En la monición de inicio al rezo de los Laudes recordábamos a Santa María Magdalena, testigo privilegiada de la resurrección del Señor.
Después del desayuno pasamos al salón donde comenzamos la presentación de los informes. Antes de empezar, la Hna. Mª del Carmen Aparicio Personal, Superiora General, nos informó las comunicaciones que iban llegando de las diferentes vicarias, comunidades, de los hermanos/ as en el Carmelo, que están uniendo en la oración por el fruto de nuestra VII Asamblea General. Después La Hna. Josefina Martínez Tomás, vicaria de “Ntra. Sra. del Monte Carmelo”, España – Portugal nos expuso con detenimiento su informe, sorprendiéndonos al término, dándonos un pequeño detalle.
A continuación Hna. Mª del Carmen Hernández Belmonte, Vicaria General nos informó sobre las casas dependientes directas del Gobierno General (Casa Madre, Tales, Madrid, Roma y Portici).
Tras un breve descanso pudimos oír la información de la vicaría “Mater et Decor Carmeli” de Indonesia, Hna. Lusia Ninik Widhisetyowati, nos adentró en la realidad de dicha Vicaría, tras lo cual también nos obsequió con unos pequeños recuerdos de Indonesia.
Después de oír a nuestras hermanas hoy, y las anteriores, que oímos ayer, hemos constatado la gran riqueza que posee la Congregación y la vitalidad con la que surge en cada país donde nos encontramos, teniendo en cuenta las características de cada uno.
A las 16.30 dio comienzo con el trabajo en grupos para llevar al pleno la aportación de nuestros comentarios. Como orientación nos dieron las siguientes reflexiones: después de leer y reflexionar los informes y cuestionarios, teniendo en cuenta la realidad global de la Congregación, nos preguntamos:
- ¿Qué retos nos presentan?
- ¿Qué palabras o gestos de esperanza podemos dar a la sociedad desde nuestro ser carmelitas
Finalizó la tarde con la Exposición del Santísimo y las Vísperas y seguidamente pasamos a la cena. Antes de acostarnos tuvimos un recreo con el título de: “Noche de misión y cultura, raíces y frutos”, recordando las raíces de la Congregación, nacida en España, pero que ha dado frutos por todo el mundo. Se invitó a estar con nosotras a las hermanas de la comunidad de Tales. Las Hermanas de la Vicaría de España – Portugal, las casas dependientes directas del Gobierno General y de la Vicaria de Indonesia nos ofrecieron bailes, chistes y un pequeño teatro.