El 6 de febrero de 2022, las Hermanas Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Rita Mª Dwiningsih, Consejera General, que actúa como secretaria, llegamos a esta comunidad de “San Elías” en Alicante, con el fin de realizar la visita canónica.
La comunidad actualmente está formada por siete Hermanas:
- María Moreno Pérez : Superiora, cronista, profesora de Bachiller, miembro del consejo escolar y administradora del colegio.
- Francisca Molina Méndez : Asistente
- Madalena Burillo López : Atiende a las personas que llegan a casa
- Marina Más Juan : Colabora con Cáritas parroquial, da clases particulares a un grupo de personas de la Tercera edad, participa en la pastoral de los sin techos, en la ONG “Pan y Más”.
- Mª Ángeles Molina Serna : Acompaña a las hermanas a los médicos.
- Mª del Carmen Galera : Ecónoma de la comunidad, secretaria y archivera. Representante de la Entidad Titular del Centro, Profesora de ESO y Bachiller.
- Felicidad Fernández Torres : delegada de pastoral y sacristana
La comunidad tiene su proyección apostólica en nuestro centro educativo y en la pastoral social-parroquial. Dos hermanas trabajan en nuestro Colegio y otras, participan activamente en las actividades parroquiales y una, colabora con la ONG “Pan y Más”, que se dedica a dar bocadillos y comidas calientes a las personas sin techo.
Durante los días 7 al 10 del presente mes de febrero, hemos tenido la oportunidad de reunirnos y compartir con diferentes grupos y equipos del centro educativo: el Equipo Directivo, los coordinadores de ciclo, profesorado de Infantil y Primaria, jefes de Departamentos, los profesores de ESO y Bachiller, el Equipo de pastoral y el PAS (Personal de Administración y servicios). También visitamos las aulas de Infantil, Primaria, ESO y Bachiller y otras instalaciones. En dichas reuniones nos dieron una visión general sobre la evolución y el crecimiento del centro en todos los niveles, con perspectivas de futuro, logros y retos. En toda la comunidad educativa se percibe una buena colaboración, acogida, familiaridad, compañerismo, trabajo en equipo, respeto mutuo y unidad. Apuestan por la Misión Compartida, como modo de proceder en las responsabilidades. A pesar de la situación tan difícil que están pasando en este momento, como también se vive a nivel mundial, por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siguen realizando su trabajo con entusiasmo y dedicación. Está muy enraizado el sentido de pertenencia a la gran familia carmelita, además de mantener vivo el espíritu carmelitano: la contemplación, la interioridad, la oración y el silencio, dentro del programa de innovación. Agradecemos, por todo ello, su disponibilidad, entrega y esfuerzo por la buena marcha del Centro y los animamos a que continúen sirviendo con generosidad para apoyar la misión educativa que se les encomienda, caminando juntos (Sínodo de la Sinodalidad).
Nuestro centro es católico, privado-concertado, de tres líneas con alrededor de 1094 alumnos. Tiene cuatro etapas educativas, desde Infantil hasta Bachiller, en la que los alumnos se identifican por la vivencia en valores. Es un centro dinámico y adaptado a las necesidades del alumnado, apostando por una línea pedagógica que se sustenta en cuatro pilares, Pastoral, Atención a la diversidad, Innovación y Formación:
- Pastoral: Es el motor que ilumina toda la acción educativa. Pretende trasmitir los valores evangélicos y opta por una educación en la fe que tenga en cuenta: el momento evolutivo del alumno, los principios de inculturación, la personalización – interiorización, el compromiso y la celebración.
- Atención a la diversidad: Apuesta por una atención individualizada, permitiendo dar respuesta a las diferentes necesidades que manifiesta el alumnado según capacidades, actitudes e inclinaciones, para realizar su proyecto de vida en la sociedad.
- Innovación Pedagógica: Desarrolla acciones educativas que actualicen y proyecten pedagógicamente el Centro, basadas en los avances científicos, aplicables al campo educativo y su mejora continua, mediante la innovación y la investigación.
- Formación: Cuida la formación permanente de toda la Comunidad Educativa en dos aspectos básicos: la fe y la pedagogía innovadora.
Se constata la buena marcha del colegio gracias a la colaboración activa de los distintos miembros que componen la Comunidad Educativa (equipo directivo, profesores, padres y alumnos).
En esos días hemos podido compartir con las hermanas y con la comunidad educativa en un ambiente fraterno y cercano.
¡ALABADO SEA DIOS!