Los días 30 de enero hasta 4 de febrero de 2019, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Fabiola Mª Freitas Gusmão, Consejera General que actúo de secretaria, realizamos la Visita Canónica a la Comunidad “Nossa Senhora de Fátima” de Bobonaro.
En la actualidad la comunidad está formada por las siguientes hermanas:
- Hna. Augusta de Fátima Casimiro (Superiora, responsable de la residencia social de estudiantes, maestra de escuela secundaria de la parroquia, lleva la catequesis, liturgia y grupo vocacional).
- Hna. Fátima Faría dos Santos (Asistente, ecónoma, directora de la clínica, responsable del grupo Apostolado de Oración).
- Hna. Maria Imaculada da Conceição da Silva (Delegada de Pastoral, Secretaria, Directora de Pre-escolar, Ecónoma de Obras, responsable del grupo de niños de CRUZADA de la parroquia a la vez ayuda en la pastoral parroquial y en la residencia).
- Hna. Lidia Fátima dos Santos, Juniora de cuatro año (Cronista, ayuda en la clínica, en la residencia, en la sacristia y responsable del grupo de los monaguillos).
- Hna. Natalina dos Reis, Juniora de segundo año (Ayuda en pre-escolar y grupo de niños, responsable del arreglo de la Iglesia).
La Comunidad tiene varias proyecciones apostólicas: policlínico, parvulario y residencia de jóvenes estudiantes (todas las obras son propiedad de la Congregación), y pastoral parroquial. Económicamente esta Comunidad se mantiene y ayuda a la Vicaría según sus posibilidades.
La Comunidad lleva a cabo su vida y misión manteniéndose fiel a la finalidad de los orígenes de la fundación en Bobonaro, que son los siguientes:
- Participar en la misión educativa de la Iglesia y de la Congregación según el ejemplo de María nuestra Madre y Maestra, educando en la ternura y misericordia.
- Ayudar a los enfermos, ancianos y a los más necesitados, como manifestación de prolongar el ministerio de la misericordia de Cristo.
- Participar activamente en la pastoral parroquial desde nuestro carisma, ofreciendo un generoso servicio a favor de la evangelización.
Además, atendiendo a nuestra realidad y a las necesidades actuales, se expandió la finalidad con:
- Potenciar una formación adecuada en todas las etapas (Novicias de segundo año en su práctica; Junioras y Formación Permanente), que nos lleve a vivir con radicalidad nuestra Consagración.
- Ofrecer un lugar seguro y cercano a la escuela donde quedarse, para las jóvenes estudiantes que venían de los pueblecitos lejanos, a fin de que pudieran seguir estudiando, por lo menos hasta terminar la escuela secundaria; hace dos años que empezamos acoger a muchachas (actualmente trece) en la antigua Sala de Catequesis. Sus familias cooperan con lo mínimo y el Departamento Social de la nación también nos ayuda y apoya.
Durante los días de nuestra estancia, hemos saludado y compartido con el párroco, P. Pedro Noronha do Nascimento y su Vicario P. Carlos Gonçalves. Hemos visitado las familias de las Hermanas que son de Bobonaro y los lugares donde trabajan las Hermanas de la Comunidad, constatando que están muy integradas en su misión, viviendo una vida sencilla, alegre y austera.