Visita Canónica a la Comunidad de Maubisse

Durante los días 16 hasta 20 de marzo de 2019, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Fabiola Mª Freitas Gusmão, Consejera General que actúa de secretaria, estuvimos realizando la Visita Canónica a la Comunidad “Sta. Teresinha do Menino Jesus” de Maubisse.

En la actualidad la comunidad está formada por las siguientes hermanas:

  • Hna. Maria Rosa Tilman Magalhães: Superiora y comadrona
  • Hna. Iva Maria G. Bonaparte do Rego: Ecónoma
  • Hna. Herminia de Jesus Barreto: Secretaria de la Comunidad y Ecónoma de la Clínica
  • Hna. Bernadete Soares: Ecónoma del Centro Social, ayuda en la sacristía y JUCAR y lleva la comunión a los enfermos y ancianos en sus domicilios y en el Hospital Público.
  • Hna. Juliana Babo: Asistente de la Comunidad y Responsable del Centro Social; y lleva la comunión a los enfermos y ancianos en sus domicilios y en el Hospital Público.  
  • Hna. Domingas dos Santos Soares: Cronista, Directora de la Clínica y responsable de JUCAR
  • Hna. Eva Soares: Delegada de Pastoral, Comadrona y responsable del grupo Cruzada de la Parroquia; y lleva la comunión a los enfermos y ancianos en sus domicilios y en el Hospital Público.
  • Hna. Zeza Miquelina Barros de Jesus: Juniora de segundo año, Sacristana de la Parroquia,  responsable de NICAR

Además de las actividades arriba mencionadas, la Comunidad colabora activamente en la pastoral parroquial. Turnándose con las Religiosas Franciscanas que también están en la Parroquia, son responsables del arreglo o decoración de la Iglesia. Cooperan en las actividades de profundización de fe en los tiempos fuertes litúrgicos en la parroquia y en los pequeños pueblecitos.

La actividad apostólica más fuerte de esta Comunidad es la Clínica que está subvencionada en su totalidad por el Ministerio de Salud. El atendimiento a los enfermos se hace en nuestra Clínica y en los nueve pueblecitos existentes en Maubisse; donde se atiende a los enfermos en sus domicilios, bajo el cielo abierto, en una sala de clase, en la terraza de una casa, etc.  

El Párroco, P. Feliciano Soares Rodrigues Barreto, una persona muy cercana y sencilla, no solo tiene una buena y sana relación de fraternidad con las Hermanas de la Comunidad, sino también con muchas Hermanas y comunidades de la Vicaría: ayudó económicamente en la construcción de la vivienda de las Hermanas de la Comunidad en Hatolia; está constantemente compartiendo la cosecha de la parroquia con nuestro Noviciado y Postulantado. ¡Que Dios siga acompañando y bendiciendo a Su Sacerdote y a todos nuestros bienhechores!

En nuestro viaje de Maubisse a Motael (Dili), pasamos por el Cementerio de los sacerdotes de la diócesis de Dili, donde también está el que fue Obispo de Dili, Mgr. Alberto Ricardo da Silva (q.e.p.d.) ¡Alabado Sea Dios!