Desde el día 9 al 14 de agosto de 2019, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General que actúa de secretaria, con la finalidad de realizar la Visita Canónica. Hna. Patrícia MUKAMUSANA, Vicaría Regional y Superiora de la Comunidad de Kagugu – Kigali nos acompañó hasta la frontera de Burundi, donde Hna, Agnès de Jesús Mukankwiro superiora de la Comunidad “Hermana Arcángela” de NGOZI – Burundi nos esperaba en la misma frontera.
La Comunidad está formada por las siguientes Hermanas:
Hna. Agnès de Jesús MUKANKWIRO, Superiora de la Comunidad, cronista y hace trabajos de la casa, lleva la comunión a los enfermos, participa en la Comunidad de Base, atiende a las personas que necesitan ser escuchadas, acompaña a las muchachas que necesitan conocer la Congregación, participa en el grupo marial “Ingendanyi”, participa en el grupo vocacional de la parroquia, participa en la preparación de la liturgia en la parroquia y en el obispado y adornar la Catedral.
Hna. Alphonsine MUKAMAZERA, Ecónoma, secretaria de la comunidad y trabaja en el hospital de Ngozi, en cargada de la higiene en Neonatología, participa en la preparación de la liturgia en la parroquia y en el obispado, participa en la Comunidad de Base y lleva la comunión a los enfermos.
Hna, Victoire NYIRAJYAMBERE. Delegada de Pastoral y sacristana de la Comunidad y estudia enfermería. Participa en la preparación de la liturgia en la parroquia y en el obispado, lleva la comunión a los enfermos, forma parte de la Comunidad de Base y acompaña al grupo de Laicado Carmelita.
Este día a la llegada a la Comunidad nos esperaban las Hnas. Alphonsine MUKAMAZERA y Victoire NYIRAJYAMBERE, con un grupo de jóvenes y niños, también algunas vecinas que después de vestirnos con el traje típico, nos recibieron con flores y danzas típicas para estas ocasiones. Terminada toda la ceremonia del recibimiento caluroso y compartir fraternal con todos ellos, comimos y descansamos del viaje.
Durante estos días hemos Visitado y saludado a la comunidad de los sacerdotes y al Párroco de la Catedral cuya titular es “Corazón Inmaculado de María” El Padre Silas NYANDWI , que nos invitó y nos llevó a su residencia, donde compartimos la cena con el grupo de sacerdotes y seminaristas que viven en comunidad. Otro día participamos de la Eucaristía en la capilla del obispado y saludamos al Vicario Episcopal de NGOZI, Mgr. Aloys RWANKO y secretario Episcopal, Padre Merchiade MINANI que nos recibieron cordialmente.
El último día 15 de agosto fiesta de la Asunción de la Virgen, asistimos a la Eucaristía de la Catedral, donde pudimos disfrutar de la participación, organización y vivencia de los cristianos, fue algo impresionante y una gran alegría de poder vivir estas experiencias.