Visita Canónica a la comunidad de «Santa Ana» de Kloangpopot (La isla de Flores)

29 de diciembre – 4 de enero de 2016

Nos recibieron en el aeropuerto de Maumere tres hermanas de la Comunidad, junto con el párroco P. Vincentius Tote y el comisario carmelita, P. Yohanes Bosco Djawa, que nos acompañaron a nuestra comunidad. Cuando llegamos a casa nos dieron la bienvenida las otras hermanas que se habían quedado, junto con los niños y personas de pueblo. Los niños de primaria ofrecieron un baile típico de Kloangpopot, otros niños nos pusieron una estola típica de Flores en cuello a cada una, como signo de bienvenida, seguido por otro grupo de niños de tres años, que nos llevó entrando a la capilla dando gracias al Señor, y terminamos con un canto Flos Carmeli.

La comunidad actualmente está formada por cinco Hermanas:

  • Yustina Sri Suharti
  • Lucia Nainggolan
  • Rita Karolina Capah
  • Teresinha Soares Dias
  • Mesrika Agnes Sigiro

Es la primera Visita Canónica que se realiza en esta comunidad. Se erigió canónicamente el 1 de octubre de 2010. Las primeras hermanas vivían en la parte de la sacristía que nos dejó la parroquia para empezar la vida de comunidad. Cuatro años después en el mes de agosto de 2014, se comenzó la construcción de la casa de la Comunidad. Las hermanas empezaron a vivir en la nueva casa desde el octubre de 2015. El día 3 de enero de 2016, se bendijo la nueva casa y también el nuevo edificio de preescolar, con una celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Maumere,  Monseñor Gerulfus Kherubin Pareira, junto con varios sacerdotes y religiosos.

La comunidad tiene dos proyecciones apostólicas propias de la Congregación: Una escuela de Preescolar y un Policlínico.

  • El policlínico atiende a todos los enfermos que llegan de los pueblos lejanos y cercanos e incluso muchos vienen de la ciudad.
  • El preescolar atiende a niños de 3-5 años para preparar su incorporación en las escuelas primarias. En actualidad tiene 23 niños. Una vez a la semana les dan de comer.

También la comunidad tiene otras proyecciones apostólicas: Una Hermana da clases en la escuela primaria diocesana, acompañan espiritualmente a un grupo de mujeres, llevan el grupo de la legión de María, promueven un grupo de la Fraternidad del escapulario.  Participan en las actividades parroquiales como: ministros de la comunión, dan catequesis, preparan la liturgia de la Palabra en las estaciones parroquiales, acompañan a un grupo de monaguillos y una hermana trabaja en la administración parroquial.

El día 3 de enero fue un día de acción de gracia, porque el Señor nos permitió bendecir la casa de la comunidad y el preescolar “Santa Teresa del Niño Jesús”. Los preparativos y la realización, los realizaron y organizaron el pueblo, la parroquia y las hermanas. La fiesta fue del pueblo y para el pueblo. Las familias de la parroquia, colaboraron según sus posibilidades. Las mujeres se encargaron de hacer la comida para todos, y los hombres pusieron los toldos y todo lo que conlleva la fiesta.

A las ocho de la mañana fuimos a recibir el arzobispo de Maumere, Monseñor Gerulfus Kherubin Pareira SVD. A la entrada del pueblo, nos pusieron una estola típica de la isla de Flores en cuello a Mgr Gerulfus Kherubin Pareira, Obispo de Maumere, Hna. Mª del Carmen Aparicio Personal, Superiora General, Hna. Rita Mª Dwiningsih, Consejera General y Hna. Lusia Ninik Widhisetyowati, Vicaría Regional. A continuación seguimos a un grupo de mujeres bailando, que nos llevó hacia la casa de las hermanas. Seguidamente se procedió a la bendición de la capilla, y de toda la casa. Seguimos con la celebración eucaristía y finalizamos el acto, después de los discursos de rigor, con la comida.

Nos sentimos en familia con la presencia de los novicios carmelitas, que nos ayudaron en el coro y en los preparativos del día anterior, también el comisario carmelita, P. Yohanes Bosco Djawa y otros padres carmelitas , religiosos y sacerdotes diocesanos.

 

 

La bendición de la casa de la comunidad y el preescolar
«Santa Teresita del Niño Jesús»