Las Hermanas de la Vicaría Ntra. Sra. De la Divina Providencia celebramos, del 25 al 28 de noviembre de 2019, con gran gozo, nuestra Asamblea Regional. Participamos todas la Hermanas de la Vicaría en el Hogar Carmelitano. El tema este año fue: ”Juntas a la Santidad”.
Iniciamos el primer día con una “Noche Cultural y Gastronómica”. Nos dividimos en grupos representativos de los países que integramos la Vicaría: España, República Dominicana, Timor Leste, Perú y Puerto Rico. Cada grupo expuso en videos o cartelones la cultura, costumbres y gastronomía de cada país y se decoraron y prepararon mesas con comida típica, dulces, etc. Primero fuimos pasando por las mesas y saboreamos los platos, que con mucho amor, preparó cada grupo y luego procedimos a las presentaciones visuales. Podemos decir que fue una experiencia única y que todo quedó “espectacular”. Es hermoso conocer y enriquecernos con la cultura de cada una, eso nos une y promueve la unidad.
El segundo día iniciamos con la Eucaristía y laudes a las 8:00 am que fue presidida por Fray Manuel Avilés, Ofm cap. Luego procedimos a la apertura de la Asamblea por nuestra Vicaria, Hna. Elizabeth Andino Matos, quien nos estimuló a participar activamente en la misma. Se dio lectura al acta anterior, se eligieron secretarias y se explicó el símbolo de la Asamblea: espejo que refleja el rostro de Jesús.
En la mañana Hna. Elizabeth Andino desarrolló el tema “Santidad en la Biblia”, adentrándonos en el Antiguo y Nuevo Testamento. En la tarde la Sra. Lourdes Ortiz nos habló del tema: “Sanar para vivir en plenitud”, resaltando la importancia de sanar heridas que se producen desde la infancia para que no nos condicionen nuestro camino de liberación hacia la santidad. Terminamos el día con exposición del Santísimo, rezo de Vísperas y recreo que consistió en la proyección de la película “Family Instant”.
El tercer día de nuestra Asamblea Regional comenzamos con la Eucaristía y Laudes presidida por Fray Manuel Avilés, ofm cap. En la mañana tuvimos la reflexión del Dr. Fernando Casanova, Ph.D. quien desarrolló el tema de “El proceso de la vida cristiana hacia la santificación”, El Dr. Casanova nos regaló también con su testimonio de vida, que nos ayudó a ahondar en el proceso del abandono a la voluntad de Dios. Luego, la Hna. Nancy Negrón, MBP, Presidenta de la Conferencia de Religiosos de P.R., nos presentó el tema “Santidad en comunidad” y tomó como base nuestras Constituciones y la riqueza que contienen en esta línea de santidad. Nos compartió la situación que viven a nivel Congregacional y la necesidad de abandonarla en las manos de Dios pase lo que pase.
Para terminar la tarde Fray Héctor Lue Cruz, O Carm. nos habló de “Santidad en el Carmelo” profundizando en el llamado exigente de la santidad del Carmelo y lo que requiere subir al Monte. Nos cuestionó el deseo real de santidad que tenemos y lo señaló como algo esencial de la vida Carmelita. En la tarde tuvimos exposición de Santísimo, Vísperas y cena. En la noche disfrutamos de un divertido recreo con diversidad de juegos, donde se experimentó la alegría, sencillez y espontaneidad del Carmelo.
El último día de la Asamblea celebrábamos en Puerto Rico el día de Acción de Gracias. Después del rezo de Laudes pasamos al salón donde nuestra Vicaria, Hna. Elizabeth Andino Matos, nos dirigió unas palabras de reflexión, estímulo, resumiendo estos días de Asamblea e invitándonos a aplicar lo vivido en nuestras vidas, con miras a caminar en santidad, ofreciendo al Señor cualquier sacrificio que fuera necesario para alcanzarlo. No salir iguales que entramos a la Asamblea, sino tomar nuestras decisiones, sin miedo, con valentía hacia ese fin. Luego tuvimos la exposición de santísimo con el fin de “asentar y rumiar” lo que había en el fondo de nuestro corazón.
Después de un receso tuvimos la celebración Eucarística. El celebrante fue el Padre Antonio Carrión y el tema fue Acción de Gracias. Se presentó un hermoso ofertorio donde ofrecimos los frutos de nuestra tierra. Luego pasamos al salón a disfrutar de un rico almuerzo con el “pavo” como protagonista. Todo estuvo rico y con mucho detalle.
Como punto final se dio paso a la evaluación de la Asamblea, momento en que cada una expresó como se había sentido. En general todas nos sentimos contentas, agradeciendo el gran esfuerzo del Gobierno Regional que no escatimó detalles y que nos buscó tan buenos recursos para estimularnos en el camino de la santidad. Compartimos experiencias y sentimientos y fue un momento bien positivo y de crecimiento para el grupo.
Procedimos a la rifa de los “angelitos” que realizamos todos los años donde intercambiamos regalos el día 1 de enero.
Con la acción de gracias dimos por terminada la Asamblea. ¡Alabado sea Dios!