Visita Canónica a la Comunidad de Maubara Vila

Durante los días 22 hasta 27 de febrero de 2019, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Fabiola Mª Freitas Gusmão, Consejera General que actúa de secretaria, estuvimos en la Comunidad “Ntra. Sra. de la Divina Providencia” de Maubara Vila, con la finalidad de realizar la Visita Canónica.

En la actualidad la comunidad está formada por las siguientes hermanas:

  • Hna. Maria Lindalva Pereira, Superiora y responsable de JUCAR.
  • Hna. Filomena da Cruz Figueredo, Asistente, responsable del Grupo Escapulario y asuntos de Justicia y Paz.
  • Hna. Maria Madalena Mendres, Secretaria.
  • Hna. Joaninha dos Reis da Costa, responsable de BO’AS y grupo Vocacional.
  • Hna. Isabel Madeira Ximenes, Juniora de segundo año, Delegada de Pastoral, Cronista y ayuda en la Clínica.
  • Hna. Aurelia Genoveva Soares da Cunha, responsable de NICAR y ayuda en el Orfanato.

Esta Comunidad lleva a cabo tres obras apostólicas propias de la Congregación: Casa de Acogida, Escuela Infantil y Clínica. Aunque hay dos Hermanas dedicadas totalmente al cuidado de las niñas y de la casa, pero la manera de gestionar estas obras está organizada de tal manera que toda la Comunidad está involucrada en todas las obras (comentándolo, pensamos que es una manera sana de desarrollar el sentido de pertenencia y evitar protagonismos innecesarios): La Directora de la Clínica que es una Hermana Enfermera, es a la vez la Ecónoma de la escuela infantil. La Superiora que es maestra y Directora de la Escuela Infantil es Ecónoma de la Clínica. Otra Hermana que es maestra de la Escuela Infantil también es Responsable de la Casa de Acogida; y la Hermana mayor junto con una neo-profesa son las “amas de casa”.

Además de las actividades arriba mencionadas, la Comunidad está integrada totalmente en la vida y misión de la parroquia. Dos Hermanas son miembro del Consejo Pastoral Parroquial. Visitan a los barrios para llevar la comunión a los ancianos y enfermos, además de encargaren se de las varias actividades de profundización de fe. Turnándose con las Hermanas de la Comunidad de Maubara Fatubessi, durante seis meses, son las responsables de la liturgia y del arreglo o decoración de la Iglesia parroquial. Son las responsables de impartir la catequesis y preparar a los grupos necesitados de formación para recibir los Sacramentos (Bautismo, Comunión, Confirmación y Matrimonio).

Cuando no hay nada extraordinario (por ejemplo, tener que desplazarse para las Oficinas de Dili, a fin de tratar de algunos asuntos de burocracia relacionados con la Clínica, la Escuela o la Casa de Acogida), ni nadie enferma (ni las niñas ni las hermanas), las Hermanas por si solas pueden gestionar su día a día con soltura. Pero cuando algo de extraordinario sucede, entonces sí que tienen que pedir ayuda a las de la Comunidad de Casa Retiro y así recíprocamente se ayudan las unas a las otras.