Durante los días 11 hasta el 15 de marzo de 2019, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Fabiola Mª Freitas Gusmão, Consejera General que actúa de secretaria, estuvimos en la Comunidad del Noviciado “Flos Carmeli” de Surikmas-Dili, con la finalidad de realizar la Visita Canónica.
En la actualidad la comunidad está formada por las siguientes hermanas:
- Hna. Odete Ribeiro Victor: Superiora y Maestra de Novicias
- Hna. Agustinha das Regras: Asistente, Ecónoma Secretaria y Reportera de BO’AS de la Comunidad, maestra de la Escuela Primaria Pública de Fatumeta
- Hna. Mariana Soares: Delegada de Pastoral, Cronista, Responsable de NICAR y maestra del Jardín Infantil en Bebonuk
Además de las actividades arriba mencionadas, la Comunidad colabora activamente en la pastoral parroquial. Junto con las Novicias, son responsables de la Liturgia y del arreglo o decoración de la Capilla de Surikmas. Llevan la comunión a los enfermos y mayores del barrio, a sus domicilios. Turnándose con otros grupos categoriales existentes en la Parroquia, se encargan también del coro y cooperan en las actividades de profundización de fe en los tiempos fuertes litúrgicos; y cuando se les pide participan en la Catequesis de preparación para los Sacramentos.
El día 13 de marzo, junto con esta Comunidad, tuvimos la dicha de celebrar la Eucaristía de acción de gracias por el 128 aniversario de nuestra amada Congregación a la vez hicimos la Lectura del Decreto de declaración de las virtudes heroicas de Hna. Arcángela Badosa en la Casa Central uniéndonos a las demás Comunidades de Dili y de Maubise. Estuvieron presentes los frailes y postulantes de la orden, los miembros de la TOC, de NICAR, JUCAR y del Laicado Carmelita
Terminamos la Visita el día 15; el 16 después del desayuno viajamos a Maubisse para la Visita en esta Comunidad y el 17 por la madrugada fue cuando llovió fuerte en Dili y se inundó el Noviciado y cinco novicias fueron electrocutadas. Damos gracias a Dios, porque se están recuperando, aunque una de ellas cogió también dengue y está hospitalizada con una Postulante que lo cogió primero.
En Timor tenemos muy buena relación con toda la familia Carmelita, nuestras formandas (Novicias y Postulantes) junto con los formandos de la Orden participan juntos en los cursos de Formación Intercongregacionales; son los encargados del Coro de todas las celebraciones que tenemos. Y cuando la inundación en el noviciado, nos ayudaron mucho, incluso fueron los que nos arreglaron las instalaciones de electricidad. ¡El Señor ha estado grande con nosotras!