Visita Canónica a la Comunidad de Busogo

Durante el día 1 hasta el 7 de agosto de 2019, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General que actúa de secretaria, acompañadas de Hna. Patrícia MUKAMUSANA, Superiora de la Comunidad de Kagugu – Kigali que nos acompañó en el viaje hasta la Comunidad “Notre Dame d Afrique” de Busogo – Ruhengeri, con la finalidad de realizar la Visita Canónica.

La Comunidad está formada por las siguientes Hermanas:

  • Hna. Adrienne MUKANKAKA, Superiora y Directora del Centro de Salud de Busogo.
  • Hna. Drocelle UWAMARIYA, Asistente de la Superiora y Directora del Centro Educativo de nuestra Congregación “Madre Elísea”
  • Hna. Eduarda Pinto de la Conceiçaộ, Ecónoma de la Comunidad y Responsable de la farmacia del Centro de salud.
  • Hna. Josiane UWIMANA, secretaria de la Comunidad, Responsable de las Aspirantes y directora del centro Educativo de la Diócesis.
  • Hna. Marie Louise NYINAWIMANZI, Delegada de Pastoral, trabaja en el Centro de Salud y cronista de la comunidad
  • Hna. Marie Goretti NZAYISENGA, Encargada del jardín, trabaja en el Centro de salud.
  • Hna. Immaculée NYIRAHAKIZIMANA, Sacristana de la Comunidad y responsable del cuidado de los animales domésticos de la Comunidad.

Este día salimos de la casa Central por la mañana con dirección al norte del País a la cuarta fundación de la Congregación en este continente. En el camino saboreamos la belleza de la naturaleza en este país de las mil colinas, fue una maravilla contemplar las huellas de Dios en la creación.

A nuestra llegada nos esperaban en la entrada de la casa las Hermanas de la Comunidad “Notre Dame d`Afrique” junto con las aspirantes, que nos acogieron con gran cariño y fraternidad. En la puerta de la casa, nos recibieron bailando y cantado, como signo de bienvenida. Fue tan espectacular la alegría que los jóvenes de confirmación que estaban en la parroquia corrieron a ver qué pasaba, todos nos miraban con satisfacción uniéndose a nuestra alegría y compartiendo el saludo con nosotras. Después pasamos a la capilla para dar gracias a Dios y a Nuestra Madre por el encuentro y poder compartir en estos días el gozo de la fraternidad.

La actividad Apostólica de las Hermanas:

  • Dirigen y atienden a los enfermos en el centro de salud de la Diócesis.
  • Una Hermana lleva la dirección del colegio de la Diocesis y otra la dirección de la escuela de la Congregación “Madre Elisea”.
  • Participan activamente en la Pastoral Parroquial desde nuestro Carisma, ofreciendo un generoso servicio a favor de la evangelización, formación popular, la catequesis y otras áreas de la Pastoral.
  • Una Hermana se encarga de la formación de las aspirantes.
  • También acompañan un grupo de Laicos Carmelitas muy activo y dinámico.

El domingo 4 de agosto participamos en la celebración de la misa parroquial como de costumbre. Fue una celebración muy viva, participativa, alegre y bien organizada que sin darnos cuenta duro tres horas. Al finalizar ésta el sacerdote nos dio la bienvenida de forma sencilla y cariñosa ante toda la comunidad cristiana; fue un momento muy emocionante y especial para nosotras.

Después de la Eucaristía dominical, nos fuimos toda la comunidad y las aspirantes al convento de las monjas benedictinas que está situado a la orilla del Lago Kivu, que es el lago más grande del continente africano. Donde pasamos un día saboreando la belleza del lugar y la convivencia fraternal.

En estos días saludamos a los sacerdotes de la parroquia saludado y al Párroco Don Charles Clément NIYIGENA, que hacía dos semanas había sido trasladado a la parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe. Hemos visitado y saludado al Obispo de la Diócesis de Ruhengeri, Mgr. Vincent HAROLIMANA que nos recibió cordialmente a pesar de su apretada agenda.

Tuvimos la oportunidad de saludar a las madres de nuestras Hnas. Josefine NYIRABAKARANI y Marie Médiatrice UWAMARIYA que nos las presentaron al salir de misa.