Día de retiro y reflexión

Durante los días 18 y 19 de julio, tuvimos un día de retiro (el 18) y de reflexión (el 19), dirigido por el P. Luis Gallardo Lanuza, O.Carm, Provincial de Aragón, Castilla y Valencia.

Día 18:
Estuvo dividido en dos sesiones en la mañana, con dos charlas. En la primera nos habló sobre la contemplación del rostro de Cristo, la importancia de su mirada y de mirarlo a Él, como símbolo de la contemplación, y base de nuestro hacer como carmelitas. Tras el descanso, continuamos con la segunda sesión en la que hizo hincapié sobre quién es Jesucristo para nosotras y quiénes somos nosotras para Dios. Nos recordó cómo la vocación es una iniciativa de Dios que comienza con una llamada, con un diálogo y esto supone, el recordar nuestro primer amor, nuestro encuentro con Él que transformó nuestras vidas y nos hace estar hoy aquí.

Por la tarde tuvimos la exposición del Santísimo y dentro de ella un gesto-símbolo muy emotivo, donde teniendo como telón de fondo el capítulo 21 de Juan, el P. Luís, en nombre del propio Jesús nos preguntaba, pronunciando cada uno de nuestros nombres: “…..¿me amas?”…y delante de todas las Hermanas allí presentes, representantes de todas las Regiones donde estamos, contestábamos según nuestra experiencia personal de ser llamadas y elegidas por el Señor como lo estuvieron los discípulos de Jesús. Fue un momento muy emocionante para cada una recordar y experimentar el amor infinito y personalizado que Dios nos tiene a pesar de nuestras infidelidades.  Continuamos con la reflexión personal con un clima de oración hasta la celebración Eucarística y concluimos la jornada con la cena.

El día 19
En la primera sesión de la mañana nos habló sobre distintos aspectos de la Vida consagrada, sacados de diferentes documentos eclesiales que nos hablan de renovación, de fidelidad creativa y dinámica. También nos recordó algunas ideas que el actual Papa Francisco nos dirige a los carmelitas con motivo del último Capítulo General de los Carmelitas. Tras el descanso (hora del café) continuamos con la segunda sesión que nos explico sobre el mensaje final del Capitulo General de la Orden del Carmen celebrado en Sassone (Italia) el mes de septiembre de 2013, “Una palabra de esperanza y salvación”.

En la primera hora de la tarde, nos reunimos en el salón para hacer una lectio Divina dirigida por el P. Luis, sobre el tema de “Vivir en obsequio de Jesucristo”. En ella, se hizo una relectura del prólogo de la Regla carmelitana, junto a la lectura bíblica de la segunda carta de San Pablo a los Filipenses 3, 7-12.

Fuimos compartiendo cada una lo que nos interpelaba e inspiraban los textos y lo que el Señor nos iba pidiendo tras evocar los orígenes de nuestras raíces en el Carmelo primitivo de Tierra Santa, en un ambiente de serenidad y recogimiento.

También ese día tuvimos un rato libre para meditar y reflexionar a nivel personal, concluyendo el día con las vísperas y la eucaristía, celebrando ya la solemnidad de nuestro Padre espiritual, S. Elías.