2005.

De nuevo se abre la oportunidad de extender nuestra presencia en esta parte del mundo. Pues, en el día 23 de septiembre del 2019 en el Capitulo General de la Orden del Carmen tuve la dicha de comunicarme con el arzobispo Dom Antonio Muniz Fernandes, O. Carm, el Arzobispo de la Archidiócesis de Maceió, a través de Padre Fernando Millán Romeral y Padre Sormani José Barbosa Lima, el Provincial de la Provincia Carmelitana Pernambucana.

Dom Muniz nos abrió las puertas de su Archidiócesis y nos brindó la posibilidad de colaborar con él. Fue por eso, nosotras dos (HH. Merry Teresa Sri Rejeki y Fabiola María Freitas Gusmaõ) visitamos Maceió durante los días 7 hasta 14 de marzo de 2020 para ver, conocer un poco la realidad de esta Arquidiócesis y discernir la posibilidad de nuestra presencia a fin de realizar algún servicio pastoral en su territorio según las necesidades del lugar y de acuerdo con nuestro Carisma y Espiritualidad.

  • En Camino hacia la tierra prometida

La Palabra de Dios del Domingo II de Cuaresma nos confortó en nuestro viaje hacia “el país del sueño” de nuestra Madre Elisea.  “En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: “Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré….” (Gen 12,1-2).

El día 7 de marzo de 2020, salimos de Madrid con destino a Recife, al Convento do Carmo de la Provincia Carmelitana Pernambucana que se erigió como Provincia en el año 1744.

Llegamos a Recife por la noche y nos esperaban en el aeropuerto los Frailes Rafael Fonseca y Rafael Magalhães. Durante esos días nos acompañaron Frey Cristiano y Rafael para visitar la Comunidad de los Padres en Olinda, ciudad vecina de Recife. Sentimos la cordialidad y la acogida fraterna de los Carmelitas, tanto de Recife como de Olinda.

Último día de nuestra estancia en Recife tuvimos la oportunidad de encontrarnos y compartir con Padre Sormani Barbosa OCarm. También hemos saludado al Dom Francisco de Sales Alencar Batista O. Carm, Obispo de la diócesis de Cajazeiras (Brasil) que se encontraba en el Convento do Carmo.

Basilica do Carmoque se fundó en el año 1685
El patio interior del convento do Carmo de Recife
Basílica do Carmo de Recife
Junto con Padre Sormani Barbosa Lima, O.Carm, el Provincial del Pernámbuco
  • Conociendo los apostolados y la pastoral de la Archidiocesis de Maceió

 

El día 9 de de marzo después de almuerzo partimos a Maceió para encontrarnos con el Arzobispo Dom Antonio Muniz Fernandes O.Carm


Dom Antonio Muniz Fernándes, O.Carm

Así, durante los días 9 hasta 14 de marzo nos quedamos en la residencia episcopal de la Archidiócesis de Maceió.  La cercanía y la hospitalidad de Dom Antonio Muniz nos hizo sentir en casa de un hermano en el Carmelo.

La atención pastoral de Dom Antonio se dejó palpar en tantas personas más desfavorecidos que están bajo su cuidado, como son los niños de la calle, los que son considerados marginados y los que sufren adicciones. En cuatro días intensos nos mostraron los centros de acogida y pastoral de la Archidiócesis de Maceió que están en varias parroquias. Para atender a nuestros hermanos desfavorecidos, ancianos y los que necesitan de rehabilitación, la Archidiócesis tiene 12 centros de rehabilitación y casas de acogidas para los pobres que están   esparcidas en distintas parroquias.

 

Visitamos varios centros:

  • Juvenópolis, centro para los hombres
  • Casa Betania, centro para las mujeres
  • María Auxiliadora, centro para las niñas y adolescentes
  • Joaõ Bosco, centro para los niños y adolescentes
  • Saõ Luis y Santa Zelia Martin, centro para familias
  • Santa María Luisa de Marilac, casa de acogida para las ancianas
  • Casa do Pobres, casa de acogida para los ancianos
  • Nova Jericho, centro para los hombres

Nova Jerico, centro de rehabilitación para los hombres

Nos ofrecieron la oportunidad de colaborar en el centro para los niños y niñas con dependencia química que está en la Parroquia Saõ Miguel Arcanjo. Dom Antonio Muniz nos presentó al Padre Tito Régis Rodrigues da Silva, el Párroco y el presidente de la Fundación Joaõ Paolo II para que nos explicara la labor caritativa que está llevando a cabo.

Esta fundación tiene 2 centros, centros de Maria Auxiliadora para las niñas y centro de Dom Bosco para los niños de 11 hasta 18 años. Los niños que están en esos dos centros están bajo la tutela del gobierno federal de Maceió. Estos niños son víctimas del abuso, del alcoholismo y droga.

Junto con Dom Antonio Muniz y Padre Tito Regis el director de la fundación de Joao Paolo II
Centro de rehabilitación María Auxiliadora para las niñas y adolescentes con dependencia química
Vista del centro de María Auxiliadora
Primer piso: parte destinada a la Comunidad
Taller de producción de hostía en el centro Dom Bosco para los niños
Sala de informática en el centro de Dom Bosco
Sala de los bebes en el centro de María Auxiliadora
Tuvimos la oprtunidad de visitar a nuestras Monjas Carmelitas Descalzas