Visita Canónica a la comunidad de «San José» Tidar Utara (Malang)

21 – 27 de diciembre de 2015

Nos recibieron todas las hermanas de la comunidad con un baile contemporáneo que representa las diferentes culturas que vivimos de forma armónica en el Carmelo. Nos llevaron entrando a la capilla dando gracias al Señor. Mientras avanzaban nuestros pasos hacia la capilla, encontramos en cada lado del pasillo unas velas encendidas en medio de la oscuridad, que simboliza que el  Señor es nuestra luz que nos guía, nos acompaña y nos conduce hacía la cumbre de la perfección. Terminamos con un canto a la Virgen. A continuación entramos al recibidor y las hermanas nos obsequiaron un canto acompañado con unos instrumentos  musicales de la tradición de Sunda (Java Oeste) que se llama “angklung” hechos de bambú.

La comunidad actualmente está formada por ocho Hermanas:

  • Merry Teresa Sri Rejeki
  • María Sulastri
  • Kristiani Bue
  • María Sri Haryanti Telaumbanua
  • Pestamin Maria Pandiangan
  • Maria Alni Lau Go´o
  • Damiana Nenu
  • Maía Eufrasia Lidia Etu

Esta casa es la sede del Gobierno Vicarial; las hermanas prestan el servicio de apoyo a la comunidad del Gobierno Regional y acogen a las Hermanas y personas que pasan por esta casa, ofreciendo un clima de acogida, sencillo y fraterno.

También la comunidad tiene otras proyecciones apostólicas: Una Hermana presta el servicio en la economía de “Yayasan Karmel”, que es una fundación de los colegios católicos diocesanos y otra Hermana imparte clases en el Teologado (STFT Widya Sasana); una hermana trabaja en la administración y en el centro pastoral parroquial. Asisten a los encuentros de profundización de la fe. Participan en las actividades parroquiales como: coro, ministros de la comunión en la parroquia, dan catequesis, visitan a familias necesitadas, dan la comunión y acompañamiento espiritual a los enfermos y ancianos a domicilio y participan en la ornamentación de la Iglesia. Una Hermana presta servicio de dar acompañamiento espiritual e imparte retiros y ejercicios espirituales a las personas que solicitan.

Durante los días de nuestra estancia hemos visitado los lugares donde trabajan nuestras Hermanas; hemos saludado al personal de los correspondientes centros.

El viernes día 25 tuvimos la oportunidad de celebrar la Navidad con la comunidad eclesial de base del barrio donde pertenecen las hermanas. Tuvieron un detalle para cada asistente; éramos más o menos 60 personas. Pasamos un día muy agradable en un ambiente gozoso y cercano, terminamos con una comida fraterna.

Por la tarde nos juntamos todas las hermanas y formandas (aspirantes, postulantes y novicias) de las comunidades de Malang en Casa Central para celebrar la Navidad. Empezamos con la oración litúrgica de vísperas, y después una recreación con de villancicos y bailes; intercambiamos  regalos y finalizamos el encuentro con la cena fraterna.

El sábado día 26 fuimos a saludar a las monjas carmelitas contemplativas y cuando llegamos estaban también los novicios carmelitas de Batu. Cantamos algunos villancicos, ya que estamos en el tiempo de Navidad. Pasamos un momento muy agradable y fraterno.