Visita Canónica a la Comunidad de «San Inocencio» Paradas (Sevilla)

El día 3 de marzo de 2023 llegamos a la comunidad de “San Inocencio” de Paradas, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General en calidad de secretaria con la finalidad de llevar a cabo la Visita Canónica.

Actualmente la Comunidad está formada por dos Hermanas de votos perpetuos.

Hna. Isabel Gálvez Muñoz. Superiora de la comunidad, Ecónoma, Cronista y representante de la Entidad Titular de la Residencia de “San Inocencio” de Paradas.

Hna. Leotina Lemos Maia. Delegada de Pastoral y secretaria de la Comunidad.

La Comunidad de Paradas fue fundada en el tiempo de Madre Elisea en el año 1908 a petición de la Sra. Dña. Florencia Carmona, una terciaria carmelita.  En calidad de superiora general, Madre Elisea solicita al Obispo Maura permiso para la fundación de una hospital y colegio en dicho pueblo, ubicada en la campiña sevillana.

Al principio de la fundación las hermanas se dedicaron a la asistencia de los pobres enfermos, tanto en el Hospital como en sus propios domicilios, así como a la enseñanza y educación de las niñas, especialmente de la clase pobre.

Actualmente, las hermanas se dedican al cuidado de los ancianos en la residencia y a la pastoral parroquial. Una hermana es responsable del Laicado Carmelita y miembro del Consejo Pastoral parroquial; también las dos son ministro de la comunión y visitan a los enfermos.

El día seis de marzo, fiestas de nuestra Congregación la celebramos juntas con la comunidad de Fuente de Cantos, ya que por cercanía era posible juntarnos. Por la mañana Hna. Merry Teresa, Isabel Gálvez, Leotina Lemos y Francisca Rubio, partimos para Fuente de Cantos donde compartimos las dos comunidades la Eucaristía que nos la celebro el párroco Juan Francisco Apolo Gutiérrez. Estuvieron presentes Pilar “la canaria” y la señora Encarna nuestra vecina.

Después de la misa, pasamos a compartir la mesa que con cariños y dedicación habían preparados las Hnas. de Fuente de Cantos. Fue un tiempo corto, pues al ser día laborable las Hnas. tenían compromisos pastorales de catequesis. A pesar de todo gozamos y disfrutamos de la convivencia fraterna y de sentirnos unidas.

El día siete en la parroquia celebramos los 132 años de nuestra Congregación. Fue una celebración muy emotiva, la Iglesia se llenó de nuestras antiguas alumnas y la gente del pueblo que nos acompañaron y nos felicitaron con gran cariño. El párroco en su homilía resalto las virtudes de M. Elisea basándose en sus cartas, e insistió en que la presencia de la Congregación es una gracia para el pueblo.

Durante estos días nos hemos reunido con el director del Centro, Jesús Baena y Rosario Jiménez trabajadora social que lleva la gestión económica, para darles a conocer una parte de nuestro Directorio Económico General sobre “la administración de nuestras obras Apostólicas”. Nos hemos reunido también con los empleados donde pudimos intercambiar impresiones y preocupaciones.

El día ocho nosotras junto con Hna. Isabel Gálvez y Jesús Baena tuvimos un encuentro vía telemática con el abogado Andrés Muñoz Valdés que está ayudándonos a crear el documento del Programa del Cumplimiento Normativo para nuestras actividades Apostólicas.

Nos visitó Don Juan Dorado Picón, el párroco de la parroquia de San Eutrópio de Paradas, que mostró su disponibilidad de ayudarnos en cualquier cosa que necesitáramos con el fin de que sigamos acompañando a los ancianos de la residencia.

Constatamos que hay buena relación de las Hnas. con el párroco y el pueblo. Se nota que la gente aprecia mucho la presencia silenciosa y la labor de las Hnas. tanto en la residencia como en la pastoral parroquial.