Durante los días 1 hasta 5 de abril de 2019, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Fabiola Mª Freitas Gusmão, Consejera General que actúa de secretaria, estuvimos en la Comunidad “San Juan de la Cruz” de Oe-Cusse, con la finalidad de realizar la Visita Canónica.
Cuando llegamos en Atambua desde Kupang, además de Hna. Mariazinha, miembro de la Comunidad de Oe-Cusse, también nos estaban esperando las Hermanas Santina Laurentina Pereira, Vicaria Regional e Inmaculada da Conceiçᾶo, de la Comunidad de Bobonaro. Las dos Hermanas volvieron a Dili y nosotras tres continuamos para Oe-Cusse.
En la actualidad la comunidad está formada por las siguientes hermanas:
- Hna. Filomena Seixas da Costa: Superiora, Cronista, Responsable de la Clínica, Imparte clases en la Escuela Secundaria de la Parroquia, Responsable del Grupo Escapulario.
- Hna. Mariazinha Lourdes Soares: Asistente, Ecónoma, Responsable de la Cafetaria de la Escuela y del Programa Social.
- Hna. Florença Soares Sousa: Juniora de sexto año, Secretaria, ayuda en la clínica y es costurera.
- Hna. Francisca Maia da Silva: Juniora del tercer año, Delegada de Pastoral, Sacristana de la Parroquia y ayuda en la Cafetaria.
- Hna. Zulmira da Conceiçᾶo: Reportera de BO’AS, acompaña al grupo de Cruzada de la parroquia y NICAR.
Las Hermanas participan activamente en la pastoral parroquial y son las encargadas del arreglo o decoración de la Iglesia. En los tiempos fuertes Litúrgicos y durante el año, de cuando en cuando visitan las varias capillas de los pueblecitos para celebrar la Liturgia y realizar actividades de profundización de fe. Turnándose entre ellas, dos veces al mes, visitan a las familias de la parroquia y llevan la comunión a los enfermos y mayores a sus domicilios.
Es la última Comunidad erigida en esta Vicaría el año 2014. Geográficamente está en la parte de Timor Occidental (Indonesia) y lejos de Dili; con transporte terrestre (se puede llegar con barco y avión) debemos cruzar una parte de Indonesia y los que no son Timorenses (con pasaporte extranjero) deben pagar dos veces la Visa: algo raro pero de momento es así. Es lo que pasó a Hna. Merry Teresa: se paga para entrar a Oe-Cusse (Timor Leste), de aquí a Dili (Timor Leste) se tiene que salir del territorio de Timor Leste, pasar por el territorio de Indonesia (Timor Occidental) y volver a entrar, pagando la Visa por segunda vez en el territorio de Timor Leste (Dili).
La Comunidad de Oe-Cusse, como todos los comienzos, están pasando por momentos no fáciles, pero continuamente están experimentando que la Providencia de Dios no les abandona, a través de la gente del pueblo que comparte con las Hermanas de lo poco y lo mucho que tienen.
Oe-Cusse es una tierra bendecida en Timor Leste, porque fue aquí donde desembarcaron los primeros misioneros para evangelizar esta isla, hace más de 500 años (en 1515). ¡Que Dios bendiga a todos!